Conecta con nosotros

Noticias

Sale a la luz un prototipo de la GeForce RTX 3080 con un diseño realmente curioso

Publicado

el

GeForce RTX 3080

La GeForce RTX 3080 será uno de los modelos de gama alta de la nueva generación de tarjetas gráficas «Ampere» que NVIDIA lanzará en 2020. Si ya teníamos una idea de sus características gracias a las habituales filtraciones, hoy nos llegan imágenes que muestran su diseño.

Realmente no podemos asegurar que se trate de un modelo verídico, pero parece que se trata de un prototipo o muestra de ingeniería creado por NVIDIA o de alguno de sus socios. Tampoco hay garantías de que llegue así al mercado, pero ahí te lo dejamos y te va a sorprender.

GeForce RTX 3080: diseño peculiar

Lo más notable a primera vista de esta GeForce RTX 3080 es el PCB colocado de manera irregular. Un diseño en forma de V que permite colocar el ventilador más cerca del núcleo de la GPU. Algunos lectores recordarán un diseño NVIDIA similar para el modelo de referencia de la GeForce GTX 295.

GeForce RTX 3080

Otra novedad es la disposición de los dos ventiladores de grandes dimensiones colocados a los lados de la tarjeta. El del lado izquierdo se ubica encima de la posición de la fuente de alimentación en una torre de PC típica, eleva el aire hacia la matriz de la GPU y luego lo expulsa por la parte trasera del chasis. Esto es lo normal en un diseño de refrigeración estándar.

El del lado derecho es el que presenta un cambio significativo. Está colocado en una situación contraria a la del izquierdo y parece destinado a aspirar aire desde la parte inferior del chasis. La disposición de las aletas del disipador térmico evita que el flujo de aire viaje lateralmente a través de la PCB, que es lo opuesto a cómo funciona un enfriador de GPU normal.

No es probable que esta técnica proporcione una ventaja de enfriamiento directa en relación con los diseños existentes. Sin embargo, este diseño podría combinarse con otros ventiladores de la torre y entonces sí mejorar la refrigeración del conjunto

Más cambios llegan de los conectores de alimentación PCI. No podemos ver ningún grupo de pines en la localización habitual, lo que sugiere que los conectores se han movido hacia uno de los lados, de manera similar a como se montan en las tarjetas profesionales de NVIDIA serie Quadro. También parece haber una nueva versión del conector NVLink cerca del soporte de Entrada / Salida. 

GeForce RTX 3080

Por lo demás, se rumorea que esta GeForce RTX 3080 tendrá 10 Gbytes de memoria dedicada con un ancho de banda mínima de 18 Gbps y 4.352 núcleos CuDA. En cuanto al lanzamiento, todo apunta a la feria de Taiwán Computex, trasladada este año de junio a septiembre por la pandemia del COVID-19. No hay confirmación alguna de NVIDIA de todo ello ni tampoco de la veracidad de este prototipo con diseño sorprendente.

Lo más leído