Conecta con nosotros

Noticias

Disfruta de Quake Arcade en tu PC, una auténtica rareza que permitía conseguir premios en la vida real

Publicado

el

Quake Arcade

Si eres fan de la conocida franquicia de id Software estoy seguro de que te alegrará saber que Quake Arcade Tournament Edition ha sido rescatado, y que puedes disfrutarlo de una manera sencilla y totalmente gratuita en tu PC. Este hito se lo debemos a Mills5, un usuario de GitHub que ha subido al conocido repositorio un ejecutable totalmente funcional que nos permitirá mover dicho juego sin tener que entrar en complejas configuraciones, y sí, sin el dongle que requería dicha versión.

Puede que alguno de nuestros lectores se haya perdido, así que os pongo en situación. Quake Arcade fue una versión específica del clásico de id Software con el que la compañía hizo un tímido amago de llegar a los salones arcade. He dicho amago porque, realmente, su debut fue tan limitado que apenas llegaron a comercializarse unos 200 kits de máquinas arcade con dicho juego instalado. Esto quiere decir que solo unos pocos privilegiados pudieron disfrutar de Quake Arcade Tournament Edition.

Quake Arcade Tournament Edition incluía tanto el modo para un jugador como el modo multijugador del original para PC, con la particularidad de que se podían interconectar varias máquinas arcade que tuviesen dicho juego instalado y crear una especie de «LAN Party Arcade». Suena genial, ¿verdad? También venía con un mapa multijugador nuevo que no estaba en la versión original, y permitía al jugador acumular «monedas» que podía canjear por premios en el mundo real. También contaba con un sistema de vidas, como podemos ver en el vídeo adjunto.

Quake Arcade Tournament Edition funcionaba sobre un PC con Windows 95

Las máquinas sobre las que se instalaba Quake Arcade Tournament Edition eran, en esencia, un PC con Windows 95 y un hardware que permitía mover el juego con una gran soltura. Hablamos de equipos compuestos por un procesador Pentium II a 266 MHz, una tarjeta gráfica 2D no concretada y una tarjeta gráfica Voodoo de 3DFX.

En 1998 ya podíamos encontrar hardware mucho más potente, pero debemos tener en cuenta que Quake llegó al mercado en 1996, y que era posible moverlo sin problemas con un Pentium a 133 MHz, una tarjeta gráfica con 1 MB de memoria y 16 MB de memoria RAM, puedo dar fe de ello porque le eché incontables horas en su momento con un PC que utilizaba esa configuración, aunque eso sí, en 320 x 240  píxeles.

Quake Arcade

La versión Quake Arcade Tournament Edition funciona en una resolución mucho mayor y tiene una calidad gráfica bastante buena que confirma el uso de la API Glide. La diferencia es abrumadora, como podéis ver en la imagen adjunta.

Para que el jugador disfrutase de una buena experiencia, cada máquina venía con un sistema de control adaptado a las particularidades de dicho juego. En la imagen podemos ver que se trataba de un trackball acompañado de varios botones, situados en la parte izquierda. Qué puedo decir, en su momento dediqué tantas horas a Quake en mi viejo PC que no habría tenido reparos en darle una oportunidad a la versión arcade, ¿y vosotros?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído