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Qué tarjeta gráfica debo elegir para jugar en 1440p: nivel mínimo, recomendado y óptimo

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A la hora de elegir una tarjeta gráfica para jugar debemos tener en cuenta muchas cosas para no tomar una decisión equivocada, pero sin duda la más importante es la resolución de pantalla que vamos a utilizar. Es fundamental porque la resolución es la base de cualquier juego, representa el número total de píxeles que veremos y determina, por tanto, la nitidez de la imagen.

Piensa, por un momento, en un monitor que tiene una resolución nativa de 2.560 x 1.440 píxeles. Si lo acompañamos de una tarjeta gráfica que ofrece una buena experiencia en resoluciones de 1.920 x 1.080 píxeles nos estaremos quedado cortos, y puede que tengamos que reducir de forma considerable la calidad de imagen. La razón es muy sencilla, a mayor resolución más píxeles en pantalla y más carga de trabajo para la tarjeta gráfica.

Siguiendo con el ejemplo anterior los números no mienten. Si jugamos en 1440p la tarjeta gráfica tendrá que mover 3.686.400 píxeles, mientras que en 1080p esa cifra baja hasta los 2.073.600 píxeles. Como vemos en la primera se utilizan casi el doble de píxeles que en la segunda, una comparativa muy sencilla pero efectiva para entender por qué importa tanto la resolución.

Más resolución implica una mayor calidad de imagen por nitidez y definición por esa mayor cantidad de píxeles, pero debemos equilibrar este valor con la calidad de imagen. No es un tema baladí, ya que configurar un juego en 1440p con calidad baja ofrecerá un resultado global inferior al que tendremos si lo configuramos en 1080p y calidad alta. La diferencia puede ser enorme, sobre todo porque aspectos como las texturas y las sombras configuradas en calidad baja aparecen normalmente con un aspecto deslucido, «sucio» y borroso.

Al final todo es una cuestión de equilibrio, y elegir una tarjeta gráfica para jugar no supone una excepción. Ya hablamos sobre el tema en su momento cuando publicamos nuestra guía dedicada a qué tarjeta gráfica elegir para jugar en 1080p, y hoy vamos a centrarnos en hacer lo propio pero para jugar en 1440p, una resolución muy utilizada porque ofrece un buen valor en términos de calidad de imagen, rendimiento y coste del hardware necesario para disfrutarla.

Como hicimos en aquella guía nos vamos a mover en tres niveles distintos: mínimo, recomendado y óptimo, siguiendo los patrones que vimos en su momento:

  • Mínimo: podremos jugar en 1440p con calidades altas y mantener más de 40 FPS en casi todos los casos.
  • Recomendado: nos permitirá jugar en 1440p calidades muy altas disfrutando de 60 FPS estables en la mayoría de los casos.
  • Óptimo: podremos jugar a todos los juegos actuales en 1440p con calidades máximas y una fluidez total.

Es importante recordar que para conseguir una buena experiencia nuestro PC debe contar, al menos, con un procesador Core i7 4770 o un Ryzen 5 1500X (cuatro núcleos y ocho hilos) y 8 GB de RAM, aunque en este último caso lo ideal sería tener 12 GB para no experimentar ningún tipo de micro stuttering en aquellos juegos que consumen más de 8 GB.

Qué tarjeta gráfica debo elegir para jugar en 1440p: nivel mínimo, recomendado y óptimo 35

Qué tarjeta gráfica elegir: consideraciones previas

Antes de empezar quiero dejar claras algunas cosas importantes. Lo primero es que nos vamos a limitar a elegir modelos nuevos, es decir, no tendremos en cuenta el mercado de segunda mano. La razón es simple, prefiero dejar ese tema para dar forma a artículos independientes en lugar de aglutinarlo todo aquí y correr el riesgo de confundir a nuestros lectores.

En segundo lugar os recuerdo que cada juego es un mundo, y que por tanto ninguna tarjeta gráfica existente a día de hoy ofrece un rendimiento totalmente uniforme en varios juegos. Por ejemplo, puede que una tarjeta gráfica concreta sea capaz de mover un título bien optimizado en 1440p de forma fluida, pero que con otros más exigentes tenga series problemas. Por ello, hemos optado por ponderar esta realidad y hemos elegido cada tarjeta gráfica teniendo en cuenta su rendimiento medio, valorando tanto su rendimiento en el mejor como en el peor escenario posible.

Hemos adoptado ese enfoque porque lo último que queremos es ajustar demasiado y recomendaros un modelo que pueda ser viable en 1440p, pero no en todos los casos. Esto nos obliga a irnos a por tarjetas gráficas un poco más caras, pero a cambio podremos jugar con mayores garantías y disfrutaremos de una mayor vida útil.

Os recuerdo, antes de empezar, que a la hora de elegir cada tarjeta gráfica hemos dado prioridad al valor calidad-precio, es decir, no nos hemos limitado a escoger las soluciones más potentes, sino aquellas que ofrecen una mejor relación precio-rendimiento.

Qué tarjeta gráfica necesito para jugar en 1440p: nivel mínimo

Qué tarjeta gráfica debo elegir para jugar en 1440p: nivel mínimo, recomendado y óptimo 37

Gracias a la encarnizada guerra que han librado NVIDIA y AMD durante los últimos años es posible encontrar tarjetas gráficas potentes y con un precio ajustado que nos permiten jugar en 1440p sin tener que «romper la hucha«. Tenemos muchas opciones que podrían encajar bastante bien en el nivel mínimo, pero sin duda la que ofrece un valor más sólido es la Radeon RX 580 de 8 GB.

Este modelo de XFX está disponible por 169,90 euros, un precio muy bueno teniendo en cuenta todo lo que ofrece. Con la Radeon RX 580 de 8 GB podremos disfrutar de la mayoría de los juegos actuales en 1440p y calidades altas o muy altas manteniendo una fluidez buena. Como hemos dicho en el apartado de consideraciones previas el rendimiento varía mucho en función de cada juego en concreto, pero con este modelo tendremos la seguridad que en ningún momento tendremos que bajar la calidad en exceso para mantener una buena experiencia.

En algunos títulos más exigentes y peor optimizados, como Control y Red Dead Redemption 2, tendremos que ajustar la calidad gráfica en niveles medios-altos, pero disfrutaremos de una buena experiencia en general. Gracias a sus 8 GB de memoria gráfica podremos, demás, configurar sin problemas la calidad de las texturas en niveles máximos en cualquier título actual.

Especificaciones de la RX 580 de 8 GB

  • Núcleo gráfico Polaris 20.
  • 2.304 shaders.
  • GPU a 1.257 MHz-1.386 MHz.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR5 a 8 GHz efectivos.
  • TDP de 185 vatios. Requiere un conector de 8 pines. Nos nos hará falta una fuente con 27A y 500 vatios.

Alternativa de NVIDIA: lo más cercano es una GTX 1060 de 6 GB, pero su valor calidad-precio es inferior, ya que es más cara y cada vez resulta más difícil de encontrar.

Qué tarjeta gráfica necesito para jugar en 1440p: nivel recomendado

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Si tenemos un presupuesto más elevado y queremos jugar en 1440p con garantías incluso en títulos con una optimización pobre o un alto nivel de exigencia la Radeon RX 5700 XT de AMD es sin duda la mejor opción.

Representa un importante salto de rendimiento frente a la Radeon RX 580 de 8 GB, ya que rinde, de media, un 46% más que aquella. Gracias a eso es capaz de mover casi cualquier juego actual en 1440p con calidad máxima y mantener medias estables de 60 FPS, salvo casos muy concretos, como RAGE 2, por ejemplo, donde ronda los 55 FPS, y otros títulos mal optimizados, como Control y Red Dead Redemption 2.

Ahora mismo podemos conseguirla por 349,94 euros, un precio excelente que la convierte en la mejor opción coste-rendimiento de su gama.

Especificaciones de la RX 5700 XT

  • Núcleo gráfico Vega 10.
  • 2.560 shaders.
  • GPU a 1.605 MHz de frecuencia base, 1.755 MHz modo juego y 1.905 MHz en modo turbo.
  • 160 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR6 a 14 GHz.
  • TDP de 225 vatios. Requiere dos conectores de alimentación, uno de 6 pines y otro de 8 pines, y una fuente de 600 vatios con 34A.

Alternativa de NVIDIA: lo más cercano es la RTX 2060 Super, una tarjeta gráfica que también ofrece un valor bastante bueno, aunque es un poco más cara (desde 369,95 euros) y rinde un entre un 4% y un 8% menos que la RX 5700 XT.

Qué tarjeta gráfica necesito para jugar en 1440p: nivel óptimo

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Determinados ajustes gráficos hacen que el rendimiento baje considerablemente, y si a esto unimos la deficiente optimización de algunos títulos nos encontramos con que ni siquiera una Radeon RX 5700 XT es capaz de ofrecer 60 FPS totalmente estables con calidades máximas y resolución 1440p en todos los juegos actuales.

Obvia decir que cuando se produzca la llegada de las consolas de nueva generación, prevista para finales de este mismo año, esta realidad irá a peor. Los juegos serán cada vez más exigentes y necesitaremos una configuración más potente para jugar con garantías.

Si quieres mover todos los juegos actuales en 1440p con calidad máxima y una fluidez absoluta, sin excepciones, y estar preparado para afrontar la transición que marcará la próxima generación de consolas necesitas una RTX 2080 SuperRinde, de media, un 25% más que la RX 5700 XT y a diferencia de aquella sí puede mantener 60 FPS estables en juegos como Red Dead Redemption 2 y Control con calidades máximas. Podemos comprarla desde 689,95 euros.

Especificaciones de la RTX 2080 Super

  • Núcleo gráfico TU104.
  • 3.072 shaders.
  • GPU a 1.650 MHz-1.815 MHz.
  • 192 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 48 núcleos RT.
  • 384 núcleos ténsor.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR6 a 15,5 GHz efectivos.
  • TDP de 250 vatios. Necesitamos un conector de 8 pines y otro de 6 pines, y una fuente de 600 vatios con 35A.

Alternativa de AMD: no existe ninguna alternativa actualmente.

Qué tarjeta gráfica debo elegir para jugar en 1440p: nivel mínimo, recomendado y óptimo 43

Notas finales: la virtud de los puntos intermedios

Podemos encontrar soluciones gráficas muy distintas con las que jugar en 1440p con presupuestos muy dispares. Cada una ofrece un valor claramente diferenciado y nos permite configurar los ajustes gráficos en un nivel determinado, manteniendo una fluidez que varía en función de las demandas de cada título.

Sé que alguno pensará que es exagerado mencionar una RTX 2080 Super para jugar en 1440p, pero es la única tarjeta gráfica que, al momento de escribir este artículo, puede mover realmente cualquier juego actual en dicha resolución con todos los ajustes al máximo y mantener 60 FPS, y ese es precisamente el objetivo del nivel «óptimo» en el que se encuentra encuadrada.

En muchos casos, cuando pasamos del nivel de calidad gráfica muy alta al nivel «ultra» o máximo se produce una importante caída de rendimiento que pocas veces está debidamente justificada, y lo mismo ocurre en ocasiones al pasar de la configuración alta a muy alta. Con esto quiero decir que pocas veces es realmente necesario configurar un juego en calidad máxima para disfrutarlo de verdad, y que con una mezcla de ajustes altos y muy altos obtendremos un equilibrio mucho mejor en términos de calidad de imagen y rendimiento.

De los tres modelos que hemos indicado la tarjeta gráfica con mejor valor calidad-precio para jugar en 1440p lo tiene, sin duda, la Radeon RX 5700 XT, así que debería ser vuestra opción principal, salvo que tengáis un presupuesto muy limitado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Hector MA

    «Más resolución implica una mayor calidad de imagen por nitidez y definición por esa mayor cantidad de píxeles, pero debemos equilibrar este valor con la calidad de imagen.»

    Para con difundir este mito, solamente es uno de tantos factores que determinan la calidad de la imagen. Hay otro aspecto que jamás tomas en cuenta y es la distancia entre la persona y el monitor, yo por ejemplo tengo uno de 27″ como a un metro de la cara, y eso para trabajar, entonces los detalles no son tan cruciales, sobre todo lo relativo al AA. Para jugar o ver películas me pongo a dos metros de la pantalla, eso resta relevancia a la resolución ya que de lejos el efecto de imagen es el mismo.

    Te pongo otro ejemplo mi celular es FHD+ pero casi llega a 400 puntos por pulgada, mientras una TV 4k de 50″ seguro ni a 150 ppp llega. Excepto que mi celular lo tengo a 15cm y la pantalla a 2 metros cuando menos. La imagen se ve igual por la distancia, aunque la resolución de mi teléfono es inferior, la densidad de pixeles es superior.

  • Isidro Ros

    Siempre dices que la resolución no importa, que el 4K es un mito y que no importa… En fin, si tú lo dices, todo el mundo estará equivocado menos tú.

    Hemos hablado mucho del tema de la resolución y del tamaño de pantalla, y también de la distancia en guías específicas dedicadas a ello.

    En este artículo hacemos una referencia genérica, y como tal, es un hecho que una mayor resolución implica una mayor nitidez y calidad de imagen. Eso no admite discusión por más que quieras buscarle los tres pies al gato.

    Saludos.

  • manuelaa

    Lo primero gran articulo como siempre.

    Yo suelo aprovechar para dar mi opinion, que carece de valor primordial, cada uno puede tener la suya.

    Es cierto que las resoluciones se notan pero desde la llegada de la Alta Definición, no se ha logrado distanciar mucho la fluided o que mejore sustancialmente la calidad de un juego en una pantalla 720p o 2160p. Como la diferencia que hubo entre una PS2 y una PS3, por ejemplo. No se si el Raytracing será el ejemplo a seguir pero como lo implementa Nvidia lo dudo.. parece que le falta algo.

    Esto un debate interminable en el que carece de sentido sin tener en cuenta:
    – La distancia desde los ojos a esa pantalla.
    – la calidad del panel, oled, 144hz, HDR, freesync.

    – Tamaño del panel.
    – Optimización de la desarrolladora y tecnología que aprovecha.

    Se puede conseguir un buen nivel de optimización por parte de los juegos sobre todo en consola cuando tienes un hardware fijo, y para PC por ejemplo se tiene en cuenta que también existe la gama alta(premium) y que hay que darles algo «Exclusivo».

    Hay muchos juegos que configurados en niveles Medios, la diferencia de juego puede ser horrible y otros que apenas notas como el sol te rebota en la cara y el suelo mas liso y con menos detalles, eso depende de cada uno, pero se nota sobre todo si esos detalles van a ser de consideración a la hora del desarrollo del mismo.

    Las RTX 2080 en adelante sobran, y solo las veo para el mundo de producción o empresarial, de diseño gráfico y para el mundo premium.
    Apenas hace un año o año y medio las GTX 1080 Ti eran lo mas para jugar en 4K o 2160p a 60fps y ahora para jugar en 2k o 1440p hay que comprarse una 2080 Super, cuando la equivalente a la 1080Ti son las RTX 2070 Super y RX 5700 XT.

    Sobre las comparaciones:
    – que se compare la RTX 2060 Super con la RX 5700 XT. CUando hay juegos que la de AMD le supera hasta en 40FPS, me parece que no es rival, y eso demuestra una vez mas la optimización y que hemos llegado a unos limites…
    Creo que para comprar un juego hay que comprar dependiendo de los que vayas a usar, osea si con una RTX 2060 tienes de sobra y te va a ofrecer 60fps en el fifa pues adelante, pero claro es que si nos queremos curar en salud y comprar algo mas decente y vamos a juagr en 2k 144hz, cosa que no se tiene en cuenta, pues ahí ya sí que tienes que coger una mas gorda. Y dependiendo de si tiene un monitor freesync HDMII o DP o Gsync…
    Por que no todos los dias nos compramos monitores o no sobra mucho el dinero ;(

  • Isidro Ros

    Gracias por tu opinión :).

    Más allá del tema de Hz, fotogramas, y calidad del panel, que como indicas es cuestión de una guía de monitores y no de tarjetas gráficas, es un hecho que a más píxeles más definición y más calidad de imagen.

    Cuando pasé de jugar en 320 x 240 a hacerlo en 640 x 480 directamente aluciné, fue un salto enorme. Lo mismo me pasó al jugar en 1.024 x 768, y posteriormente con la resolución 1.920 x 1.080.

    Mi último salto ha sido a 2.560 x 1.440, y he notado una mejora bastante grande, incluso en juegos relativamente antiguos.

    Como decimos cada juego es un mundo, pero eso hay que partir de una valoración media en todos los sentidos.

    ¿En qué juegos logra la RX 5700 XT sacarle 40 FPS a la RTX 2060 Super?

    Saludos.

  • Manuelaa

    Hola, pues en muchos en alguno circuntancia la supera por hasta un 25% que no es poco.
    Te paso uno de los pocos comparativos fiables… aunque dudo que sea en todos los casos iguales dado que no todo el mundo comparte las mismas especificaciones del PC.
    El caso es que teniendo en cuenta que es PCiE 4.0. Que con Ryzen rinde mejor( segun AMD) y que suele aguantar o debería aguantar bien el paso del tiempo. Mas adelante veremos si actualizan como debe ser.
    Simplemente veamos como una RX 570 rinde igual que la gtx 1060. Osea que sigue siendo la RX 5700 la rival directa de la 2060 s, y la rx 5600 xt de la 2060…

  • Manuelaa
  • Isidro Ros

    La Radeon RX 5700 es, de media, un 6% más potente que la RTX 2060, y la RX 5700 XT es, también de media, un 7% más potente que la RTX 2060 Super y un 3% más potente que la RTX 2070.

    El PCIE 4.0 no marca diferencia alguna, salvo en el caso de la RX 5500 XT de 4 GB, que al estar limitada a 8x y contar con poca memoria se ve lastrada por el menor ancho de banda cuando se utiliza en PCIE 3 (al ser 8x y no 16x)

    RX 570 > GTX 1060 de 3 GB.
    RX 580 > GTX 1060 de 6 GB.

    Saludos.

  • Hector MA

    Ya se sabe que más resolución nos da más nitidez genio y claro que importa, estoy diciendo que solamente es uno de tantos factores no el único, tus notas hacen que la gente crea que con el hecho de tener más resolución va a tener mejores contenidos o mejor calidad, no tomas en cuenta otros aspectos como la complejidad de las texturas y la cantidad de objetos que se muestran en pantalla y que también cuentan mucho pero tú no te enteras nunca de ello.

  • Manuelaa

    Buenas noches ya por simplemente ofrecerte un enlace que vi hace ya tiempo.. y unos cuantos videos que rulan por internet
    https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=78557

    La RX 570 estaba por debajo de la GTX 1060 3gb y ahora se ha puesto a la altura de la de 6gb.
    Una muestra que quería dejar clara para los que nos leen..
    Los porcentajes que hablas sobre que base están echos, en terminos brutos, en juegos, en aplicaciones de bechmarts??? Pasa algun enlace porfi

  • Isidro Ros

    Precisamente en este artículo digo textualmente que un juego con más resolución y menos calidad puede lucir mucho peor que otro con menos resolución y más calidad gráfica…

    «Más resolución implica una mayor calidad de imagen por nitidez y definición por esa mayor cantidad de píxeles, pero debemos equilibrar este valor con la calidad de imagen. No es un tema baladí, ya que configurar un juego en 1440p con calidad baja ofrecerá un resultado global inferior al que tendremos si lo configuramos en 1080p y calidad alta. La diferencia puede ser enorme, sobre todo porque aspectos como las texturas y las sombras configuradas en calidad baja aparecen normalmente con un aspecto deslucido, «sucio» y borroso».

    Creo que el que no se entera aquí eres tú. Una cosa, lo de genio sobra, creo que no eres nadie para ir dando lecciones de cosas de las que no tienes ni idea, y mucho menos para faltar al respeto.

    Lee, o aprende a entender lo que lees, te hará bien.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Media en juegos tomando como punto de partida mis propias pruebas y las de otros medios fiables.

    Te dejo un ejemplo de tantos:

    https://uploads.disquscdn.com/images/b6bc9e72fabe538f5da1629c41aabf3547e9068712e1893364d099519c4f05e2.png

  • yeraki

    Una pregunta, existe mucha diferencia entre la RX5700 y la RX5700XT?

  • Manso

    En resumen si quieres una tarjeta q te corra decentemente los juegos actuales y por haber.. tienes q tener un RTX 2080 … lo mismo diria un vendedor… Te recomienda la serie top con la diciendo » esto es para todos los juegos actuales y los q se salgan» .. asta q salga una nueva tarjeta y te digan lo mismo… Y esq así fue siempre.. lo mismo sucedió con las gtx1080 .. las 980.. etc.. y es q todo es negocio y siempre fue así.. cuando se lance a la venta la RTX serie 30.. saldrá un juego q lo pida como requisito y luego saldrá otro y otro más q te diga q si quieres jugarlo fluidamente tienes q tener N tarjeta.. y para justificar eso siempre habrá algo nuevo q lo acompañe .. así como las resoluciónes fueron aumentando 8K ..16K.. xK.. o lo nuevo q decían en el año 2017 el famoso trazado de rayos.. y seguramente algo nuevo se inventaran q será la novedad.. lo mismo q sucede con las PS.. con la nueva PS5 habrán juegos exclusivos q no se verán para la PS4.. porq de lo contrario cual sería el chiste de comprar la PS5.. en resumen en el futuro cuando se realize un nuevo análisis buscando la tarjeta q te corra decentemente los juegos actuales será pues la nueva serie top q este en venta en ese momento ya que existirán algunos nuevos juegos q justamente lo requiera.. es el éterno negocio que siempre existirá.

  • Y yo aquí, con un 3770 (con undervolt y overclock) y una 1660 Ti. Jugando al Total War: Warhammer II con los gráficos en medio-alto o al MHW: Iceborne casi todo en alto. En general, si sabes que parámetros bajar un poco (sombras, luces) puedes aumentar mucho el rendimiento sin perder mucha calidad gráfica.

  • DocTroll

    Yo tengo una pregunta, me estoy planteando dar el salto al 2K con una RTX 2060, ¿Es factible?, En qué punto se quedaría, gracias.

  • Javier Peralta

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