Conecta con nosotros

Noticias

¿Quieres un MacBook barato? El primer modelo basado en ARM podría costar «solo» 799 dólares

Publicado

el

MacBook barato

El anuncio del salto a ARM por parte de Apple, con el consecuente abandono de Intel, ha generado mucha especulación sobre un posible MacBook barato, un equipo que podría llegar a finales de este mismo año y que tendría, como objetivo principal, impulsar las ventas de la serie MacBook aprovechando su bajo coste y la temporada navideña.

Sé lo que estáis pensando, que «barato» y «Apple» no encajan en la misma frase. Pues lo cierto es que en este caso sí, y bastante bien, ya que estaríamos hablando de un MacBook barato de verdad, equipado con una configuración de hardware bastante potente y «vestido» con un diseño y una calidad de acabados muy cuidados.

A nivel de diseño estaríamos ante una pequeña puesta al día del MacBook de 12 pulgadas que Apple lanzó hace unos años equipado con procesadores Intel serie Y de consumo ultrabajo, cuyo rendimiento no era, desde luego, ninguna maravilla, aunque cumplía en la mayoría  de los casos y destacaba por ofrecer una buena autonomía y un peso muy contenido. Su chasis estaría terminado en aluminio, un material premium ligero y resistente, pero relativamente asequible.

MacBook barato

MacBook barato con CPU de 12 núcleos: ¿cómo es posible?

La clave está en el salto a ARM, me explico. Como ya os hemos dicho en ocasiones anteriores un procesador como el Intel Core i7 1068G7, fabricado en proceso de 10 nm+ y equipado con cuatro núcleos y ocho hilos, tiene un coste de 426 dólares. Está claro que Apple podría negociar con Intel un precio menor, pero sería igualmente elevado.

Sin embargo, el esperado SoC Apple A14X tendrá, según las filtraciones más recientes, un diseño de seis núcleos de alto rendimiento y seis núcleos de alta eficiencia, lo que nos deja un total de doce núcleos. Estará fabricado en proceso de 5 nm y tendrá un coste aproximado de 75 dólares. En efecto, solo 100 dólares, como podemos ver la diferencia a nivel de coste entre ambos chips sería enorme.

Ahí es, precisamente, donde reside la clave que  podría hacer posible ese MacBook barato con CPU de 12 núcleos, un portátil que tendrá un precio base de 799 dólares, y que, de confirmarse, marcará un nuevo punto de inflexión en el catálogo de Apple. Su precio al cambio en España, tras aplicar impuestos y conversión de divisa, debería rondar, como máximo, los 899 euros.

Si os preocupa el rendimiento creo que tenéis que empezar a cambiar «el chip», y nunca mejor dicho, ya que un SoC A12Z, que en teoría debería ser mucho menos potente que el SoC A14X de Apple, ofrece un rendimiento muy bueno cuando se compara con otros chips de bajo consumo y gama media, como el Intel Core i7 1065G7.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído