Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

La Radeon RX 6000 tope de gama tendrá 5.120 shaders: ¿superará a la RTX 2080 Ti?

Publicado el
La Radeon RX 6000 tope de gama tendrá 5.120 shaders: ¿superará a la RTX 2080 Ti? 32

AMD presentará su nueva serie de tarjetas gráficas Radeon RX 6000 a finales de este año. Según las filtraciones más recientes es probable que en septiembre conozcamos todas las claves de la arquitectura RDNA 2, que fue presentada parcialmente no hace mucho, y que poco después empiecen a llegar al mercado las primeras tarjetas gráficas basadas en dicha arquitectura.

Una reciente filtración sugiere que habrá un total de diez versiones del núcleo gráfico Navi 21, un chip que, como podemos ver en el cuadro adjunto, dará vida a las soluciones gráficas de gama media y gama alta que formarán la familia Radeon RX 6000. Entre todas esas variantes encontramos algunas que serán exclusivas para Apple, una información que encaja perfectamente con lo que hemos visto en los últimos años.

Por lo que respecta a sus especificaciones las fuentes más fiables indican que el chip Navi 21 XT tendrá un total de 80 unidades de computación activas, el doble de las que encontramos en el núcleo Navi 10 XT. Si AMD no introduce cambios a nivel de shaders por cada unidad de computación activa el tope de gama de la serie Radeon RX 6000 tendrá un total de 5.120 shaders, el doble que la Radeon RX 5700 XT.

La Radeon RX 6000 tope de gama tendrá 5.120 shaders: ¿superará a la RTX 2080 Ti? 34

Radeon RX 6000: ¿al nivel de las RTX serie 20 o por encima de ellas?

Es importante tener en cuenta que el rival a batir para las nuevas Radeon RX 6000 no son las GeForce RTX 20, sino las futuras RTX serie 30, cuya presentación se espera también para el mes de septiembre.

No podemos hacer una comparación directa, pero si partimos de la base que nos da el rendimiento de la RX 5700 XT, que cuenta con 2.560 shaders, podemos llevar a cabo una estimación bien fundamentada y bastante sensata. Comparada con una RTX 2080 Ti la RX 5700 XT ofrece, de media, un 50% menos de rendimiento, aunque en resoluciones 4K la diferencia llega a ser mayor en casos concretos.

La tarjeta gráfica tope de gama dentro de la serie Radeon RX 6000 tendrá el doble de shaders, pero esto no quiere decir que nos vayamos a encontrar con el doble de rendimiento, de hecho la RTX 2080 Ti prácticamente dobla los shaders de la RTX 2070 y rinde entre alrededor de un 60% más que aquella.

En términos de potencia bruta es probable que la mejora de rendimiento derivada por el aumento de shaders sea de entre un 60% y un 80%, en el mejor de los casos. Como vemos sería suficiente para superar a la RTX 2080 Ti incluso en el peor de los casos, pero debemos tener en cuenta que la serie Radeon RX 6000 utilizará una nueva arquitectura gráfica, RDNA 2, y que esta traerá una mejora significativa a nivel de IPC y de funciones avanzadas, gracias a la integración de hardware dedicado para acelerar trazado de rayos.

Si el aumento del IPC ronda el 25% (bastante razonable) y AMD logra subir las frecuencias de trabajo entre los 200 MHz y los 300 MHz puede que nos encontremos con un aumento de rendimiento adicional de entre un 10% y un 15%, más que suficiente para poner tierra de por medio entre el tope de gama de la serie Radeon RX 6000 y la RTX 2080 Ti.

Hasta aquí todo bien, ¿pero qué hay de la RTX 3080 Ti? Lo sé, es la pregunta que todos tenéis en la cabeza. En varias diapositivas filtradas vimos que el rendimiento de dicha tarjeta gráfica será, de media, un 55% mayor que el que ofrece la RTX 2080 Ti. Si se cumple esta previsión el modelo más potente de la familia Radeon RX 6000 quedaría un poco por debajo del nuevo buque insignia de NVIDIA, concretamente sería entre un 15% y un 10% más lenta.

La Radeon RX 6000 tope de gama tendrá 5.120 shaders: ¿superará a la RTX 2080 Ti? 36

Eficiencia y tecnologías avanzadas: más allá de la potencia bruta

Está claro que el rendimiento importa, pero el soporte de funciones avanzadas, como el trazado de rayos, va a jugar un papel más importante en la nueva generación de tarjetas gráficas. Dicha tecnología ya no es una promesa a futuro, es una realidad que está siendo aprovechada en juegos, y cuyo futuro a corto plazo ha quedado garantizado por su inclusión en las consolas de nueva generación.

AMD tendrá que dar la talla en rendimiento bruto y en eficiencia, pero también tendrá que demostrar al usuario que su hardware dedicado a acelerar trazado de rayos puede ofrecer una experiencia aceptable y que está, como mínimo, por encima de lo que hemos visto en Turing. No tengo claro qué modelo ha adoptado la compañía de Sunnyvale para acelerar dicha técnica de renderizado, así que no tengo una base que me sirva como punto de partida, y por tanto no puedo dejaros un análisis estimativo como en el caso anterior.

Se comenta que el trazado de rayos empezará a ser verdaderamente «asequible», entre comillas porque sigue siendo una tecnología muy exigente, a partir de la próxima generación de tarjetas gráficas, y que Ampere multiplicará por cuatro el rendimiento de Turing con dicha carga de trabajo. Si esto se cumple AMD no lo tendrá fácil, pero tampoco la compañía también lo tenía complicado tras los FX Bulldozer y dio la campanada con Ryzen, así que vamos a darle un voto de confianza.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • Víctor Martín

    espero equivocarme, pero amd en graficas le va a pasar como con los procesadores años atras, para poder competir tendra que hacerse fuerte en la relacion calidad/precio… competir contra las gamas medias de nvidia a menor precio, por que no creo que vaya a estar a la altura de la proxima generacion de nvidia pese a que la mejora por parte de amd ha sido muy grande y tiene pinta de que este proximo salto tambien sera muy grande, pero seguramente se quede lejos de la gama alta de nvidia…

  • Ivynator

    Yo ya no espero nada de AMD, sabemos que si pueden aprovecharse y subir los precios lo harán, y también sabemos que están bastante por detrás de Nvidia, por lo que en la gama alta y entusiasta dudo que traigan competencia.

    Pero no todo son cosas malas, en la gama media y media-alta (5700 y 5700 XT) ha sabido ofrecer una excelente relación rendimiento/precio (aunque mejorable, teniendo en cuenta que de por sí, tanto Nvidia como AMD han subido los precios y se han aprovechado todo lo que han podido y más), haciéndolas una opción superior a su competencia, además, contamos con el plus de que las AMD envejecen muchísimo mejor que las Nvidia, donde las primeras no paran de mejorar actualización tras actualización, aunque sea por poco y las segundas van mermando poco a poco por falta de soporte y mejoras.

  • Mejia

    El tema está en que Nvidia nos quiere meter con calzador las gama alta como si fuera necesario para una buena experiencia y todos sabemos que no es así, hace poco una 1080Ti era perfecta para 4k y ahora la equivalente rx5700 o rtx2070 se conforman con el 2k y esta última como tiene trazado de rayos, si lo activas pierdes rendimiento, por mucho que Nvidia siga apostando fuerte por el trazado de rayos y supere a AMD en este tena, seguira siendo una buena opción, porque veremos como no necesitaremos una 3080ti para jugar ni si quiera para el 4K.
    A Nvidia le ha salido tan bien el marketing del trazado de rayos que han tenido hasta que retrasar las consolas para poder implementarlo.
    Pero ya sabemos los que entendemos de diseño grafico, que eso no viene de un día para otro, diseñar un juego para trazado de rayos para consola será mejor optimizado tanto para ConsolaPS5, o Xbox y las graficas RDNA2 que llevan implementadas estarán mejor posicionadas que las de Nvidia, aún así creo que esto se quedarà ya en mi opinión personal, algo pasajero como la realidad virtual o el 3D, de momento al menos no se esta mejorando la experiencia de juego. Y claro si me sacas un juego con graficos penosos de dibujos sin detallar con iluminación increible, pues allá el que se gaste lo que se quiera comprar,…. solo investigar un poco y vereis como es todo humo lo que rodea a RT

  • Alex

    Quizá no logre superar a la rtx 3080ti, pero sinceramente prefiero que exista AMD como competidor, a dejar a Nvidia sola y que infle los precios a su antojo. La Rx 5700xt de $400 obligo a Nvida a sacar la RTX 2070 super $500. Y pues aun estamos en una fase temprana con el Ray tracing, las consolas debutaran a finales de este año, y para 2022 ya existirá otra generación de gráficas a 5nm, creo que Amd podrá pulir sus tecnologías.

  • taserhmg

    Hace unos días encontré una nota que, basada en este documento, explica una forma en la que AMD implementaría o podría implementar su tecnología de trazado de rayos.

    TEXTURE PROCESSOR BASED RAY TRACING ACCELERATION METHOD AND SYSTEM
    http://www.freepatentsonline.com/20190197761.pdf

    No se si con esto se podría desarrollar más un comparativo pero queda al calce.

  • Joel Rosas

    Con que rinda un 15% menos de media sería más que suficiente para competir contra nVidia obviamente esperando que su precio sea similar a la RX 5700XT

  • Ivynator

    Pudieron haber mantenido los precios a los que estábamos acostumbrados, pero desde Polaris y Vega han decidido subir los precios, échale la culpa a Nvidia o a la minería, pero ambas se están aprovechando de los consumidores cuanto quieren.

  • Santos Taker Rodriguez Perez

    Yo no creo que alcancen a la 3080 ti, ni tampoco me importa, incluso si solo llega al nivel de la 2080ti pero las saca mas económicas nvidia tendria que mover ficha rebajando las gráficas, asi que espero que amd llegue lo más alto posible porque nvidia solo mueve ficha hasta donde alcanza Amd…

  • Si consigue superar a la 2080ti en un 30%, que es lo mínimo que especulan los rumores. También superará a la 3080 por un 25%, por lo que si sale a un precio competitivo 900€ o menos, será la Gama Alta Premium con mejor calidad/precio
    Nvidia tiene mejores tecnologías y más estabilidad en Drivers y optimización, pero precios más caros que el iPhone Tope Gama xD

  • Veo que no has visto Minecraft RTX
    Es un juego completamente diferente, que le falta optimización cuando se pone el sol y que se necesita una 2080ti para moverlo 4k debido al RTX y eso que usa DLSS2

    Tengo una 5700xt y mi colega una 2070Super, la comparé con una 1080ti que me vendían y era mucho más potente en 4k la Pascal.
    La 2080Super es la que la supera en un 5%
    Ahora bien para jugar 4k a más de 60fps en Ultra, con filtros en Alto y sin Raytracing van justas, muy justas y en AAA de este año diseñados para consolas antiguas tienen bajones.
    A finales de 2021 los juegos exigentes necesitaran una 2080ti o superior para 4k +60fps, un m.2 y mínimo 16gb RAM frecuencia alta.
    Procesador, espero que aprovechen los 8 núcleos, pero un 8700k OC debería valer que es 4k

  • Correcto por eso se necesita un tercer fabricante de Gráficas, pero Intel va 10 años por detrás de Ampere hoy en día.

  • Ivynator

    Va 10 años por detrás y además, Intel es sinónimo de caro y de mala relación rendimiento/precio, así que por mi parte queda completamente descartada y no me espero nada de ellos, es más, me espero que ofrezcan esa supuesta gtx 750ti por 200€…

  • Mejia

    Pues creo que sí, al menos unos 10 videos de juegos y prototipos de RTX he visto, hasta el Quake rtx, claro que sacamos conclusiones demasiado deprisa,
    Y otra cosa si esto es el futuro, no debería ser solo exclusivo para la gama alta, osea tener que gastarte 1200€ para ponerle sombras al minecraft, es que no sabes lo simple que es ese juego, imaginate ese nivel de sombreado, en un GTA V, por poner un ejemplo, sería imposible de mover,
    Por eso digo que se le está poniendo mucho empeño y por mucho que se mejore, necesita potencia descomunal( el tipico ejemplo de comp intentan implementar tecnologías para vendernos la gama alta).
    Sin embargo tenemos que todos los juegos hasta ahora creados tienen unas texturas bien definidas en la mayoría muy realistas, quitando minecraft, fornite etc, que se ejecutan muy bien con tarjetas de gama media, RX 5700, 2070. Por ello pongo como ejemplo que las versiones super y XT son comparables con la 1080ti, en la mayoría, mueven juegos 4K perfectamente.
    Nos debemos hacer la pregunta de, en 2021 necesitaré una 2080ti o mejor dicho una rx 6700 y rtx 3070, claro que el cambio de arquitectura se notará, y los juegos vendràn de la mano con la nueva generación.
    Ahora tenemos el RTX, es algo que a llegado para incrementar los requisitos del equipo, aunque las RTX 3000 sean 4 veces mas eficientes con el RT, que las 2000, sigue siendo una tecnología sin pulir, que seguirá siendo imprescindible el necesitar la gama alta para mover de forma optima o al menos con mas rayos que una PS5 o XBOX, claro estamos pagando 1200€ por una Grafica gama alta y las consolas costarán como mucho 500€.
    En conclusión es totalmente absurdo la gama alta, AMD en teoría será la que mas beneficios obtenga dado que las consolas están basadas en RDNA2, y como mucho en la gama media, RX 5700 con trazado de rayos, NO, es otra generación, es diferente, serán algo mas potentes con RT y obligará al usuario de PC a obtener PCs de 8 nucleos para tener una buena experiencia y 24/32gb ram, M2 a 3000mhz, si esto se da por sentado.

  • manga098

    Imposible que cueste lo mismo que una 5700XT, será de una gama superior.

  • Víctor Martín

    Ojalá sea verdad, evidentemente todavia no sabemos nada, pero yo creo que lo que se habla que va a ser… va a caer en saco roto, ojala al final amd me sorprenda y saque una tarjeta grafica super buena y a super buen precio, pero si tuviera que apostar apostaria que la grafica mas alta de amd para la proxima generacion sera tipo rtx 3070-3070ti (si es que sacan un modelo ti o super o algo de esa tarjeta). si tuviera que apostar apostaria por eso, pero ojala me equivoque XD ya se verá

  • Víctor Martín

    Siempre he dicho que el trazado de rayos actual es una autentica basura, prefiero que no se vea con trazado de rayos a tiempo real pero que me de 50 fps mas, si tengo que perder 50 fps para poder tener trazado de rayos, que le den por culo, dejamelo sin eso y dame mis 50 fps…
    Pero supuestamente las nuevas traeran un trazado de rayos mas potente y con algoritmos que hara que cueste menos potencia de calculo. Esperemos a ver que pasa XD pero con un buen trazado de rayos que no haga que pierdas 50fps, si me merece la pena

  • Víctor Martín

    Sisi, estoy de acuerdo, me gusta bastante las graficas de amd de esta generacion, pero me referia a la gama alta, evidentemente esta generacion de gama media de amd ha sido buenisima, a la vista está, nvidia ha tenido que bajar el precio y sacar una version super para plantarle cara a amd 😀
    la competencia siempre es buena, y amd me gusta mucho, pero en gama alta no compiten a dia de hoy y creo que a corto plazo no van a competir

  • Ivynator

    Yo me hice con una Sapphire Pulse Vega 56 por 230€ nueva en una oferta de PCComponentes a finales del año pasado, es una pasada, y todavía no hay nada nuevo que la supere en rendimiento/precio, un amigo tiene una GTX 1080 y en muchos juegos rinden similar, no es coña, se nota mucho lo bien que envejecieron las Vega, además de que les dieron compatibilidad con las nuevas técnicas y tecnologías que trajeron con Navi.

  • Josué Flores Merino

    Hace unos días Nvidia mostro sus nuevas tarjetas y con un preço bestial.
    Ahora como yo lo veo, AMD la tendrá difícil para mantener buenos productos en calidad/precio.
    Además de que con la nueva generación de Intel, y la nueva GPU integrada de la misma, quizá a futuro entre Intel igual como competidor y fabricador de GPUs dedicadas, igual vimos como los nuevos gráficos integrados de Intel superan a las APUs de AMD.
    AMD tendrá que hacer algo para mejorar.

Lo más leído