Conecta con nosotros

Noticias

Conexión a Internet y conceptos clave: velocidad, estabilidad, alcance y seguridad

Publicado

el

Conexión a Internet

Toda conexión a Internet está rodeada de una serie de conceptos básicos que utilizamos para definir sus claves más importantes. Conocer la realidad que hay detrás de esos conceptos nos ayuda a entender mejor nuestra conexión a Internet, y a tomar las medidas necesarias para mejorarla.

En este nuevo artículo vamos a aprovechar para hacer un desglose completo de cuatro conceptos que son fundamentales en cualquier conexión a Internet: la velocidad, la estabilidad, el alcance y la seguridad. Iremos viendo, uno a uno, qué son, descubriremos por qué son importantes y os daremos consejos sencillos para mejorarlos.

Como siempre os invito, si tenéis cualquier duda, a que la compartáis con nosotros en los comentarios. Estaremos encantados de ayudaros a resolverla. Sin más, empezamos.

1.-Conexión a Internet y velocidad

La velocidad de nuestra conexión a Internet determina el ancho de banda máximo del que disponemos al navegar por Internet, y también al descargar archivos y al reproducir contenidos en streaming. Tiene una gran importancia, ya que influye directamente en la experiencia de uso que tendremos.

Por ejemplo, si descargamos un juego y tenemos una conexión a Internet con una velocidad de 15 Mbps este tardará más tiempo en descargarse que con una conexión de 300 Mbps. Este sencillo ejemplo nos permite explicar una máxima muy sencilla, y es que una conexión a Internet es, en general, menor cuando trabaja a mayor velocidad, siempre que se cumplan unas condiciones mínimas de estabilidad, alcance y seguridad.

Como vimos en este artículo, cada tipo de tarea o cosa que hagamos online requiere de una velocidad mínima para funcionar correctamente, pero podemos decir que, en general, cualquier conexión a Internet que alcance los 50 Mbps de velocidad de descarga ya se mueve dentro de niveles óptimos.

¿Necesitas mejorar la velocidad de tu conexión a Internet? En este artículo encontrarás toda la información.

2.-Conexión a Internet y estabilidad

La estabilidad afecta tanto a las conexiones cableadas como a las conexiones inalámbricas, aunque puede tener causas muy distintas. Cuando una conexión es estable, los envíos de paquetes y las comunicaciones entre nuestro router y los servidores de los proveedores de servicios que estamos utilizando se producen de forma normal, sin retrasos y sin pérdidas.

Por ejemplo, si estás jugando online, una conexión a Internet estable evitará que se produzcan parones, saltos y latencias elevadas. La latencia produce, como sabrán muchos de nuestros lectores, retrasos en esa comunicación bidireccional, lo que puede hacer que nuestras acciones tarden varios segundos en reflejarse en el juego. Sí, cuando intentas atacar o saltar y tu personaje lo hace varios segundos tarde, ese problema está provocado por una latencia elevada.

También podemos experimentar esos problemas cuando estamos reproduciendo contenidos multimedia en streaming, descargando archivos o realizando cualquier otra acción.

¿Cómo puedo conseguir una conexión más estable? A veces es imposible, ya que la inestabilidad puede estar provocada por problemas de conexión derivados de nuestro proveedor de Internet, o de los servidores a los que intentamos conectarnos. Si esto ocurre, solo podemos esperar a que se resuelvan. En caso de que el problema sea nuestro, reiniciar el router, cerrar aplicaciones que consuman ancho de banda, analizar el equipo en busca de virus y actualizar el firmware del router puede ayudarnos.

3.-Conexión a Internet y alcance

El alcance es fundamental cuando hablamos de conexiones Wi-Fi. En este tipo de conexiones se utilizan ondas de radio con forma de dónut que tienen un alcance determinado, y que van perdiendo intensidad en función de la distancia que recorren, y de los obstáculos que atraviesan.

Una conexión Wi-Fi con un alcance muy limitado se traducirá en muchas zonas muertas, es decir, en rincones de tu hogar donde no tendrás conexión a Internet.

También puede que no te encuentres con zonas muertas en sentido estricto, pero que el alcance de la señal sea tan flojo que pierdas la conexión constantemente, y que el rendimiento no sea bueno.

¿Cómo puedo mejorar el alcance de mi conexión a Wi-Fi? Es muy sencillo, coloca el router en una zona elevada y céntrica, libre de obstáculos y de elementos que puedan generar interferencias es la mejor manera de mejorar el alcance de nuestra conexión Wi-Fi, y no nos costará un solo euro.

4.-Conexión a Internet y seguridad

La seguridad es fundamental para que nuestra conexión a Internet funcione correctamente. Hay muchas cosas a tener en cuenta, pero en general las más importantes están relacionadas con nuestra conexión Wi-Fi, ya que es la que está «expuesta» a terceros.

Cuando una persona hace un barrido en busca de redes Wi-Fi disponibles les aparecerá la nuestra si no hemos desactivado el SSID (nombre de red público). Si intenta conectarse, lo único que lo frenará será la contraseña, salvo que hayamos utilizado filtrado MAC.

Imagina lo que ocurriría si esa persona logra colarse en nuestra red Wi-Fi, podría consumir todo nuestro ancho de banda y nuestra experiencia de uso sería terrible.

¿Cómo puedo mejorar la seguridad de mi conexión Wi-Fi? Por suerte es algo muy fácil, incluso aunque no tengas experiencia. Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído