Conecta con nosotros

Noticias

ASUS RT-AX86U, un router de alto rendimiento con Wi-Fi 6 y WAN 2.5 GbE

Publicado

el

ASUS RT-AX86U

ASUS RT-AX86U es el nuevo router del fabricante taiwanés, habilitado para la última norma de conectividad inalámbrica y también para la última apuesta en el mercado de consumo para mejorar la velocidad de la red local cableada Ethernet LAN.

El router ofrece un diseño atractivo típico de la marca en acabados de color negro y rojo, donde destacan sus tres grandes antenas externas (más una cuarta que se incluye en el PCB). Emplea un procesador ARM de cuatro núcleos a 1,80 GHz con 1 GB de RAM y 256 MB de memoria flash.

ASUS RT-AX86U soporta la última versión del estándar de conexión inalámbrica Wi-Fi 6 (802.11ax), para alcanzar hasta 5.700 Mbps en doble banda (861 Mbps 2.4 GHz + 4.804 Mbps 5 GHz). Cuenta con tecnologías como MU-MIMO y OFDMA que permiten optimizar la asignación de canales y comunicarse con múltiples dispositivos simultáneamente.

ASUS RT-AX86U

El dispositivo es compatible con el protocolo de seguridad WPA3 e incluye el servicio gratuito AiProtection. Emplea tecnología Trend Micro para proteger todos los dispositivos inteligentes conectados, actualizaciones periódicas de seguridad y controles parentales avanzados con los que puedes filtrar páginas web y tipos de aplicaciones móviles.

La configuración para redes cableadas también es interesante ya que incluye dos puertos WAN, uno de 1 GbE y otro de 2.5 GbE. Un estándar de red que sin llegar al 10GBase-T utilizado en empresas, permite mejorar el rendimiento en redes de consumo, siempre y cuando tengas contratado un servicio a Internet que pueda aprovecharlo y un equipo con tarjeta de red externa o interna que lo soporte. Intel y AMD lo soportan en sus últimos chipset y lo encontrarás en las nuevas placas base de gama media-alta.

Por si no cuentas con este tipo puertos 2.5 GbE, ya que los operadores no suelen ofrecerlo, ASUS dice que el router puede agregar ancho de banda desde dos conexiones ascendentes de 1 GbE. En el lado de la LAN, el router ofrece cuatro conexiones de 1 GbE.

ASUS RT-AX86U

El router dispone de un puerto USB 3.2 Gen1 de 5 Gbps adicional, al que se puede conectar cualquier dispositivo de almacenamiento masivo USB y gestionarlo para compartir contenido a través de la red local. ASUS dice que el ASUS RT-AX86U está recomendado por GeForce NOW para obtener las mejores latencias posibles y el ancho de banda necesario para ejecutar con garantías el servicio de juegos en la nube de NVIDIA. Puro marketing, pero ahí lo dejamos tal y como lo cuenta el fabricante. 

Buen router en todo caso para mejorar los equipos con los que nos castigan los proveedores de servicios a Internet. Obligatorios para una buena parte de usuarios que necesitan mejorar la capacidad o la seguridad de su red local. No se ha facilitado precio, pero debe rondar entre los 179 y 239 euros que en España cuestan modelos de la misma serie, RT-AX58U y RT-AX92U.

Lo más leído