Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 2009 será otro Service Pack, una actualización menor para ganar estabilidad

Publicado

el

Windows 10 2009

A la espera del lanzamiento de la versión final de Windows 10 May 2020 Update que esperamos para la próxima semana, nos llega una información oficiosa, pero relevante, para el futuro del desarrollo y distribución del sistema operativo: Windows 10 2009 será otro Service Pack.

Varias entradas en el registro de la última compilación de prueba de Windows 10, descubiertas por Windows Latest, revelan que Microsoft se centrará en un «conjunto minimizado de características» y mejoras de rendimiento y calidad para la próxima actualización de otoño. O lo que es lo mismo, será una actualización menor que volverá a usar el concepto de «Service Pack».

Windows 10 2009 comparte un conjunto idéntico de archivos del sistema con la versión de primavera. No es raro teniendo en cuenta que aún faltan seis meses para su lanzamiento y que Microsoft trabaja a base de actualizaciones incrementales. La novedad es la presencia de un «interruptor maestro» que activaría un «paquete de habilitación» para cambiar de una versión a otra mediante una actualización acumulativa. La lectura de esto es la comentada, la recuperación definitiva de los Service Pack en Windows 10.

Windows 10 2009, mejor Service Pack que más errores

El nuevo modelo de “Windows-como-servicio” implementado para Windows 10 facilita el desarrollo, la adicción de características y soporte a nuevas tecnologías. En definitiva, mantener al día al sistema con un núcleo base y constante evolución mediante un método rolling release similar al que emplean las distribuciones GNU/Linux.

Microsoft apostó fuerte y consideró el lanzamiento de dos versiones mayores cada año. Esa era la idea inicial, pero una vez demostrado que la compañía no es capaz de mantener el ritmo, con fiascos de estabilidad sonados, analistas, empresas y consumidores han pedido cambios en la distribución del sistema.

Microsoft ya resucitó en 2019 estos paquetes de servicio que se emplearon en Windows 7 y sistemas anteriores y todo apunta que esa será la estrategia de futuro. Sea por convencimiento o por necesidad, Microsoft acierta. El ecosistema de Windows es tan gigantesco que no se puede garantizar que cada equipo, componente, interfaz o aplicación funcione correctamente con nuevas características cada seis meses.

Así, de la idea original de entregar dos actualizaciones anuales mayores se pasaría a una sola con lanzamiento en primavera, más el refuerzo de un paquete de servicio adicional en otoño para mejorar el rendimiento y la estabilidad de ésta, pero sin añadir nuevas características. Mejor menos novedades, pero mayor calidad en el desarrollo. Si se confirma, Windows 10 2009 llegará entre los meses de septiembre y octubre como actualización menor.

Lo más leído