Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

¿Han bajado las operadoras la velocidad de las conexiones a Internet? Así puedes comprobarlo

Publicado el
conexiones a Internet

Las conexiones a Internet de medio mundo también se están enfrentando a las consecuencias de la pandemia del COVID-19. El confinamiento ha producido un aumento sustancial del tráfico en los hogares y no hace falta usar demasiadas herramientas especializadas para comprobar que el rendimiento de las redes se ha reducido.

El teletrabajo ante el coronavirus se ha convertido en una herramienta esencial para que las empresas y trabajadores que puedan mantengan la actividad. Lo mismo con la enseñanza on-line, obligada para mantener el ritmo y no perder el curso en el último tramo del mismo. Ambos apartados conllevan un aumento importante de funciones como las videoconferencias y ya sabes lo que «chupa» todo el apartado del vídeo.

Y qué decir del consumo de ocio electrónico. El juego on-line y el streaming de servicios VOD son otro de los grupos que más tráfico producen. De hecho, las operadoras sugirieron racionalizar el ocio por Internet para garantizar el teletrabajo ante el coronavirus. Aunque dicen haber reforzado las redes y los servicios de streaming han reducido calidad en la transmisión, la verdad es que la bajada del rendimiento de las conexiones a Internet se está notando. ¿Cuánto? ¿Quieres comprobarlo?

Paso previos para probar las conexiones a Internet

Antes de probar la velocidad de una conexión es conveniente tener en cuenta algunos apartados que te vamos a recordar, como:

  • Para obtener el valor de velocidad máxima hay que usar una conexión cableada Ethernet LAN.
  • Si tienes varios routers conectados o puntos de acceso, desconéctalos para las pruebas utilizando solo el router principal.
  • Evita que los equipos de la red estén ocupando ancho de banda con otros servicios abiertos, especialmente P2P, streaming, etc, que pueden distorsionar el test.
  • Lo ideal es conectar al router solo el equipo de prueba.
  • Efectúa varias mediciones para obtener una media y a distintas horas del día. Puede sorprenderte las diferencias que puedes obtener.
  • En pruebas de redes inalámbricas Wi-Fi nunca vas a alcanzar las velocidades de una conexión cableada y las diferencias pueden ser mayores dependiendo de los terminales, localización, la norma inalámbrica utilizada o el canal al que está conectado.
  • Para pruebas Wi-Fi intenta localizar un canal lo menos saturado posible y desde lo más cerca al router posible.
  • Lo mismo podemos decir para pruebas sobre redes de banda ancha móvil. Lo ideal sería localizar un área despejada y con buena señal del proveedor aunque no siempre es posible.

Probando la velocidad de las conexiones a Internet

Existen varias aplicaciones que nos permiten obtener la velocidad real que podemos obtener en nuestro caso particular y comparar con lo que tenemos contratado. Si hacemos pruebas regularmente y las recordamos, también podremos comparar si nos está afectando el mayor tráfico por el COVID.

Hay varias aplicaciones que nos gustan y una de ellas es Speedtest.net, que ofrece un test fiable y muy sencillo de utilizar.

  • Simplemente cargamos su página en cualquier navegador web y veremos cómo la herramienta nos ofrece la IP pública, su localización y el proveedor de Internet.
  • Comenzamos el test con un simple clic contando con la posibilidad de elegir el servidor desde el que pretendemos hacer la prueba. En general, el más cercano ofrecerá los mejores resultados.
  • La herramienta devolverá la velocidad máxima alcanzada de bajada y de subida así como el Ping obtenido.
  • El resultado estará a la vista y tenemos la posibilidad de guardar una imagen del mismo para compararlo posteriormente o incluirlo en nuestro perfil de foros y similares.
  • Si quieres una mayor personalización de las preferencias y administración de resultados puedes crearte una cuenta y te será más sencillo para pruebas posteriores.
  • También puedes probar tu conexión celular con Mobile Speedtest, disponible gratuitamente para iOS y Android, y soportando redes LTE, 4G, 3G, EDGE y EVDO.

En mi caso particular, con una conexión de 600 ‘megas’, muy estable y al máximo de la conexión en una situación normal, la bajada de rendimiento y el aumento del ping ha sido bastante pronunciada en las últimas semanas.

conexiones a Internet

¿Podemos mejorarla? Si no tenemos una base de donde partir y como sospechamos el ancho de banda se ha reducido por defecto, es complicado, pero te recomendaríamos las técnicas habituales:

10 comentarios
  • Richard Trevithick

    pues no se a los demás pero a mi PEPE, me la ha duplicado, justo unos días antes de la pandemia. lo que no se porque lo anuncio hace unos días. eso si noto los videos aunque ponga 1080p un poco borrosos o pixelados.. han bajado la calidad tanto youtube, netflis, amazon etc…

  • Álvaro Lázaro Laín

    Esta es mi velocidad. No me puedo quejar, ya que no utilizo Netflix ni HBO ni Disney+, STADIA etc. Visito páginas como la de Muy Computer y no noto diferencia. Aunque algún día si he notado que Youtube iba más lento.
    Saludos https://uploads.disquscdn.com/images/7deff2b8c3ec81cacb50eecfb5dd8e0e972d98fbdd39f9fc24b1eb3c7735ce8e.jpg

  • CSimon
  • Jotax95
  • Leonmafioso

    problemas del primer mundo, mientras en venezuela mi velocidad a duras penas alcanza dos megabits por segundo.

  • harkonen

    Si, leí un articulo en el cual decían eso, que por saturación para que no hubiese lentitud al reproducirlos que le bajaban la calidad

  • Lesluthiers

    El problema de Venezuela no está en la conexión a internet…

  • Lesluthiers

    Yo voy por 4g y durante el día se nota bastante la bajada, por las noches muy tarde va como siempre, por culpa de mis hábitos nocturnos apenas lo noto porque sino sería bastante jodido especialmente descargando de Steam o viendo vídeos a 1080p.

  • Leonmafioso

    hay miles de causas de fondo pero si, el problema no es el internet.

  • MaximoGeek

    Pues el speedtest también está en forma de app en la tienda de Windows 10

Lo más leído