Conecta con nosotros

Noticias

El Apple A12Z supera a los Core i7-1065G7 y Ryzen 5 4500U en rendimiento GPU

Publicado

el

Cuando la compañía de la manzana mordida presentó el SoC Apple A12Z surgieron muchas dudas sobre las novedades reales que traía frente al Apple A12X. Al final pudimos descubrir que ambos son, en esencia, el mismo chip, con la única particularidad de que el primero trae una GPU con un núcleo gráfico adicional.

Esto quiere decir que a nivel de CPU ambos ofrecen el mismo rendimiento, ya que cuentan con la misma configuración de ocho núcleos divididos en dos bloques, uno con cuatro núcleos de alto rendimiento y otro con cuatro núcleos de alta eficiencia, pero el SoC Apple A12Z tiene una GPU más potente que el Apple A12X.

Hace poco vimos que el SoC Apple A12Z es tan potente que puede superar al chip Snapdragon semipersonalizado que está presente en la Surface Pro X, y eso que el primero pierde rendimiento al funcionar bajo la capa de emulación Rosetta 2 y tenía, además, desactivados los cuatro núcleos de alta eficiencia, y hoy hemos podido ver los primeros datos de rendimiento de la GPU de dicho chip bajo OpenCL, una prueba en la que se ha recurrido también a Rosetta 2.

El SoC Apple A12Z tiene una GPU muy potente

No hay duda, esa es la conclusión que podemos sacar de los resultados que ha obtenido la GPU integrada del SoC Apple A12Z. En la primera imagen podemos ver los resultados que obtiene dicho SoC comparados con los de la APU Ryzen 5 4500U, 11.315 puntos frente a 11.034 puntos, una victoria muy ajustada, pero clara.

En la segunda imagen tenemos los resultados del Core i7-1065G7, presente en el Surface Laptop 3, que obtiene 11.224 puntos. En este caso la victoria de la GPU integrada del SoC Apple A12Z es un poco más abultada, aunque tampoco llega a ser «escandalosa».

Si os fijáis en el dato que viene encima de las frecuencias máximas de cada GPU integrada veréis que la solución presente en el chip de Apple cuenta con ocho núcleos gráficos, mientras que la Radeon Vega de la APU Ryzen 5 4500U suma seis unidades de computación (384 shaders) y la del Core i7-1065G7 cuenta con 64 unidades de ejecución.

Las tres utilizan arquitecturas diferentes arquitecturas y tienen configuraciones distintas, y sin embargo ofrecen un rendimiento muy similar a pesar de que, como hemos dicho, la solución de Apple se impone sobre las otras dos. Esto resulta muy interesante, ya que confirma que la compañía de la manzana ya tiene en su catálogo chips muy potentes, y que podría sorprendernos con el SoC Apple A14, el primer chip de nueva generación que utilizará la compañía de la manzana mordida para allanar el camino que la llevará a completar su transición total a ARM.

Si todo va según lo previsto dicho SoC será utilizado en los iPhone 12, que serán presentados a finales de este mismo año, y tendrá una variante específica para equipos Mac, MacBook y iPad Pro, conocida de forma provisional como Apple A14X.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído