Conecta con nosotros

Noticias

Google y Microsoft se alían para mejorar las aplicaciones progresivas en Android

Publicado

el

aplicaciones progresivas

Google y Microsoft unen fuerzas para mejorar las aplicaciones progresivas en Android, y por aplicaciones progresivas queremos decir aplicaciones web progresivas o PWA por sus siglas en inglés, uno de los grandes avances para ampliar el catálogo de aplicaciones multiplataforma existente cuyo desarrollo y distribución ha estado siempre ligado al de los navegadores web. Pero no tiene por qué ser así.

Para que nos entendamos, las aplicaciones progresivas son aplicaciones web que se integran con el escritorio -ya sea en el móvil o en el PC- de manera muy similar a como lo haría una aplicación nativa. No se trata de un simple ‘enlace’ que abra el sitio web en cuestión, aunque ese es básicamente su funcionamiento por ahora, sino que se pretende ofrecer una integración plena y consistente con el sistema.

Por ahora, sin embargo, hay limitaciones para hacer de las aplicaciones progresivas una alternativa a las aplicaciones nativas que no provoque recelo: la gran mayoría son dependientes del navegador web con el que se crearon, su distribución independiente está creciendo, pero sigue siendo residual… Y aun así son una apuesta de futuro segura, porque simplifican enormemente el desarrollo y facilitan la compatibilidad multiplataforma.

Google y Microsoft, juntos por las aplicaciones progresivas

Google y Microsoft son dos compañías que tienen mucho interés en ver florecer un potente ecosistema de aplicaciones progresivas, el cual beneficiará a la larga a Chrome OS y Windows, pero también al resto de sistemas operativos de escritorio; y comienzan por Android, una plataforma liderada por Google, pero que Microsoft ha hecho suya a la fuerza.

Así, los de Redmond y los de Mountain View se han aliado para mejorar las aplicaciones progresivas en Android y el primer movimiento en este sentido fue la integración de dos herramientas que facilitarán la vida a los desarrolladores: PWABuilder, un proyecto de código abierto de Microsoft para crear aplicaciones progresivas a partir de cualquier sitio web; y Bubblewrap, una utilidad de Google para añadir esas aplicaciones a la Play Store.

Esta colaboración se puso en marcha a principios de año y ya ha dado sus primeros frutos, y es que la integración de ambas herramientas no era un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar las funcionalidades de las aplicaciones progresivas. Pues bien, acaban de anunciar novedades: soporte multiplataforma para accesos directos y funciones de personalización avanzadas específico para Android.

Con estas nuevas opciones los desarrolladores podrán mejorar sustancialmente la funcionalidad de las aplicaciones progresivas: en el caso de los accesos directos se trata de una mejora pensada especialmente para el escritorio, mientras que la personalización avanzada para Android permitirá a los desarrolladores personalizar elementos tales como la barra de estado, la barra de navegación, la pantalla de inicio u ofrecer notificaciones push más ricas.

Es decir, todo esto va dirigido a desarrolladores, pero el beneficiario será el usuario final. Hasta ahora estamos acostumbrados a utilizar aplicaciones progresivas de refilón casi, ya sea en el PC o en el móvil: en el PC, porque con abrir una pestaña del navegador ya la tienes y te ahorras líos; y en el móvil porque son convenientes para no tener que instalar mil aplicaciones distintas. Pero su potencial es mucho mayor y vamos a empezar a comprobarlo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído