Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores australianos baten el récord de velocidad de Internet: 44,2 Tbps

Publicado

el

velocidad de Internet

Investigadores australianos han establecido un nuevo récord de velocidad de Internet logrando transmitir datos a 44,2 Tbps. Poniendo el dato en una perspectiva práctica, esta velocidad permitiría descargar el contenido de 50 películas Blu-ray Ultra HD de 100 GB en un solo segundo.

Ya ha llovido desde que hace 50 años dos gigantescas computadoras situadas en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford (SRI), lograron el primer intercambio de información entre sus nodos. Nacía la red ARPANET, embrión de la Internet que conocemos y bajo los primeros conceptos sobre “redes de comunicaciones” que se habían publicado a finales de la década de 1950.

Además de estandarizar protocolos como TCP/IP para crear el sistema de redes interconectadas, la fabricación de los primeros módems o la creación de la “red informática de ámbito mundial” que hoy usamos conocida como World Wide Web, el rendimiento de las redes ha sido otro concepto que ha ido mejorando sin cesar en estas cinco décadas.

Velocidad de Internet

La investigación australiana publicada en Nature no deja de ser una prueba de laboratorio y harán falta al menos cinco años para obtener soluciones prácticas. Pero promete y será capaz de «acelerar los próximos 25 años de la capacidad de las telecomunicaciones», explican sus responsables. Lo mejor es que se ha conseguido sobre una red de fibra existente y con un solo chip óptico.

La conexión de prueba se ejecutó entre dos universidades australianas sobre una longitud de 75 kilómetros y utilizando una infraestructura real y en uso, la Red Nacional de Banda Ancha del país. El récord de velocidad se ha logrado gracias a un chip llamado «micropeine» colocado dentro de las fibras del cable óptico. Dicen los investigadores que es la primera vez que esta tecnología se utiliza en una prueba de campo.

velocidad de Internet

Es un pequeño dispositivo óptico que puede reemplazar a 80 láseres. Los investigadores lo describen «como un arco iris formado por cientos de láseres infrarrojos de alta calidad de un solo chip». Cada flujo de luz en ese pequeño arco iris puede actuar como un canal de comunicaciones independiente. La luz que brilla en el micropeine se enrolla alrededor de un anillo para producir 80 haces en varias longitudes de onda infrarroja. 

Se utilizó un formato de modulación óptica de próxima generación con 500 gigabits por segundo por longitud de onda. Como cada flujo de luz en ese pequeño arco iris puede actuar como un canal de comunicación independiente, las 80 longitudes de onda del micropeine se combinaron para formar un súper canal óptico y conseguir el récord de velocidad de Internet superando los 40 terabits por segundo.

Muy interesante si -como promete- puede adaptarse a las redes de fibra óptica existentes. La política de confinamiento actual para frenar la pandemia del COVID está ejerciendo una presión brutal sobre las redes de comunicaciones. y las mismas operadoras han sugerido racionalizar el ocio por Internet para garantizar el teletrabajo ante el coronavirus.

Con o sin pandemias, el aumento de actividades relacionadas con el trabajo, estudio o entretenimiento en casa parece imparable y si sumamos lo que está por venir en comunicaciones remotas para la industria de la salud, la de automoción, el comercio electrónico o el IoT por nombrar solo algunas, queda claro que es necesario seguir mejorando las infraestructuras de Internet.

Lo más leído