Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Siete curiosidades sobre el Wi-Fi que quizás no conocías

Publicado el
Siete curiosidades sobre el Wi-Fi que quizás no conocías 30

Todos utilizamos a día de hoy, en mayor o menor medida, una conexión Wi-Fi. La historia de esta tecnología está llena de detalles interesantes, y hoy vamos a compartir con vosotros siete curiosidades sobre el Wi-Fi que definen a la perfección algunas de sus claves más importantes, y que nos ayudarán, de paso, a conocerla un poco mejor.

El Wi-Fi es, como sabrá la mayoría de nuestros lectores, un tipo de conexión inalámbrica que nos permite acceder a Internet desde diferentes dispositivos sin tener que conectarlos por cable, de una manera sencilla y segura. Su importancia es, hoy por hoy, indiscutible, ¿pero cómo fueron sus inicios? ¿Es una tecnología nueva? ¿Hasta dónde llega su grado de adopción? No dejes de leer, que vas a descubrir estas y otras curiosidades sobre el Wi-Fi en las próximas líneas.

Siete curiosidades interesantes sobre el Wi-Fi

1-No es una tecnología nueva

De hecho probablemente sea más vieja que muchos de nuestros lectores. Debido a su importancia a día de hoy y a lo que tardó en democratizarse su utilización es fácil pensar que esta tecnología es algo actual, pero nada más lejos de la realidad

La predecesora de esta tecnología tuvo su origen en Hawái en 1979, y su fundación como tal se produjo en septiembre de 1990, lo que significa que tiene 30 años.

2-El ser humano es un gran bloqueador de señal

Siete curiosidades sobre el Wi-Fi que quizás no conocías 32

Y de los buenos, aunque no tanto como los espejos. El ser humano está formado  por alrededor de un 70% de agua, y el agua es un bloqueador natural de la señal Wi-Fi. Esta es una de las curiosidades sobre el Wi-Fi que menos gente conoce, pero es también una de las más importantes, ya que puede ayudarnos a entender por qué puede oscilar tanto la señal en lugares en los que concurren muchas personas al mismo tiempo.

Sobre los espejos el tema es simple, reflejan la señal y afectan de forma notable al alcance y al rendimiento de nuestro Wi-Fi.

3-Las ondas Wi-Fi viajan en forma de donut

Una de las curiosidades sobre el Wi-Fi que más dudas ha generado, pero también es una de las más fáciles de explicar, como veremos a continuación.

La conexión Wi-Fi funciona mediante ondas de radio que transfieren la información de un dispositivo a otro. Esto permite establecer una comunicación bidireccional, imprescindible para que podamos disfrutar de Internet. Pues bien, esas ondas tienen una forma circular que recuerda a los donuts.

4-En sus orígenes tuvo muchos nombres previos

Sé que el nombre Wi-Fi está hoy tan extendido y popularizado que no podemos imaginarnos otro nombre para esta tecnología, pero en su etapa más temprana fue llamada de maneras muy diversas.

Entre los nombres más recordados se encuentran WECA, IEEE 802.11b Direct Sequence, WaveLAN, FlankSpeed y DragonFly. En lo personal creo que WaveLan y DragonFly no suenan del todo mal, pero me quedo con Wi-Fi.

Siete curiosidades sobre el Wi-Fi que quizás no conocías 34

5-La conexión Wi-Fi es un pilar central del mundo actual

Es una de las curiosidades sobre el Wi-Fi más importantes y más fáciles de entender. Piensa, por un momento, en cómo sería tu día a día si no pudieras conectarte a Internet vía Wi-Fi, y ahora piensa en lo que ocurriría si dicha tecnología no existiese. Sí, sería tremendo.

El mundo ha cambiado por completo gracias a la conexión Wi-Fi, y su importancia no hará más que crecer con el paso del tiempo. Para muestra un botón, se estima que en 2020 estarán conectados a Internet alrededor de 50.000 millones de dispositivos gracias al Wi-Fi.

6-Se ha integrado en una gran cantidad de objetos

La tecnología Wi-Fi ha evolucionado tanto que es fácil integrarla en diferentes objetos, pero no deja de ser curioso ver que se ha utilizado más allá de los dispositivos clásicos (PC, consolas, smartphones, portátiles, televisores, impresoras, étc).

Por ejemplo, el Wi-Fi ha llegado a productos tan diversos como las botellas de agua, determinados complementos y accesorios de vestir, bastones y otros útiles para caminar e incluso se ha utilizado en cubiertos.

7-Puede tener un alcance de hasta 400 kilómetros

Una de las curiosidades sobre el Wi-Fi menos conocidas, ya que existe la creencia generalizada de que esta tecnología tiene un alcance muy limitado.

Ya sabemos que el Wi-Fi se mueve a través ondas con forma de donut, y que estas se ven afectadas por el entorno y por posibles interferencias, pero utilizando equipamiento profesional especializado es posible conseguir un alcance de hasta 400 kilómetros.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído