Conecta con nosotros

Noticias

Apple Glass: realidad aumentada y cristales graduados

Publicado

el

Apple Glass realidad aumentada

El prolífico Jon Prosser ha publicado un completo vídeo en el que nos deja una gran cantidad de información sobre las Apple Glass, las esperadas gafas de realidad aumentada del gigante de Cupertino, un gadget que, como sabrán nuestros lectores habituales, lleva bastante tiempo en desarrollo, y ha sido objeto de varios aplazamientos.

Ya los lo contamos hace más de tres años, las Apple Glass fueron concebidas como un proyecto a largo plazo, y por una razón muy sencilla, representan un importante desafío tanto desde el punto de vista técnico como de costes. A eso debemos unir, además, las malas experiencias que han tenido otros gigantes en el sector al intentar «adelantarse a su tiempo». Las Google Glass son, sin duda, el mejor ejemplo en este sentido.

Según Prosser las Apple Glass adoptarán el concepto de gafas inteligentes que todos conocemos, pero con algunas particularidades importantes, ya que, a diferencia de lo que ocurría en las Google Glass y en otros dispositivos similares, la carga de trabajo más pesada no se realizará en las gafas, sino en el iPhone. Esto quiere decir que las Apple Glass se conciben más como un complemento del iPhone que como un dispositivo totalmente independiente.

Eso no quiere decir que las Apple Glass no vayan a contar con hardware dedicado, sino que la mayor parte del trabajo (y del procesamiento de datos) se realizará en el iPhone.

Las Apple Glass tendrán un precio base de 499 dólares

Otro detalle importante lo tenemos en el tema del diseño, la calidad de materiales y la posibilidad de utilizar cristales graduados. Los prototipos de las Apple Glass están fabricados en plástico, un material duradero, resistente y económico, pero Prosser ha comentado que lo más probable es que Apple ofrezca varias monturas fabricadas en materiales distintos.

El diseño de las Apple Glass encajará con el de unas gafas «tradicionales», y tendrán un precio de partida de 499 dólares. Cada cristal tendrá una pantalla, montará un sensor LiDAR (el mismo que utiliza el iPad Pro 2020) en la patilla derecha, soportará recarga inalámbrica y no utilizará ningún tipo de cámara. Esto tiene una explicación, y es que Apple quiere, en teoría, evitar el rechazo que generaron las Google Glass en su momento por cuestiones de privacidad al incluir una cámara.

Podremos controlar las dos pantallas a través de un conjunto de gestos relativamente sencillo, y tendremos la oportunidad de montar cristales graduados. Sin embargo, el coste de dichos cristales se deberá pagar aparte, es decir, los 499 dólares que hemos citado se refieren al modelo base de las Apple Glass. Si nos dejamos llevar por la distinción que hace la compañía de la manzana con el Apple Watch creo que la conclusión que nos deja esto es muy simple, ese precio aplicará a las gafas construidas en plástico y con cristales estándar, sin más.

Así, otros diseños con monturas de marca o fabricados en materiales «premium» podrían disparar de forma considerable el precio. Recordad, sin ir más lejos, el Apple Watch en su versión de oro de 18 quilates, que llegó a costar en España más de 18.000 euros.

Con esto quiero decir que aunque el precio de 499 dólares puede parecer «razonable» al final es solo el coste de una configuración base que no sería verdaderamente útil para todo el mundo. Montar cristales graduados podría encarecer entre 100 y 200 dólares el precio final, dependiendo de la calidad de los mismos y de la graduación que necesitemos, y si queremos una montura de más calidad al final puede que nos vayamos a los 1.000 dólares con relativa facilidad.

¿Triunfará Apple donde Google fracasó?

Es una buena pregunta, y francamente debo decir que es lo más probable. El Apple Watch fue un éxito y contribuyó a «levantar» de verdad un mercado en el que ni siquiera Samsung logró entrar con buen pie, así que tenemos un precedente claro, pero este no es mi único argumento.

Apple tiene un ecosistema de productos y de software muy bueno, y estos se integran entre sí a la perfección. Las Apple Glass podrían convertirse en un dispositivo más integrado en ese enorme ecosistema de aplicaciones y de productos, de hecho Apple las ha concebido, como hemos dicho, como un complemento del iPhone, un movimiento bastante acertado.

No tenemos detalles sobre la posible fecha de lanzamiento de las Apple Glass, pero el hecho de que se haya producido una filtración de información de este calibre sugiere que su llegada podría estar más cerca de lo que pensamos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído