Conecta con nosotros

Noticias

Mac OS 8 resucita como aplicación multiplataforma

Publicado

el

Mac OS 8

Apple lanzó Mac OS 8 hace aproximadamente 23 años y, como es evidente, hoy en día eso no vale para nada. Pero hay quien se ha tomado el tiempo para reempaquetar todo el sistema operativo e incluso varias aplicaciones y juegos en la forma de una simple aplicación por el mero gozo de hacerlo o, como se suele decir en el mundillo, porque podía hacerlo.

Si el experimento te suena, es por una buena razón: no es la primera vez que se hace. Fue el mismo desarrollador, Felix Rieseberg, quien en 2018 nos sorprendió con la aplicación de Windows 95, sirviéndose para ello de la misma tecnología que ha utilizado en esta ocasión para ‘resucitar’ al casi tan viejo Mac OS 8: Electron; y por eso he utilizado yo el mismo titular que utilicé entonces.

Resulta que Rieseberg es uno de los desarrolladores de Slack, servicio de colaboración para equipos de trabajo cuya aplicación para PC está hecha con Electron, un framework basado en Chromium y Node.js que GitHub creó para facilitar el desarrollo de aplicaciones multiplataforma de escritorio con tecnologías web. Gracias a Electron tenemos actualmente aplicaciones como Skype, Visual Studio Code… y este Mac OS 8.

Mac OS 8

Así, con ayuda de varios colaboradores Rieseberg se puso manos a la obra y transformó un Macintosh Quadra de 1991 con Mac OS 8.1 en una aplicación que puedes ejecutar en cualquier ordenador actual con Windows, Linux o el propio macOS. La aplicación, llamada convenientemente como macintosh.js, está escrita por completo en JavaScript y aunque no deja de ser una curiosidad, es ‘plenamente’ funcional.

Este Mac OS 8 utiliza una máquina virtual para emular el Macintosh Quadra 900 con la CPU de Motorola que Apple usó antes de dar el salto a los PowerPC de IBM y además del sistema, incluye diversas aplicaciones preinstaladas, como Photoshop 3, Premiere 4 o Illustrator 5.5; y también varios juegos, como Duke Nukem 3D, Civilization II o Dungeons & Dragons. Pero tampoco te emociones mucho, que no deja de ser un experimento.

De hecho, Rieseberg advierte que aun cuando el paquete integra navegadores web como Internet Explorer y Netscape -en las versiones de entonces, se entiende- «ni siquiera podrás abrir Google», muestra de que el tiempo no ha pasado en balde. Sin embargo, es lo interesante de esto no es poder utilizar un Mac OS 8 como tal, sino que simplemente con JavaScript se pueda recrear todo un sistema operativo de la época.

Si te apetece echarle un vistazo, encontrarás el proyecto en esta página de GitHub. La descarga ocupa unos 250 MB y aunque para Linux solo hay instaladores, para Windows y Mac hay también autoejecutables. ¿Quién dijo que viejar al pasado no era posible?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído