Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma los procesadores de 10 nm para sobremesas

Publicado

el

procesadores de 10 nm

Intel ha confirmado el lanzamiento de procesadores de 10 nm para sobremesas refutando un rumor que hablaba de su cancelación hasta el salto a procesos de fabricación de 7 nanómetros en 2023.

Intel lleva atascado en la arquitectura de 14 nanómetros demasiado tiempo. Motivos técnicos y comerciales (no había competencia) han supuesto un retraso importante en el lanzamiento de los modelos de 10 nanómetros. El éxito de AMD con los nuevos Ryzen, está obligando a acelerar el desarrollo interno, el lanzamiento de nuevas plataformas y una sustancial bajada de precio de algunas de ellas.

Un artículo publicado ayer por el sitio alemán HardwareLUXX exponía una situación preocupante (incluyendo problemas de producción conocidos) y hablaba de la cancelación de los procesadores de 10 nm para sobremesas al no poder alcanzar la frecuencia de trabajo prevista y requerida para máquinas de sobremesa. Un extremo que obligaría a ampliar la arquitectura Skylake nada menos que ocho años, añadiendo optimizaciones pero sin una plataforma verdaderamente nueva. 

En declaraciones a tom`s hardware, un portavoz de Intel lo ha descartado. «Continuamos haciendo grandes progresos en 10 nm, y nuestra hoja de ruta actual de productos de 10nm incluye modelos de escritorio«. Sin embargo, no citó la plataforma donde se estrenaría, ni modelos concretos, ni fecha de lanzamiento.

Procesadores de 10 nm: proyecto retrasado

Como sabes, Intel se ha estrenado en los 10 nm con los Ice Lake, pero solo con algunos modelos de bajo voltaje para portátiles y convertibles. De hecho, los Ice Lake comparten la décima generación con otras plataformas de 14 nanómetros, como los Cascade Lake-X de alto rendimiento HEDT y los Comet Lake también de bajo consumo y para portátiles.

El resultado es una mezcla que convierte su catálogo en un auténtico galimatías. La compañía debe completar los procesos de fabricación a los 10 nanómetros a la mayor brevedad y ampliar esta tecnología a toda su gama de producto. Una diapositiva filtrada de los nuevos procesadores de AMD fabricados en 7 nm asegura que superará en rendimiento por vatio a los procesadores Intel Ice Lake. Más presión para la compañía.

Los avances en procesos de producción son imprescindibles y la hoja de ruta de Intel era prometedora. El problema es que se ha retrasado demasiado. La compañía anunció a comienzos de 2017 una inversión superior a los 7.000 millones de dólares para completar Fab 42, la fábrica de semiconductores más avanzada del planeta. Localizada en Chandler, Arizona, creará más de 10.000 puestos de trabajo y usará procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros para fabricar grandes volúmenes de microprocesadores con aplicación no solo en PCs, sino en centros de datos y dispositivos inteligentes.

Y en ello estamos. Atascados en 14 nm, iniciando los 10 nm, y por lo que parece, sin una estrategia precisa sobre la conveniencia de saltar definitivamente a los 7 nm. Veremos. Intel siempre aprovecha la feria CES de Las Vegas de enero para presentar sus nuevas plataformas, incluyendo novedades para PCs de escritorio si no quiere que los Ryzen de AMD sigan ganando mercado.

Lo más leído