Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: Intel y el problema de los 10 nm

Publicado el
Intel

Intel es un gigante, tanto sus resultados como su capitalización de mercado lo demuestran. También debemos tener en cuenta que, dentro del sector tecnológico, es imposible dar siempre en la diana, es decir, no siempre podemos hacer las cosas bien, o al menos tan bien como nos gustaría.

Si miramos al sector de los procesadores de consumo general nos daremos cuenta de que tanto Intel como AMD han conseguido muchos logros importantes, y que ambas han tenido en algún momento la corona del rendimiento en sus «cabezas». Sin embargo, desde que Intel empezó la transición a los 10 nm ha ido entrando, de forma gradual, en una situación cada vez más complicada.

Cuando hablamos de «situación complicada» debemos darle el contexto adecuado. Esto no quiere decir que Intel se encuentre en un mal momento, nada más lejos de la realidad, pero sí que implica que está teniendo problemas para avanzar al ritmo que la compañía tenía previsto, y que esto ya está empezando a pasarle factura.

Remontémonos a 2017. En aquel año Intel tenía en el mercado los procesadores Kaby Lake, una generación que utilizó el proceso de 14 nm+, y que marcó el final de la estrategia «tick-tock» del gigante del chip. AMD no tenía nada con lo que competir, y parecía que nunca iba a ser capaz de recuperarse, pero la compañía de Sunnyvale dio la campanada con Zen, una arquitectura MCM (módulo multi-chip) que puso patas arriba el sector, y que supuso el retorno, por la puerta grande, de AMD.

Intel estuvo tranquila, al fin y al cabo mantenía la corona del rendimiento en términos de IPC, y su arquitectura de núcleo monolítico permitía unas frecuencias de trabajo mucho más altas. Con Coffee Lake los de Santa Clara subieron el conteo de núcleos y de hilos a 6 y 12, respectivamente. La respuesta de AMD fue Zen+, una arquitectura que venía a ser una leve mejora sobre Zen, y que no terminó de poner en aprietos a Intel.

Fue Zen 2 la arquitectura que de verdad se convirtió en una autentica llamada de atención para Intel. AMD no solo había logrado alcanzarla en términos de IPC, sino que además la había arrollado por completo en conteo de núcleos e hilos, y con una arquitectura con un coste menor a nivel de oblea, lo que le permitía ofrecer unos precios mucho más competitivos. También avanzó al proceso de 7 nm, mientras Intel seguía anclada en los 14 nm.

Intel

Intel y el proceso  de 10 nm: una evolución muy complicada

Recuerdo perfectamente que un portavoz de Intel dijo en su momento algo que, a mi juicio, explica a la perfección el problema que ha tenido que arrastrar la compañía durante todos estos años, y es que cuando decidieron afrontar la transición al proceso de 10 nm pecaron de optimistas, pensaron que no iba a ser necesario el salto a tecnologías avanzadas, como la litografía ultravioleta extrema, que sí estará presente en el proceso de 7 nm, y al final se encontraron en un callejón sin salida.

El lanzamiento de los primeros procesadores de Intel en 10 nm estaba inicialmente previsto para 2016, justo después de la llegada de Skylake se iba a producir la llegada de Cannon Lake, pero al final esto no ocurrió. Intel lazó Kaby Lake, un nuevo «tock» sobre Skylake, y una vuelta de tuerca al proceso de 14 nm. En los años posteriores la mecánica fue la misma, tanto que ya acumulamos seis generaciones en proceso de 14 nm: Broadwell, Skylake, Kaby Lake, Coffee Lake, Coffee Lake Refresh y Comet Lake S.

Sé lo que estáis pensando, ¿por qué no abandona Intel los 10 nm y pasa directamente a los 7 nm? Pues muy sencillo, porque el mundo de los semiconductores no funciona así. La compañía ha invertido una ingente cantidad de dinero en el proceso de 10 nm, y tiene que rentabilizarlo antes de pasar a los 7 nm. El lanzamiento de los procesadores Ice Lake serie U y serie Y ha sido un movimiento en la dirección correcta, y lo mismo ocurrirá con Tiger Lake serie U y serie Y, pero los procesadores de alto rendimiento en 10 nm todavía están «pendientes de lanzamiento».

Intel no tiene, todavía, razones para preocuparse de verdad. Está en una posición muy cómoda a nivel general y cuenta con muchos recursos, así que no creo que vaya a tener problemas para completar esas transiciones que tiene pendientes. Con todo, es importante tener en cuenta que AMD tampoco se ha quedado de brazos cruzados a verlas venir. Zen 3 sale a finales de este año, y si Intel vuelve a recurrir al proceso de 14 nm podría acabar en una posición difícil de justificar frente a los usuarios, y frente a los inversores.

Ahora os toca a vosotros, ¿creéis que Intel será capaz de recuperarse a medio plazo? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Gustavo Sobrales

    De cambiar de proceso cada 2 años (2 generaciones), a llevar 6 en la misma tecnología, yo diría que es preocupante, por lo menos.
    Uno se puede dormir en los laureles cuando no tiene competencia, pero eso ya se acabó, y la siesta fue demasiado larga. Va a tener un costo.

  • Intel ya esta poniendo en peligro mucho mas que toda su ventaja y su historia. Esta empezando a poner en riesgo la empresa.

    Deben cambiar urgente a la arquitectura MCM y apaliar su incpacidad de fabricacion. No creo que sea casualidad (aparte del costo) la movida de AMD. Intel tiene que aprender de los atajos que toma la competencia porque ahora se invirtieron los roles y esta dificultad no se resuelve con sus millones

  • Alex

    Con la décima generación de intel la serie 10000, hizo un gran trabajo con los 14nm+++ hasta el i7 10700k, porque mantienen unas muy buenas temperaturas, con el i9 10900k las temperaturas rozan los 100C cuando se llegan a los 5ghz. Esta mas que claro que el limite de los 14nm son 8nucleos/16hilos.

    Ahora AMD ha sorprendido a todo el mundo con el ryzen 9 3900x, un procesador de 12 núcleos/24hilos que bajo de precio hasta los $410 y que mantienen buenas temperaturas.

    AMD dará otro golpe duro a la meza con Zen3, con un aumento de IPC, y mantener su liderato con procesadores de mas de 8 núcleos, y todo pinta para que en un futuro a AMD le siga mejorando con los procesos de 5nm, 3nm, etc.

    Solo opino que intel ha perdido la corona con los procesadores de mas de 8 núcleos, y que los 10nm y 7nm le darán nueva vida al mejorar su IPC y conteo de núcleos.Lo podrán con seguir a mediano plazo? , creo que si, pero deberá presentar procesadores que estén a la altura de los de AMD en precio/potencia. A mas tardar el próximo año.

    saludos

  • giova

    El problema es para Intel, pero tambien para EE UU, la unica compañia que le esta haciendo sombra en semiconductores a Samsung, TSMC y en un futuro a la china SMIC, esta en serios aprietos, aca tambien hay un factor politico, asi que el problema para Intel es de varios frentes, no creo que a trumposo y compañia le hiciera mucha gracia que se fuera en los brazos de los asiaticos y dejar este importante sector fuera del alcanza de EE UU.

  • Oclord

    AMD también es estadounidense. Además, mientras Intel pincha, Nvidia sigue haciéndose mas y mas grande.

  • Oclord

    Para mi la décima generación ha sido decepcionante, hace poco estuve dudando entre la octava y décima generación de los mini PC de Intel (NUC), y resulta que la décima, que tiene un procesador fabricado en 14nm tiene un consumo similar, peor gráfica integrada, es mas caro y la única ventaja física es que los nuevos tienen un USB C en el frontal, desde la octava generación las mejoras son mínimas, y si tenemos en cuenta que desde la sexta no ha habido una gran mejora en el rendimiento (y si tenemos en cuenta las pérdidas de rendimiento de las últimas familias de procesadores Intel por culpa de los fallos de diseño/seguridad) pues al final tenemos una compañía que lleva años estancada, lo único es que espero que en algún momento arreglen esta situación, porque su apuesta por GNU/Linux todo este tiempo ha sido incuestionable.

    En resumen: son un mal necesario.

  • Adrián Ramón Plá

    Pero Samsung y TSMC no son chinas… éstas están mas del lado de los yankees… interesante la apuesta de SMIC a ver si surge algo grande en el futuro….

  • Jose Pastrana

    Al día de hoy las acciones de AMD están en $69.40 mientras que las de Intel van a la baja en $50.85, un gusto.

  • Jose Pastrana

    __

  • Jose Pastrana

    Como comenta Oclard, AMD también es estadounidense además como muchos sabemos en sus inicios AMD e Intel fueron una misma empresa..

  • Hernan

    Lo unico que tiene que cambiar Intel es su CEO poco previsor

  • miguel pozos

    No es dormirse en los laureles…
    Es típico de los monopolios.

    Solo mirar que seguían con los mediocres 2 núcleos, mientras que otras arquitecturas ya tenían 4 para la gama baja (ARM), la cuál últimamente, va increíble en términos de rendimiento.

    Ejemplo con mi móvil de 200 dólares puedo emular juegos del Wii.
    Con una laptop de un mediocre Celeron a penas y puede con el Windows. 🤦💩

Lo más leído