Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google y Microsoft se alían para mejorar las aplicaciones progresivas en Android

Publicado el
aplicaciones progresivas

Google y Microsoft unen fuerzas para mejorar las aplicaciones progresivas en Android, y por aplicaciones progresivas queremos decir aplicaciones web progresivas o PWA por sus siglas en inglés, uno de los grandes avances para ampliar el catálogo de aplicaciones multiplataforma existente cuyo desarrollo y distribución ha estado siempre ligado al de los navegadores web. Pero no tiene por qué ser así.

Para que nos entendamos, las aplicaciones progresivas son aplicaciones web que se integran con el escritorio -ya sea en el móvil o en el PC- de manera muy similar a como lo haría una aplicación nativa. No se trata de un simple ‘enlace’ que abra el sitio web en cuestión, aunque ese es básicamente su funcionamiento por ahora, sino que se pretende ofrecer una integración plena y consistente con el sistema.

Por ahora, sin embargo, hay limitaciones para hacer de las aplicaciones progresivas una alternativa a las aplicaciones nativas que no provoque recelo: la gran mayoría son dependientes del navegador web con el que se crearon, su distribución independiente está creciendo, pero sigue siendo residual… Y aun así son una apuesta de futuro segura, porque simplifican enormemente el desarrollo y facilitan la compatibilidad multiplataforma.

Google y Microsoft, juntos por las aplicaciones progresivas

Google y Microsoft son dos compañías que tienen mucho interés en ver florecer un potente ecosistema de aplicaciones progresivas, el cual beneficiará a la larga a Chrome OS y Windows, pero también al resto de sistemas operativos de escritorio; y comienzan por Android, una plataforma liderada por Google, pero que Microsoft ha hecho suya a la fuerza.

Así, los de Redmond y los de Mountain View se han aliado para mejorar las aplicaciones progresivas en Android y el primer movimiento en este sentido fue la integración de dos herramientas que facilitarán la vida a los desarrolladores: PWABuilder, un proyecto de código abierto de Microsoft para crear aplicaciones progresivas a partir de cualquier sitio web; y Bubblewrap, una utilidad de Google para añadir esas aplicaciones a la Play Store.

Esta colaboración se puso en marcha a principios de año y ya ha dado sus primeros frutos, y es que la integración de ambas herramientas no era un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar las funcionalidades de las aplicaciones progresivas. Pues bien, acaban de anunciar novedades: soporte multiplataforma para accesos directos y funciones de personalización avanzadas específico para Android.

Con estas nuevas opciones los desarrolladores podrán mejorar sustancialmente la funcionalidad de las aplicaciones progresivas: en el caso de los accesos directos se trata de una mejora pensada especialmente para el escritorio, mientras que la personalización avanzada para Android permitirá a los desarrolladores personalizar elementos tales como la barra de estado, la barra de navegación, la pantalla de inicio u ofrecer notificaciones push más ricas.

Es decir, todo esto va dirigido a desarrolladores, pero el beneficiario será el usuario final. Hasta ahora estamos acostumbrados a utilizar aplicaciones progresivas de refilón casi, ya sea en el PC o en el móvil: en el PC, porque con abrir una pestaña del navegador ya la tienes y te ahorras líos; y en el móvil porque son convenientes para no tener que instalar mil aplicaciones distintas. Pero su potencial es mucho mayor y vamos a empezar a comprobarlo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

1 comentario
  • moonwatcher72

    Mejorar??? Beneficio al usuario final??? Estás «mejoras» dan al traste con el medio ambiente porque cada actualización por ejemplo de Google Chrome o de Windows va generando de manera artificial la «obsolescencia» de teléfonos y computadoras personales y otros que trabajan sobretodo en el entorno Windows, cómo nos sucedió con un lector de absorbancias (equipo usado en laboratorios químicos, clínicos, etc) que al cambiar de XP a W7 no fue reconocido por el nuevo sistema operativo, o como me pasó ayer 7 de febrero de 2021 que intenté acceder a una página de noticias con un Motorola con android 4.4, pasó más de una hora y jamás pudo pasar del logo de inicio, cosa que si pudo hacer mi redmi note 4 sin problemas (ya van a sacar el 10 u 11 no se), pero que al paso que van las «mejoras» en las actualizaciones en mediano plazo «tendré» que cambiar de equipo para palpar las «mejoras». Actualmente sucede que con con el cambio de win7 a Win10 se deja de dar soporte al primero, peroo… las computadoras en mi trabajo se volvieron de repente inestables, super lentas, pierden seguido conexión con periféricos en red, tardan en abrir los programas, se desactivan los menús el Word o Excel y una serie de molestias que obviamente cuando win7 salió, no teníamos. Así que los dueños de estos programas en colusión con las empresas fabricantes están forzando a generar basura en cantidades impresionantes cuando en realidad los equipos deberían de seguir siendo útiles hasta que por uso natural se pierdan. Dijera Maussan: «y nadie, hace nadaaa»

Lo más leído