Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

TikTok: Twitter quiere comprarla y Bill Gates duda sobre la operación

Publicado el
TikTok

A falta de la tradicional polémica estival sobre Gibraltar, reconozco que lo de TikTok se ha convertido en un culebrón que podría resultar hasta divertido, de no ser, en realidad, tan vergonzante. Ya te hemos ido informando, durante las últimas semanas, sobre las novedades relacionadas con el progresivo deterioro de las relaciones entre ByteDance, propietaria de TikTok, y la administración estadounidense. Y es que en realidad nunca han sido buenas, pero era difícil imaginar, hace solo unos meses, que el enfrentamiento podría llegar a este punto. Y la bravuconería de Donald Trump aún menos.

Y parto de la base de expresar mi respeto absoluto a la presidencia de Estados Unidos, pues al final no es sino la representación de más de 325 millones de ciudadanos. Sin embargo, respetar la institución no es sinónimo de respetar a la persona que la encarna, y en este caso se da exactamente esa situación, porque la política de bravatas y extorsión institucional no me parecen respetables, tengan su origen en el país que sea y tenga el sistema político que sea.

En un repaso rápido de la situación, hace algo menos de un mes algunas empresas empiezan a poner pegas a que sus empleados utilizaran TikTok en sus dispositivos de trabajo. A consecuencia de ello, la administración Trump empieza a presionar a la compañía, con amenazas de veto en el país si no pasa a ser controlada por capital estadounidense. Un pulso que se intensifica con Trump exigiendo, ya esta misma semana, una TikTok «muy estadounidense» y, lo que es peor aún, exigiendo que parte del pago por la operación de compra-venta, vaya a las arcas del país. ¿Nos escandalizamos por las comisiones aquí? Pues parece que Trump nos ha adelantado por la derecha y en línea continua.

La situación ha provocado que el gobierno chino responda a las bravatas de Trump, afirmando que lo que está perpetrando su administración con TikTok es un robo. Y aunque no siento ninguna simpatía hacia el gobierno chino, no me queda más remedio que darle la razón, al tiempo que me pregunto qué ocurriría de darse esta situación a la inversa. Tengo pocas dudas de que los titulares de la prensa occidental servirían para encender hogueras a lo largo y ancho del hemisferio norte.

Y, entre medias, y con los plazos corriendo, las empresas estadounidenses sopesan sus posiciones y se plantean si adquirir TikTok puede ser una operación rentable o, por el contrario, podría ser un fiasco económico. Hasta ahora, la mayoría de los focos apuntan a Microsoft, especialmente tras la conversación mantenida entre Donald Trump y Satya Nadella esta misma semana. Sin embargo, y como se ha sabido estos últimos días, Bill Gates considera que es una operación demasiado arriesgada.

En la opinión del fundador de la compañía, el mercado de las redes sociales es particularmente complejo, por lo que una posición ventajosa hoy no significa garantía de éxito en el futuro. Ya hemos visto, en el pasado, bastantes servicios que vivieron un periodo de esplendor para, con el tiempo, caer en el más absoluto de los olvidos. Desde Fotolog hasta MySpace, la lista de grandes caídas es amplia, y nada impide que TikTok, ya sea en manos de ByteDance o de Microsoft, pueda seguir esos mismos pasos.

Y, por otra parte, es cierto que todo el mundo da a Microsoft como virtual propietario de TikTok, pero eso no significa que sea la única tecnológica estadounidense interesada en hacerse con el control de esta red social. Según publica Bloomberg, Twitter también estaría no solo interesada, sino que también habría entablado conversaciones con ByteDance en este sentido.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con Microsoft, Twitter no dispone del capital necesario para adquirir TikTok, por lo que la única vía para llevar a cabo esta operación sería buscar a socios que se implicaran económicamente en la misma. Algo que, dada la exigencia de Trump de que el comprador sea «muy estadounidense», podría suponer una traba importante. Además, y dado el nivel de supervisión que ha adoptado Trump sobre esta operación, y su tirante relación con Twitter, se me antoja un hándicap importante para que esta posibilidad llegue a buen puerto.

Encuentro llamativo, y no puedo dejar de mencionarlo, que Twitter se plantee seriamente la compra de TikTok. Y es que es cierto que ambos servicios podrían encajar bastante bien. Sin embargo, y si hacemos un poco de memoria, esto podría parecerse a Atrapado en el Tiempo (AKA El día de la marmota), ¿o es que sus directivos ya no recuerdan el fiasco de Vine?

Sea como fuere, el reloj cuenta, quedan pocas semanas para que se produzca la compra o se ejecute el veto a TikTok y, mucho me temo, todavía nos quedan muchas cosas por ver al respecto.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

10 comentarios
  • alnoses

    Veo dificil que bill gates tome decisiones en microsoft tras abandonar su puesto de ceo y dejarselo a Satya nadella

  • Oclord

    Creo que el que se equivoca es Bill Gates, entiendo su postura conservadora después de algunos fiascos con ciertas adquisiciones hechas por Microsoft, pero muchos de esos fracasos fueron porque quisieron resultados inmediatos para tener contentos a los accionistas y eso fue un error, hay productos que con un poco mas de tiempo estoy seguro de que habrían calado en el mercado (como Windows Phone).

    Y con respecto a las redes sociales, mal que me pese, dudo mucho que vayan a desaparecer, probablemente Facebook, Twitter y TikTok y cía seguirán apostando por el producto principal de su negocio (la red social) pero se establecerán en el mercado diversificando, y hasta que eso pase la realidad es que las redes sociales tienen a mucha gente atrapada dentro de ellas que gracias a su modelo de negocio basado en recopilar datos de ellos y la publicidad siguen reportándoles muchos beneficios.

    Twitter + TikTok podría ser un bombazo también, sería como recuperar Vine y sobre todo haría que Twitter fuese mas grande y compitiese de tu a tu con Facebook.

  • Todo el mundo

    Me parece vergonzoso como Microsoft y Twiter se esconden tras las faldas de Trump para obtener ventajas competitivas y apropiarse de un producto que no es suyo. ¿Esa era la libre competencia?

    Si es por privacidad no hay para qué recordar que Twiter y Microsoft fueron quienes espiaban para la NSA, y no TikTok.

  • prisciliano

    Pues como a mi tampoco me aburre el tema (de momento) vuelvo a decir lo que pienso, el problema de Trump es su boca, no lo que hace en este caso. A mi me parece legítimo exigir unas medidas de control y vigilancia para evitar ingerencias extrangeras.

  • Gustavo Sobrales

    Con las malas perspectivas de Trump en las elecciones, no sería descabellado desoír las amenazas y aguantarse un veto que no duraría más que unos meses… si se produce.

  • L1ch

    Twitter y muchas cosas de Microsoft están baneadas en China, madre del TikTok, dónde las empresas Chinas son las que tienen las ventajas competitivas y se esconden tras del Emperador Pooh, pero eso no interesa comentarlo.

    Y te recuerdo que Trump es ejecutivo, no legislativo, cosas que no existen en la monarquía absoluta socialista China.

  • Todo el mundo

    EEUU tiene un régimen presodencialista con amplias atribuciones al presidente, de hecho Trump se salo de la OMS, eliminó acuerdos internacionales, sin consultarle al congreso.

    De hecho ya hay debates en EEUU para quitarle atribuciones al presidente, en caso que llegue nuevamente un simio ignorante como Trump. Lo bueno es que se va en noviembre.

  • L1ch

    Interesante el cómo enfocas sólo lo que te conviene e ignoras el resto.

    Sobre tu segundo párrafo, me parece bien, siempre y cuando haya más participación ciudadana. De cualquier forma, tal a como está el sistema, por lejos hay más democracia en USA que en tu amada China, y eso te consta.

  • E3L

    Primero China es comunista no socialista. USA no es democrática en su esencia ya que si miras la definición de democracia es el PUEBLO eligiendo a sus gobernantes, en USA mandan los «delegados», de echo en el voto del PUEBLO gano Hillary, a Trump lo eligieron los «delegados» que son los que mandan sobre 325 millones de estadounidenses.

  • L1ch

    China es socialista no comunista, aún no pasa al «siguiente nivel», y nunca lo hará, no ha existido ni existe ningún país comunista como tal.

    Ya sé que en USA la «democracia» es indirecta, el pueblo elige al colegio y el colegio al presidente. Sin embargo yo dije que en USA hay por lejos más democracia que en China, que no es lo mismo, eso no significa que haya dicho qur USA sea el país más democrático del mundo, ni lo dije, ni lo es.

Lo más leído