Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD declara el final de las tarjetas gráficas con 4 GB de memoria

Publicado el
tarjetas gráficas con 4 GB

Las tarjetas gráficas con 4 GB de memoria VRAM son cada vez menos interesantes, aunque es cierto que todavía podemos utilizarlas para jugar sin problemas a la mayoría de los títulos actuales, siempre que ajustes la configuración de calidad gráfica en función de las limitaciones que impone dicha cantidad de memoria.

Por ejemplo, en DOOM 2016 necesitamos contar con 5 GB o más para activar las sombras en calidad «pesadilla», en Mirror´s Edge Catalyst debemos contar con más de 4 GB de memoria gráfica para activar el modo de calidad máxima, y lo mismo ocurre en DOOM Eternal, que necesita de hasta 8 GB de memoria gráfica, según la resolución utilizada, para funcionar correctamente con la calidad gráfica al máximo.

Es muy curioso, hemos pasado de una etapa en la que contar con tarjetas gráficas con 4 GB de memoria gráfica era más que suficiente a encontrarnos en un momento de transición en el que estas ya están empezando a mostrar síntomas de agotamiento. AMD lo tiene claro, cree que ha llegado el momento de «jugar más allá de los 4 GB de memoria gráfica», y la verdad es que no le falta razón.

La memoria gráfica juega un papel muy importante a día de hoy, ya que:

  • Determina, en algunos juegos, la calidad gráfica que podremos utilizar.
  • Afecta al rendimiento en ciertos juegos, y puede llegar a marcar una diferencia considerable.
  • Tiene un impacto notable en ciertas cuestiones que pueden afectar a la experiencia de juego, como el «stuttering» y el «popping» de texturas.
  • También determina la vida útil de la tarjeta gráfica, tanto que los modelos de 2 GB ya no son capaces de rendir bien en ciertos juegos.

tarjetas gráficas con 4 GB

¿Han quedado obsoletas las tarjetas gráficas con 4 GB de memoria?

No, no han quedado obsoletas todavía, de hecho las de 2 GB todavía son capaces de rendir bien en muchos juegos, pero es cierto que ya ha dado comienzo una transición a configuraciones superiores, y que cuando se produzca la llegada de Xbox Series X y PS5 acabarán quedado desfasadas.

¿Cuánta memoria gráfica (VRAM) necesito entonces? Hace un par de años publicamos una guía que vamos a actualizar muy pronto, ya que los tiempos han cambiado y debemos ajustarla en consecuencia. A día de hoy para jugar con todas las garantías en 1080p necesitamos tarjetas gráficas con 4 GB de memoria. En resoluciones superiores, 1440p y 2160p, debemos contar con 6 GB y 8 GB, respectivamente.

Cuando lleguen las consolas de nueva generación, Xbox Series X y PS5, los 8 GB de memoria gráfica se convertirán en el nuevo estándar. Sin embargo, no será algo que ocurra de la noche a la mañana, habrá una etapa intermedia de transición, así que si contáis con una tarjeta gráfica de 4 GB o de 6 GB tranquilos, todavía podréis aprovecharlas durante un tiempo.

Si estás pensando en cambiar de tarjeta gráfica y tienes dudas no te preocupes, hace poco publicamos guías actualizadas dedicadas a qué tarjeta gráfica elegir para jugar en 1080p, y también para jugar en 1440p y en 2160p.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Djduke

    Con 3Gb para jugar en Full Hd tendrás bastante decían.

  • Fxzone

    Eso siempre pasa es como cuando El viejo Bill Gates que alrededor de 600kb era lo que una persona iba a ocupar y que mas era una exageración

  • Álvaro Lázaro Laín

    La pregunta entonces sería ¿Costarán las tarjetas gráficas de 6 GB de memoria como ahora las de 2 (digamos precio base)? ¿o lo mismo que las de 6 GB de hoy en día?
    Saludos

  • Goo Ball

    Vamos, que en resoluciones inferiores a 1080p con gráficas de hasta 4GB no debería de haber problemas en mucho tiempo…

  • Benito Camelas

    jaja me encanta este artículo, me he dado cuenta con datos técnicos como de atrasada tengo mi gforce 630m , el caso es que sí notaba que todavía puede seguir tirando juegos, pero no los triple A, el último que probé fuera el dragon ball xenoverse que ya es de 2015 y bueno podía tirar con ajustes casi al mínimo creo, para el resto de cosas aún me va bien, pero este artículo me ha servido mucho para tenerlo en cuenta en mi futura elección de una tarjeta gráfica para portátil, no pillaré una que baje de los 8GB de ram 🙂

    Para quién esté interesado en ver las propiedades de su gráfica en un intel+nvidia en linux:

    Para ver las propiedades de la gráfica integrada intel:

    glxinfo -B

    Omito las líneas que no aportan mucho:

    ...
    Video memory: 1536MB
    ...
    OpenGL renderer string: Mesa DRI Intel(R) HD Graphics 3000 (SNB GT2)
    ...

    Luego para ver la gráfica dedicada nvidia utilzo el comando primusrun para que lance el mismo comando
    pero haciendo uso de la gráfica dedicada:

    primusrun glxinfo -B


    ...
    Memory info (GL_NVX_gpu_memory_info):
    Dedicated video memory: 2048 MB
    Total available memory: 2048 MB
    Currently available dedicated video memory: 1977 MB
    ...
    OpenGL renderer string: GeForce GT 630M/PCIe/SSE2
    ...

    Lo cierto es que hace poco en Arch dejaron de darle soporte en los repos oficiales para pasar su driver
    a AUR, quedando totalmente «legacy», ya cuando en linux te dicen legacy, es que es vieja xD

    Para mi próximo portátil supongo que me buscaré una AMD Vega «Algo» que al menos tenga 8 GB de ram.

    Buen artículo! 🙂

  • taserhmg

    Portátiles con una gpu dedicada Vega muy pocos, solo conozco un Acer Predator que traía un ryzen 7 2700 de escritorio y una Vega 56, ni te molestes en buscar algo con Vega, ahora están los portátiles con gpus Navi (que tampoco son bastos) y ryzen 4000 basados en zen 2. Hasta que no presenten RDNA2 y zen 3 no verás algo con AMD diferente a lo que hay, que será en el tercer cuarto del año y ver algo tangible hasta el año que viene más seguro.

  • javron

    ¿Y realmente cumplir con ese requisito de memoria ram en la gpu cambia la experiencia visualmente.. ?solo alguien que tenga varios equipos y los pruebe en comparativas podra decirlo

  • javron

    tambien pienso eso…sigue siendo la tendencia a dia de hoy

  • javron

    los precios estan inflados por la especulacion de los fabricvantes para obtener mas ganancias… creo que la frase de amd de «la gente primero» era pura lengua

  • javron

    todo depende la resolucion en la que juegues

Lo más leído