Conecta con nosotros

Noticias

Así es la pantalla táctil que funciona sin necesidad de tocarla

Publicado

el

Doy por hecho que, a estas alturas, todos sabemos lo que es una pantalla táctil y cómo funciona (desde una perspectiva básica). Podemos interactuar con ella realizando toques con las yemas de los dedos, y también tenemos la posibilidad de llevar a cabo gestos concretos para realizar acciones específicas, como por ejemplo apoyar dos dedos y realizar el gesto de abrirlos o cerrarlos para hacer o para reducir el zoom.

No tiene misterio, al final en una pantalla táctil lo que hacemos con los dedos es lo mismo que haríamos en una interfaz tradicional de PC con el ratón. En efecto, tus dedos pasan a ser el cursor y se elimina un periférico. Sin este tipo de interfaz habría sido imposible llegar al punto de evolución tecnológica en el que nos encontramos actualmente, pero las pantallas táctiles también presentan inconvenientes.

Uno de los más importantes a día de hoy es la cantidad de suciedad que acumulan, y el riesgo que representan de convertirse en una fuente de bacterias y de virus. Vamos a pararnos un momento en este punto, piensa que cuando utilizas el smartphone casi nunca llevas las manos limpias, de hecho muchos usuarios llevan a cabo acciones nada recomendables como lavarse las manos y tocar al instante la pantalla de su smartphone. Si esta no está limpia y te pones a comer corres un riesgo evidente.

Creo que se entiende a la perfección la idea que queremos transmitir con el ejemplo que hemos puesto, y por eso los expertos recomiendan limpiar, ahora más que nunca, la pantalla de nuestro smartphone con cierta frecuencia.

Pantalla táctil sin contacto, la respuesta de la Universidad de Cambridge

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge se ha propuesto resolver la problemática de la suciedad y la acumulación de virus y bacterias en este tipo de pantallas desarrollando una pantalla táctil que no es necesario tocar, ya que funciona sin ningún tipo de contacto. Sé que os preguntaréis cómo es esto posible, y podéis estar tranquilos, vamos a descubrirlo.

Los investigadores han definido a la patente que está detrás de esta tecnología como «toque predictivo», y su desarrollo ha estado apoyado por grandes de la industria del automóvil, como Jaguar Land Rover. Esta tecnología permite al usuario desplazarse sobre las diferentes opciones de la pantalla táctil y seleccionarlas sin tener que llegar a tocarla, gracias a un conjunto de sensores que, apoyados por un sistema de inteligencia artificial, son capaces de identificar qué opción quiere elegir el usuario.

Es un concepto más sencillo de lo que parece, pero igualmente interesante y muy útil, sobre todo ahora que nos encontramos todavía en plena pandemia de la COVID-19, una enfermedad altamente contagiosa que requiere de un alto grado de higiene y de desinfección para reducir al máximo el riesgo de contagio.

Los expertos han confirmado que este tipo de pantallas podrían ser utilizadas sin problema en smartphones y otros dispositivos móviles, y que la tecnología sobre la que se apoya es lo bastante sólida como para funcionar sin problemas con personas que sufren problemas nerviosos y temblores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído