Conecta con nosotros

Noticias

Google Chat ya tiene aplicación propia, solo para Google Chrome

Publicado

el

Google Chat

Google Chat es la nueva apuesta del gigante de Internet para la mensajería instantánea, una aplicación enfocada especialmente en grupos de trabajo que, de hecho, solo pueden disfrutar por ahora los usuarios de G Suite, la nube de servicios para empresas. Pero esto te interesa si usas Google aunque no sea de manera profesional, pues Google Chat no nace de la nada, sino que se trata de la renovación de todo un clásico: Google Hangouts.

En resumen, Google está intentando poner un poco de orden en sus servicios de mensajería y comunicaciones, y aunque por el momento no tienen previsto prescindir de ninguno de los existentes, hay cambios en marcha que afectarán directamente a algunos. Es el caso de lo que conocíamos hasta ahora como Hangouts, cuyas capacidad de chat convencional y videoconferencia divergen en Google Chat y Google Meet, respectivamente. El detalle es que este cambio ha comenzado a implementarse primero en G Suite.

Así, mientras que Google Meet ha sido ya impulsado entre los usuarios domésticos, se ha hecho tan solo por la situación que vivimos con la pandemia de coronavirus. En unos meses volverá a ser un servicio de pago dirigido a empresas… O eso es lo que anunció la compañía. Por otro lado, Google Duo se mantiene vigente y continúa mejorando sus prestaciones, y este sí es un producto para todo el mundo.

Falta, por lo tanto, que Hangouts desaparezca en favor de Google Chat para el usuario corriente de Google, si bien no está claro cuándo sucederá esto porque Google Chat no es exactamente como Hangouts. Google Chat es un producto diseñado para competir con Slack, Microsoft Teams y similares, por lo que aún está por ver cómo se lo montan. Lo único cierto es que Hangouts tiene fecha de caducidad y su único reemplazo es este.

Nueva aplicación de Google Chat

La novedad con respecto a Google Chat es que ya tiene aplicación propia, que no independiente como se indica en la página de ayuda, y es al menos por el momento depende directamente del navegador web de la compañía, Google Chrome. Es decir, estamos ante una aplicación web progresiva (PWA por sus siglas en inglés), el futuro de las aplicaciones web en el que Chrome lleva la delantera.

Google Chat

Google Chat

Esta nueva aplicación de Google Chat viene a sustituir al cliente Electron (otra tecnología con la que crear aplicaciones web, también basada en Chromium) y tiene soporte para cualquier sistema en el que se ejecute Google Chrome, incluyendo Windows, Mac, Linux y, por supuesto, Chrome OS. Su único requisito es estar utilizando Google Chrome 73 o superior.

Asimismo, que la aplicación de Google Chat sea una PWA significa -o debería- que es compatible con cualquier otro navegador web que de soporte a este estándar, de los basados en Chromium como Microsoft Edge, Brave o Vivaldi, a otros como Firefox. Sin embargo, Opera o Firefox, por ahora, no ofrecen dicha posibilidad en sus versiones para escritorio de PC. Pero todo se andará.

Como se andará la disponibilidad de Google Chat al gran público, por más que la compañía haya priorizado el lanzamiento para sus clientes profesionales. A la larga no tiene sentido mantener más de lo que tienen y conociendo a los de Mountain View, es solo cuestión de tiempo que jubilen al Hangouts doméstico y pongan en su lugar a Google Chat, o quizás una versión recortada del mismo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído