Conecta con nosotros

Noticias

Windows Terminal: nueva y prometedora preview

Publicado

el

Windows Terminal: nueva y prometedora preview

Puedes llamarlo Windows Terminal, línea de comandos, consola… sea como fuere, y aunque las interfaces gráficas son hoy en día omnipresentes, especialmente desde la llegada, hace 25 años, de Windows 95, la línea de comandos sigue estando muy viva, tanto en Windows como en otros sistemas operativos, y goza de especial prestigio entre profesionales, que en muchas ocasiones anteponen su fiabilidad, velocidad y versatilidad a la comodidad de iconos, ventanas, menús, etcétera. Tanto es así que en algunos entornos, como en la administración de routers Cisco, por poner un ejemplo, todo se sigue haciendo mediante comandos.

Así, y aunque la mayoría de usuarios de ordenadores no lo sepan, los intérpretes de línea de comando (el software responsable de interpretar y ejecutar los comandos introducidos por el usuario) se mantienen evolucionando constantemente y adaptándose a la los avances de la tecnología. Un ejemplo claro de ello es que Microsoft permite gestionar todos los recursos de Azure directamente desde PowerShell, además de contar con un terminal propio, disponible tanto como cliente como en versión web. Una evolución que, eso sí, da la impresión de no haber llegado a Windows Terminal.

En realidad esto no es cierto, si bien es verdad que durante bastantes años Microsoft no le ha prestado demasiada atención a la interfaz de su herramienta de línea de comandos. De un tiempo a esta parte, Windows Terminal ha recuperado la atención que siempre ha merecido, y en la versión Preview que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones de Microsoft es posible comprobar, de primera mano, las futuras novedades con las que contará esta más que útil herramienta.

Como muestra de ello, Microsoft ha anunciado Windows Terminal Preview 1.3, una nueva versión de Windows Terminal que permite probar las nuevas funciones con las que contará la terminal en su versión final en el futuro, y cuyo desarrollo se puede comprobar en vivo, ya que se gestiona a través de un repositorio de GitHub abierto al que puedes acceder pinchando aquí.

De entre las novedades de Windows Terminal Preview 1.3 destaca especialmente una función largamente esperada por muchos (aunque, como ocurre casi siempre, denostada por unos pocos), que es el selector de comandos. Una función bastante común en entornos de desarrollo y que permite desplegar una lista con todos los comandos disponibles. Además, esta lista es personalizable por el usuario, lo que permitirá adecuar el entorno de Windows Terminal a nuestras necesidades concretas.

Otra novedad, y que supondrá una enorme alegría para muchos usuarios, es que se ha añadido una nueva función para navegar entre las pestañas abiertas en Windows Terminal. Pulsando simultáneamente las teclas Control, Mayúsculas y Tabulador, se mostrará un menú con todas las pestañas que tenemos abiertas, y sucesivas pulsaciones del tabulador nos permitirán elegir aquella que queremos abrir en cada momento.

Y aunque menos importante para algunos, también es posible personalizar la paleta de colores de la interfaz, algo especialmente útil si venimos de otros entornos y deseamos hacer que la interfaz de Windows Terminal se acerque más a aquella en la que estamos habituados a trabajar. Un avance en comodidad que puede marcar la diferencia y hacer que más de uno (y me incluyo en esa lista) vuelva a trabajar con la línea de comando más a menudo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído