Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Drácula en el cine: las mejores adaptaciones del vampiro

Publicado el
Drácula

Hoy se celebra el Día de Drácula… ¿Cómo te quedas? Pues sí: el mito del terror y máximo exponente del vampiro, creado por el escritor irlandés Bram Stoker hace más de ciento veinte años, tiene su propio día en el calendario. Y es hoy, 26 de mayo; fecha de la publicación de la novela original.

¿Cómo se celebra el Día de Drácula, te preguntas? Como cada uno quiera. De hecho, no tiene por qué celebrarse, ya que se trata de una efeméride sin más sentido que el de recordar el nacimiento de un icono de la cultura popular que, eso sí, se mantiene vigente en la actualidad. Que no es poco. Pero, al fin y al cabo, hablamos de un personaje ficticio.

Stoker se inspiró para dotar de trasfondo a su particular conde en Vlad Tepes, un belicoso príncipe de la región de Valaquia -en la actual Rumanía- del siglo XV, cuya sanguinaria historia casaba a la perfección con las leyendas sobre no muertos que se contaban en la zona desde siglos atrás. Sin embargo, Stoker lo cambió todo para siempre y desde la publicación de su novela, Drácula y vampiro son sinónimos que han evolucionado al son de los tiempos, por más intentos que hayan habido para redefinir al espécimen.

Una forma de celebrar a Drácula a día de hoy sería, por ejemplo, organizar una fiesta de disfraces al estilo de Halloween; pero como no estamos para reuniones, lo mejor para rendirle tributo al más famoso chupasangre que haya dado la literatura y disfrutarlo, es precisamente releyendo la novela original, una auténtica maravilla del género de terror que tan buenos frutos dio en aquellos años -la segunda mitad del siglo XIX- cuya lectura se mantiene apasionante.

Otra forma de hacerlo más, accesible e inmediata, es la que nos ocupa: repasar la filmografía que existe en torno al personaje y buscar las mejores adaptaciones que disponibles en las principales plataformas de vídeo bajo demanda, que es lo que vamos… Aunque hay que advertir que nos he podido encontrarlas todas. Pero no por ello vamos a dejar de mencionarlas.

De hecho, esta es una lista corta, porque como te imaginas, Drácula ha tenido decenas si no centenares de adaptaciones, a cada cual más mala. Si no te convence, siempre puedes buscar por ti mismo qué hay de Drácula o vampiros en el servicio al que estás suscrito, porque siempre hay algo. En orden cronológico, los mejores Dráculas de la historia del cine han sido

Drácula (1931)

Dirigida por Tod Browning y protagonizada por el mítico Béla Lugosi, quien ya había encarnado al personaje en el teatro, esta fue la primera película que se hizo de Drácula y el inicio del añejo universo de monstruos clásicos de Universal (ese mismo año se estrenó Frankenstein, al siguiente La momia, El hombre invisible…). No se trata de una adaptación fiel al libro, sino de una suerte de precuela que tuvo su continuación y que a pesar de las maneras y los medios de la época, transmite lo que adaptaciones mucho más modernas no pueden.

La puedes ver en Movistar+.

Drácula (1958)

Más de dos décadas después de la primera adaptación del vampiro -en realidad no fue así, lo matizo más adelante- llegaba la segunda, conocida también como Horror of Dracula para evitar problemas legales con Universal. Dirigida por el maestro del terror Terence Fisher, que un año antes ya se había encargado de filmar La maldición de Frankenstein, el cine clásico de terror de Hollywood comenzaba su época dorada de la mano de la Hammer, consagrando de paso a dos de los grandes actores del género, Peter Cushing (aquí como el profesor Van Helsing) y Christopher Lee, el Drácula definitivo del imaginario colectivo. También tuvo sus secuelas, sí.

La puedes ver en… ningún sitio, pero la puedes alquilar y comprar en diversas plataformas.

Drácula (1979)

Pasó el tiempo y Drácula volvió a suscitar el interés de Hollywood por resucitar al vampiro. En concreto, el interés de Universal por resucitar a una de sus franquicias más populares, disfrutando además de medios técnicos mucho más avanzados. Y así lo hicieron, ciñéndose más a la historia de la novela y con el actor estadounidense Frank Langella al cargo del rol protagonista. ¿El resultado? Mucho menos brillante que lo ya visto, pero digno de mención por tratarse de la última adaptación en clave clásica.

La puedes ver en Filmin.

Drácula de Bram Stoker (1992)

Y llegó Drácula de Bram Stoker, tal fue el título que le dio Francis Ford Coppola a la que ha sido su última obra maestra, como queriendo dejar claro desde el mismo cartel que esta era la adaptación definitiva de la novela de Stoker. Y, cuando apenas quedan un par de años para que cumpla las tres décadas, se puede decir que lo consiguió. Lo hizo, además, después de rodar El padrino III, lo cual tiene su mérito. Con Gary Oldman como Drácula, Keanu Reeves como Jonathan Harker, Anthony Hopkins como Van Helsing, Winona Ryder como Mina Murray y una puesta en escena exquisita a la par que fiel, Drácula de Bram Stoker logró desligar la adaptación del concepto clásico y darle un nuevo brío que aún no ha sido superado.

La puedes ver en… ningún sitio, pero la puedes alquilar y comprar en diversas plataformas. No obstante, hace poco estuvo en Amazon Prime Video y un poco antes en Netflix; no es extraño que la pongan de vez en cuando.

Drácula (2020)

Por último, la más reciente vuelta de tuerca al Drácula original se estrenaba este año en formato serie, producida por BBC y de los mismos autores de Sherlock… Es una cosa un poco rara, la verdad. Una mezcla entre lo clásico y lo más moderno que, no obstante, tiene su punto. No es una adaptación brillante ni excesivamente fiel a la novela de Stoker, pese a lo cual funciona. Y como señalar alguna de sus características supondría un destripe, lo dejamos aquí. Pero como el resto, tiene mi recomendación.

La puedes ver en Netflix y Sky TV.

nosferatu - drácula

¿Eres fan de Drácula? Entonces ya lo habrás visto todo y no solo eso, estarás rabiando por alguna de las afirmaciones y ausencias de este artículo. Sin embargo, quería centrarme en Drácula como tal. Dicho lo cual, valga el pareado, sería una negligencia despedir este artículo sin hacer mención al otro y -más si cabe- terrorífico Drácula, mejor conocido como…

Nosferatu

Si bien el origen y significado verdadero de la palabra nosferatu no está del todo claro, su uso en el género del terror como sinónimo de no muerto es el que perdura, y bajo ese nombre se filmó la primera adaptación del Drácula de Bram Stoker de la historia, al carecer de los derechos legales: Nosferatu (1922), o Nosferatu: Una sinfonía del horror. Una auténtica obra maestra del cine mudo dirigida por F.W. Murnau y protagonizada por el siniestro Max Schreck en el papel del conde Orlok (se cambió todo, menos el grueso de la historia) que aún da escalofríos y que puedes ver en Filmin, pero también en YouTube o Internet Archive, dado que sus derechos expiraron hace mucho.

Tampoco sería de recibo no mencionar a Nosferatu, vampiro de la noche (1979), una readaptación de la anterior escrita, dirigida y producida por el veterano y multidisciplinar Werner Herzog, así como la excelente interpretación de Klaus Kinski en el papel del conde Orlok o Bruno Ganz en el de Jonathan Harker. No tiene el nivel de intensidad de la original, pero sí consigue trasladarla al cine de la época con gracia y un resultado realmente estremecedor. La tienes en Amazon Prime Video, si te interesa verla.

Terminamos con La sombra del vampiro (2000), un pequeño placer para los amantes del vampiro cuyo cometido es el de recrear el peculiar proceso del rodaje del primer Nosferatu, con John Malkovich en el papel de F.W. Murnau y Willem Dafoe en el de Max Schreck. Divertida a la par de curiosa por todo lo que cuenta. Aunque no todo sea verídico. La pena es que esta tampoco se encuentra disponible para ver en ningún sitio, al menos por ahora.

Hasta aquí el repaso a los mejor que ha dado el séptimo arte en torno a Drácula, el vampiro de vampiros. Es cierto que podríamos haberlo publicado antes para darte tiempo a elegir y buscar antes de que pase el día… Pero los vampiros salen a la hora que salen.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

2 comentarios
  • Todo el mundo

    Excelentes clásicos , todos muy buenos y que marcaron un hito, especiales para ver denuevo en estos dias. El que mas me gusta de la lista es el Nosferatu con Kaus Kinski,

    Otra pelicula de vampiros que encontré interesante es «The vampire bat»

    .

  • Howard Uub.

    Ahora quiero ver una protagonizada por Rowan Atkinson por favor.

Lo más leído