Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD declara el final de las tarjetas gráficas con 4 GB de memoria

Publicado

el

tarjetas gráficas con 4 GB

Las tarjetas gráficas con 4 GB de memoria VRAM son cada vez menos interesantes, aunque es cierto que todavía podemos utilizarlas para jugar sin problemas a la mayoría de los títulos actuales, siempre que ajustes la configuración de calidad gráfica en función de las limitaciones que impone dicha cantidad de memoria.

Por ejemplo, en DOOM 2016 necesitamos contar con 5 GB o más para activar las sombras en calidad «pesadilla», en Mirror´s Edge Catalyst debemos contar con más de 4 GB de memoria gráfica para activar el modo de calidad máxima, y lo mismo ocurre en DOOM Eternal, que necesita de hasta 8 GB de memoria gráfica, según la resolución utilizada, para funcionar correctamente con la calidad gráfica al máximo.

Es muy curioso, hemos pasado de una etapa en la que contar con tarjetas gráficas con 4 GB de memoria gráfica era más que suficiente a encontrarnos en un momento de transición en el que estas ya están empezando a mostrar síntomas de agotamiento. AMD lo tiene claro, cree que ha llegado el momento de «jugar más allá de los 4 GB de memoria gráfica», y la verdad es que no le falta razón.

La memoria gráfica juega un papel muy importante a día de hoy, ya que:

  • Determina, en algunos juegos, la calidad gráfica que podremos utilizar.
  • Afecta al rendimiento en ciertos juegos, y puede llegar a marcar una diferencia considerable.
  • Tiene un impacto notable en ciertas cuestiones que pueden afectar a la experiencia de juego, como el «stuttering» y el «popping» de texturas.
  • También determina la vida útil de la tarjeta gráfica, tanto que los modelos de 2 GB ya no son capaces de rendir bien en ciertos juegos.

tarjetas gráficas con 4 GB

¿Han quedado obsoletas las tarjetas gráficas con 4 GB de memoria?

No, no han quedado obsoletas todavía, de hecho las de 2 GB todavía son capaces de rendir bien en muchos juegos, pero es cierto que ya ha dado comienzo una transición a configuraciones superiores, y que cuando se produzca la llegada de Xbox Series X y PS5 acabarán quedado desfasadas.

¿Cuánta memoria gráfica (VRAM) necesito entonces? Hace un par de años publicamos una guía que vamos a actualizar muy pronto, ya que los tiempos han cambiado y debemos ajustarla en consecuencia. A día de hoy para jugar con todas las garantías en 1080p necesitamos tarjetas gráficas con 4 GB de memoria. En resoluciones superiores, 1440p y 2160p, debemos contar con 6 GB y 8 GB, respectivamente.

Cuando lleguen las consolas de nueva generación, Xbox Series X y PS5, los 8 GB de memoria gráfica se convertirán en el nuevo estándar. Sin embargo, no será algo que ocurra de la noche a la mañana, habrá una etapa intermedia de transición, así que si contáis con una tarjeta gráfica de 4 GB o de 6 GB tranquilos, todavía podréis aprovecharlas durante un tiempo.

Si estás pensando en cambiar de tarjeta gráfica y tienes dudas no te preocupes, hace poco publicamos guías actualizadas dedicadas a qué tarjeta gráfica elegir para jugar en 1080p, y también para jugar en 1440p y en 2160p.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído