Conecta con nosotros

Noticias

Intel apunta a los PCs económicos con los procesadores «Jasper Lake»

Publicado

el

PCs económicos Jasper Lake

Intel está reforzando su gama de procesadores y otro de los desarrollos que esperamos a corto plazo son los Jasper Lake. La compañía no los ha presentado oficialmente, pero los conocemos de anteriores filtraciones y ahora nos llega un listado con los modelos que incluirá.

Los Intel Jasper lake están destinados a motorizar PCs económicos, pequeños portátiles tipo netbooks o sobremesas de nivel de entrada incluyendo mini-PCs. Los valorarán usuarios que busquen equipos de rendimiento suficiente para informática y entretenimiento multimedia básico y un precio adecuado para todo tipo de presupuestos. También los que apuesten por un bajo consumo de energía y sistemas de refrigeración pasivos sin ruidosos ventiladores.

Los nuevos chips son la continuación de los «Gemini Lake Refresh» de 2019, pero ahora sí con una nueva arquitectura: «Tremont». Está fabricada en procesos tecnológicos de 10 nm y ya la hemos visto equipando el núcleo de procesamiento principal de los procesador híbridos «Lakefield», que Intel ha creado para nuevos factores de forma como el plegable Surface Neo.

La compañía asegura que estos núcleos deberían generar un aumento de rendimiento del 30% sobre la arquitectura anterior «Goldmont». También incluye avances a nivel de ISA (arquitectura de conjunto de instrucciones), aumento en el tamaño de la memoria caché, funciones de seguridad y gestión de consumo, así como las ventajas relativas de la mejora del proceso de 10 nm.

PCs económicos Jasper Lake

Modelos Intel Jasper Lake

El listado filtrado incluye tres SKUs para ordenadores de sobremesa con un consumo TDP de 10 vatios y otros tres portátiles con TDP de 6 vatios:

Escritorio:

  • Pentium Silver N6005: 4 núcleos / 4 hilos con frecuencia desde 2 a 3,3 GHz. Gráfica integrada Intel Gen 11. Caché L2 de 4,5 MB.
  • Celeron N5105: 4 núcleos / 4 hilos con frecuencia desde 2 a 2,8 GHz. Gráfica integrada Intel Gen 11. Caché L2 de 4 MB.
  • Celeron N4505: 2 núcleos / 2 hilos con frecuencia desde 2 a 2,9 GHz. Gráfica integrada Intel Gen 11. Caché L2 de 4 MB.

Portátiles:

  • Pentium Silver N6000: 4 núcleos / 4 hilos con frecuencia desde 1 a 3,1 GHz. Gráfica integrada Intel Gen 11. Caché L2 de 4 MB.
  • Celeron N5100: 4 núcleos / 4 hilos con frecuencia desde 1,1 a 2,8 GHz. Gráfica integrada Intel Gen 11. Caché L2 de 4 MB.
  • Celeron N4500:  2 núcleos / 2 hilos con frecuencia desde 1,1 a 2,8 GHz. Gráfica integrada Intel Gen 11. Caché L2 de 4 MB.

Los procesadores Jasper Lake estarán disponibles a comienzos de 2021 tras una presentación oficial que se espera en el CES de Las Vegas el próximo enero. Distintos y varios niveles por debajo de los Tiger Lake presentados la semana pasada en el IFA 2020, pero adecuados para el gran grupo de PCs económicos que buscan un buen número de consumidores.

Lo más leído