Conecta con nosotros

Noticias

Telegram en Rusia: la prohibición llega a su fin y el servicio ‘regresa’ sin ceder el control

Publicado

el

telegram en rusia

Vuelve a ser posible utilizar Telegram en Rusia de manera totalmente legal. El servicio de mensajería fue prohibido en el país después de negarse a acatar las órdenes de un tribunal y su reclamación de entregar las claves del cifrado a las autoridades para poder investigar actividades supuestamente relacionadas con terrorismo en los foros del servicio. Prohibición que llega a su fin aunque nunca se llegó a cumplir en la práctica, ni si quiera por parte de las propias autoridades rusas.

La historia de Telegram en Rusia es, de hecho, digna de un culebrón barato. Creada por dos de sus más insignes emprendedores tecnológicos patrios, los hermanos Durov, Telegram tuvo que salir de Rusia tras todo tipo de presiones por parte de las autoridades, decididas a controlar todo lo que ocurre en la plataforma con la excusa del extremismo. Que es cierto que se ha dado en el seno del servicio, pero en Telegram no pasaron por el aro y abandonaron el territorio.

Lo curioso del caso es que a pesar de la prohibición de Telegram en Rusia, la aplicación no solo siguió funcionando en el país, sino que continuó siendo una de las más populares de su categoría. Tal es el caso, que Telegram ha sido uno de los medios de comunicación elegidos por diversas instituciones del país para informar a la ciudadanía sobre la progresión de la pandemia provocada por el coronavirus.

Como sucedió en España, Telegram en Rusia tiene sus propios canales oficiales de información y en el caso ruso, el más importante cuenta con más de 300.000 suscriptores. Esta, incluyendo su popularidad entre los usuarios de a pie, es una de las razones por las que incluso organismos oficiales rusos han presionado al Gobierno para permitir que la aplicación volviese a operar en Rusia con normalidad.

Los intentos de las autoridades por frenar su uso, por ejemplo bloqueando rangos de IP a diestra y siniestra, no solo no impidieron que la gran mayoría de usuarios pudiesen seguir utilizando Telegram en Rusia, sino que afectaron a las conexiones de miles de personas que ni siquiera utilizaban la aplicación. Por su parte, en Telegram se han comprometido a colaborar en la detección y cierre de actividades extremistas en Telegram, pero como lo hacen en otros territorios, sin que ello afecte a la seguridad y privacidad de sus usuarios.

¿Usas Telegram? No dejes de suscribirte al canal de MC en Telegram para recibir por ahí todo lo que publicamos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído