Conecta con nosotros

Noticias

Xbox cumple 15 años, todas sus claves en 6 imágenes

Publicado

el

1

Xbox cumple 15 años y para celebrarlo hemos querido hacer una pequeña galería que nos permita ilustrar los puntos más importantes de esta veterana consola, una auténtica maravilla que desde luego marcó un punto de inflexión en la industria.

La primera consola de Microsoft no fue desde luego «una cualquiera», fue la más potente de su generación y envejeció realmente bien, ya que fue precisamente en su etapa final cuando recibió algunos de sus mejores juegos, aunque siendo justos debemos reconocer que el dominio de PS2 y la falta de acuerdos con algunas compañías grandes del sector, como Capcom por ejemplo, le acabó pasando factura.

Tuve la suerte de poder comprarla y de hacerme con un buen catálogo de juegos, ya que en aquél momento estudiaba y trabajaba, así que puedo decir con pleno conocimiento de causa que fue una excelente consola.

* * * * *

Potencia a raudales

Xbox era muy diferente de PS2, pero para bien. En su interior montaba un procesador basado en la arquitectura del Pentium III de Intel y corría a 733 MHz.

Dicha CPU estaba respaldada por una GeForce 3 TI personalizada, capaz de ofrecer un rendimiento de hasta 125 millones de polígonos por segundo (el doble que PS2) y además soportaba numerosos efectos de iluminación y sombras en tiempo real que eran imposibles en la consola de Sony.

A esto debemos sumar sus 64 MB de RAM (PS2 tenía 32 MB) y el HDD de 8 GB que integraba, y que permitía salvar partidas e incluso utilizar una pequeña cantidad de espacio como caché.

En resumen, todo un ejemplo de cómo debía ser de verdad una consola de primer nivel.

2

El peor mando de la historia

Me encantó Xbox, disfruté mucho de la consola, tanto que incluso se la acabé regalando a mi mejor amigo una navidad, pero debo reconocer que el mando original era terrible.

Enorme, incómodo, pesado y con una distribución de botones y una cruceta que no habría podido imaginar ni en mis peores pesadillas.

Por suerte Microsoft reconoció su error y acabó lanzando un mando nuevo, pero eso lo veremos en la siguiente página.

3

El mejor mando de las consolas modernas

Esto es otra cosa, Microsoft rediseñó el mando de Xbox y lanzó el modelo que vemos en la imagen, mucho más pequeño, compacto y cómodo.

La cruceta seguía sin ser todo lo buena que cabía esperar, pero era el único pequeño defecto de un mando que sentó las bases de las generaciones actuales y que todavía hoy se mantiene como uno de los más cómodos jamás creados.

4

Nace la franquicia Halo

Con Xbox llegó Halo, un juego único que sirvió para mostrar el potencial de la consola y que consiguió seducir a un gran número de jugadores, entre los que me incluyo.

La primera entrega fue una maravilla y la segunda parte mejoró lo que parecía imposible, gracias a una enorme mejora en calidad gráfica sin sacrificar desarrollo abierto y la presencia de vehículos.

Sí, el uso del español neutro en Halo 2 fue muy criticado, pero eso no cambia el hecho de que fue una auténtica revolución, uno de los pocos juegos que considero de 10 sobre 10.

5

Juegos que sí aprovechaban su potencial

Xbox se vio marcada por la llegada de conversiones directas de PS2 que no aprovechaban su auténtico potencial, pero por suerte tuvo exclusivas y ports de PC que ponían en evidencia su enorme superioridad frente a la consola de Sony.

Una de las primeras y de las más claras fue Chronicles of Riddick, que llegó en el verano de 2004, aunque posteriormente la consola también recibió DOOM 3 y su expansión, además de Half Life 2.

6

Xbox Live

Fue otro de los grandes avances que marcó Xbox, la posibilidad de acceder a un servicio de juego online de calidad.

Dicho sistema fue evolucionando en Xbox 360, consola en la que alcanzó su madurez.

7

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído