Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El código fuente de Xbox se ha filtrado, y también el de Windows NT 3.5

Publicado el
El código fuente de Xbox se ha filtrado, y también el de Windows NT 3.5 36

Hoy se ha producido una enorme filtración que incluye tanto el código fuente de Xbox, la primera consola de Microsoft, como el kit de desarrollo de aquella, emuladores que se utilizaban para probar juegos a nivel interno, documentación importante y el kernel del sistema de la consola. En esta filtración se ha encontrado, además, el código fuente de una versión de Windows NT 3.5 que no estaba totalmente terminada.

Esta no es la primera vez que se produce un acceso no autorizado al código fuente de Xbox. Se ha confirmado que algunas figuras importantes del mundillo de la emulación ya tuvieron la oportunidad de acceder al código fuente de dicha consola y que pudieron descubrir de primera mano todos los entresijos de la Xbox original, así que puede que el impacto de esta filtración sea mínimo en lo que a emulación se refiere.

La razón es muy sencilla. Los pesos pesados del mundo de la emulación ya disponían de mucha información importante para emular juegos de Xbox en PC, y sin embargo la evolución de los emuladores de dicha consola ha sido muy limitado, tanto que a día de hoy podemos decir que es la única consola «antigua» que no ha sido posible emular de forma verdaderamente óptima, ni siquiera de forma parcial.

Microsoft tampoco ha logrado una buena retrocompatibilidad con Xbox

El código fuente de Xbox se ha filtrado, y también el de Windows NT 3.5 38

Es, sin duda, algo muy  curioso. La filtración del código fuente, de los kits de desarrollo y de los emuladores internos de una consola debería permitir mejorar su emulación de una manera más sencilla, pero la verdad es que ni siquiera Microsoft ha sido capaz de conseguir una emulación plena de los juegos de Xbox en Xbox 360 y Xbox One.

Echad un vistazo a la lista de juegos de Xbox que funcionan en Xbox One, y comparadla con los juegos de Xbox 360 compatibles. La diferencia es abrumadora, ¿verdad? No existe una explicación oficial por parte de Microsoft, y la comunidad tampoco termina de ponerse de acuerdo sobre qué hace que la emulación de Xbox sea, a día de hoy, tan limitada, pero podemos ofreceros una explicamos bastante sensata.

Por un lado debemos tener en cuenta que dicha consola montó un hardware altamente especializado que está, en teoría, poco documento y que es muy difícil de emular. El Pentium III a 733 MHz de 32 bits y la GPU GeForce serie 3 que utilizaba esta consola fueron, en su momento, componentes muy potentes y con un alto grado de personalización, lo que hacía que fuese necesario el uso de controladores específicos que se apoyaban, además, en una versión de Windows 2000 altamente personalizada.

Dicho de una manera sencilla, Xbox se construyó con una base tipo PC, pero sobre un conjunto de elementos tan personalizados y con una integración tan profunda a nivel de software-hardware que su emulación es un quebradero de cabeza incluso para la propia Microsoft, como hemos podido comprobar con la limitada retrocompatibilidad de dicha consola en las generaciones actuales.

Ahora mismo la mejor manera de disfrutar de los juegos de Xbox es comprar una consola y los títulos que nos gusten de segunda mano. Los precios no son muy altos, así que podemos hacernos con una buena colección por poco dinero.

En cuanto a la filtración del código fuente de Windows NT 3.5 se trata de un sistema operativo que fue lanzado en 1994 y que pasó a mejor vida en 2001, así que en principio no debería representar un problema importante para Microsoft.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • prisciliano

    Una pena que no se pueda emular, me encantaría volver a jugar a Ninja Gaiden y Project Gotham. Es curioso de todas formas que Nintendo, compañía con verdadera alergia a que se jueguen sus juegos fuera de su corral tenga todas sus consolas perfectamente emuladas, y Microsoft sin querer tiene la máquina inimitable definitiva.

  • Alexander Mendoza

    Si se puede emular .

  • Isidro Ros

    Seria más correcto decir que «se pueden emular» unos pocos juegos, y con problemas de rendimiento y/o errores gráficos.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Yo la compré en su momento en un pack con Halo y Midtown Madness 3 y llegué a tener una enorme cantidad de juegos, era una maravilla.

    Me costó 300 euros si no recuerdo mal, y la verdad es que en más de una ocasión me he sentido tentado a rehacer la colección de juegos. Aún tengo la consola, dos mandos y algunos títulos.

    Sobre la emulación, está claro que algo hay (que no vemos) para que ni siquiera Microsoft sea capaz.

    Saludos.

  • prisciliano

    La Xbox fue lo primero que me compré con mi primer sueldo (17 años), compré consola, Halo y otro mando y el adaptador pare ver DVDs. Luego no tenía pasta para juegos, la pirateé y me la cargué 🙁 Las misiones de Halo en cooperativo es de lo más divertido que he jugado nunca.

  • Isidro Ros

    Si, Halo fue el título que me animó a comprarla, y no me arrepiento.

    Uno de los primeros juegos que compré fue Otogi, me gustó un montón. También tuve el Otogi 2, un deleite técnico.

    Pena que no tengo espacio para montarla en condiciones y la tengo en un armario.

    Si la echas de menos ya te digo, de segunda mano hay muchas a precio de saldo, y juegos por menos de 10 euros.

    Saludos.

  • Jose Pastrana

    Ninja Gaiden ya lo puedes jugar perfectamente con el emulador de PS3 desde hace 1 año.

  • harkonen

    Esto…… en dada que canta un gayo una «ChinoBOX» mini…….. jajajaja……..

Lo más leído