Conecta con nosotros

Noticias

Google mejora las actualizaciones de Android y deja sin excusas a los fabricantes

Publicado

el

actualizaciones de Android

Las actualizaciones de Android han sido uno de los mayores problemas del sistema operativo desde su lanzamiento. Aunque la situación ha mejorado ligeramente en las últimas versiones, Google está dispuesto a terminar de resolver el problema. Si los fabricantes ponen de su parte…

Las actualizaciones son un asunto vital de cualquier software y en Android son clave para mejorar la seguridad, soporte, añadido de nuevas características y la fragmentación, un problema que persiste en la plataforma desde hace años. Conviene recordar que Google es el desarrollador del sistema, pero es responsabilidad de los fabricantes de dispositivos y operadores entregar las actualizaciones.

Apple «averguenza» al resto de fabricantes en esta cuestión, aunque hay que reconocer que solo es un fabricante con sus propios terminales y con un control total de todo el ecosistema. En Android es mucho más complicado. 9 de cada 10 móviles vendidos son Android de centenares de fabricantes distintos, que, además, tienen que soportar la gran cantidad de interfaces, componentes y apps propias añadidas al código de Android que entrega Google.

Actualizaciones de Android: si los fabricantes quieren…

Y ahí radica el problema principal. Los fabricantes, sea por incapacidad o por intereses comerciales (que también están ahí como muestra de obsolescencia tecnológica) no actualizan en tiempo y forma razonables.

Durante los últimos tres años, Google ha estado trabajando en el Proyecto Treble para ayudar a los fabricantes de dispositivos a lanzar actualizaciones del sistema operativo de manera más rápida y efectiva. Además, ha facilitado el acceso a las versiones especiales Android Go y Android One que incluyen un código más «puro» y son más sencillas de actualizar. El resultado es que la adopción de Android 10 ha sido más rápida que cualquier versión anterior:

actualizaciones de Android

Seguramente el cambio más importante ha sido la llegada de algunas actualizaciones a Play Store lo que facilita su instalación, ya que los usuarios pueden iniciar la descarga e instalaciones directamente desde la tienda oficial al menos con algunos componentes.

Todavía hay mucho que mejorar y Google ha anunciado varios ajustes y cambios de política para Android 11 que tienen el objetivo de mejorar las actualizaciones de Android. Entre otras:

  • Vistas previas para desarrolladores OEM que ofrecerán más tiempo para pruebas y desarrollo.
  • Actualización de Google Play. 21 componentes del sistema operativo ahora son actualizables.
  • Imagen genérica del kernel. Soporte LTS de 6 años y aislamiento del código común del núcleo de Android creando una imagen de kernel genérico (GKI).
  • Virtual A/B. Mejoras de las actualizaciones en segundo plano y activación con los reinicios, con menores requisitos de espacio de almacenamiento.

Sean bienvenidas todas estas mejoras. Hay que reconocer el esfuerzo de Google para soportar 1.400 millones de dispositivos que se activan cada año con Android y cada uno «de su padre y de su madre». Ahora toca el turno de los fabricantes. Las ventas de smartphones están cayendo con fuerza y el usuario cada vez valora más el soporte de software. Garantizar un tiempo adecuado de soporte y ofrecer las actualizaciones de Android en un tiempo razonable será clave. Ahora mismo ese compromiso brilla por su ausencia.

Lo más leído