Conecta con nosotros

Noticias

Keynote de Apple 2020: Apple Watch, iPad, Apple One e iOS 14

Publicado

el

Keynote de Apple 2020: Apple Watch, iPad, Apple One e iOS 14

Después de meses y meses de rumores, por fin se ha aclarado el contenido de la keynote de Apple 2020. Y la primera sensación que tengo, tras terminar de verla, es que ha sido uno de los eventos de Apple más «flojo» en años. Tal y como ya adelantamos hace unos días, finalmente el evento se ha centrado en Apple Watch y iPad, sin señales del iPhone 12. Lo más cercano ha sido el anuncio de iOS 14, que solo ha merecido un par de minutos en un evento que, por momentos, parecía diseñado para ser lo más corto posible.

No ha sido un evento en directo, y ni siquiera ha pretendido pasar por serlo. En su lugar han optado por un formato editado, con saltos entre diversas localizaciones en las que hemos podido ver a algunos de los responsables de diversas áreas de la compañía hablarnos de detalles concretos de los productos y servicios presentados. Esto, sin duda, aporta dinamismo a este tipo de actos, lo que es de agradecer. Sin embargo, me quedo con el sabor de boca de que, de tanto dinamismo, casi daba la sensación de que tenían prisa por terminar, algo raro en una keynote de Apple, en las que el tiempo siempre está medido, pero suele emplearse con más generosidad.

Pero bueno, al final el evento no es más que un contenedor, y como suele ocurrir con los contenedores, lo más importante suele estar en su interior. Así que veamos qué es lo que se ha presentado en la keynote de Apple 2020, o la keynote de la vuelta al cole, como suelo llamarla yo.

Apple Watch Series 6

Apple Watch Series 6 y WatchOS 7

El nombre con el que se identificaba la keynote de Apple 2020, Time flies, ya nos invitaba a pensar que el foco del evento estaría puesto en el tiempo, en los relojes, y el sentido común apuntaba bien. Tras la bienvenida al mismo, la primera novedad ha llegado con la presentación de Apple Watch Series 6, la sexta generación del reloj inteligente de Apple. Un dispositivo que se mantiene en el segmento de gama alta (desde 429 euros) y cuya principal novedad es el esperado sensor SpO2 que, mediante un haz infrarrojo en la parte interior de la caja, permite monitorizar de manera constante la saturación (volumen de oxígeno en sangre).

Para contar con dicha función, Apple Watch Series 6 cuenta con cuatro conjuntos LED y cuatro fotodiodos. Está integrado en el nuevo vidrio trasero del reloj y, según la compañía, permite realizar una medición completa en 15 segundos. También, como te indicábamos anteriormente, es posible configurarlo para que realice tomas de datos periódicas. El acceso a los datos y la gestión de los mismo se realiza a través de la app Oxígeno en Sangre.

Otra importante función del Apple Watch relacionada con la salud es la de electrocardiograma, y la integración de la misma con la oximetría es que ayudan a la identificación temprana de posibles problemas que, detectados de manera temprana, pueden ser mucho menos nocivos que si esperamos a que se manifiesten con otros síntomas más visibles. A este respecto, sin duda, Apple ha dado un gran paso con el Apple Watch Series 6.

Otro nuevo sensor incluído en el Apple Watch Series 6 es el altímetro, una herramienta que puede resultar muy útil tanto para quienes practican deportes de montaña y quieren llevar el control sobre a qué altitud se encuentran en cada momento, como para personas que pueden sufrir algún tipo de problema respiratorio y, por lo tanto, deben tener cuidado de no elevarse demasiado, para prevenir los riesgos asociados al «mal del altura». Según la compañía, ofrece un nivel de precisión de +/- 30 centímetros.

En cuanto a su pantalla, nos mantenemos en Retina Always on de la generación anterior, si bien Apple dice que en esta generación puede llegar a ser 2,5 veces más brillante que en el Series 5. Algo que sí que supone una mejora muy interesante con respecto a versiones anteriores, y es algo que le debemos a WatchOS 7, es que será posible acceder a ciertas funciones del reloj sin necesidad de activar por completo la pantalla del smartwatch.

Como era de esperar, también se han presentado nuevas correas, entre las que destaca la denominada Solo Loop, de una sola pieza y sin cierre, que recuerda un poco en su concepto a esas pulseras de plástico y derivados, flexibles, que podemos ponernos y quitarnos simplemente estirando un poco. Se comercializará en varios colores y tamaños.

Una novedad menor, pero que apuesto a que gustará a muchos, es que WatchOS 7 trae nuevas esferas (perdón, watchfaces), algunos de ellas basadas en el contexto y otro… bueno, en los populares memojis de Apple. No tengo nada que decir al respecto…

El Apple Watch Series 6 con GPS está disponible desde 429 euros, mientras que el Apple Watch Series 6 con GPS y acceso a la red celular se podrá adquirir a partir de 529 euros. Ya es posible hacer pedidos y estarán disponibles a partir del próximo viernes 18 de septiembre.

Apple Watch SE

Apple Watch SE

Tal y como ya suponíamos y te adelantamos, ya tenemos una versión «low cost» del Apple Watch, que se sitúa, en el porfolio actual, entre el Series 6 recien presentado y el Series 3, que todavía permanecerá un tiempo a la venta. Finalmente, y pese a que nos temíamos que contara con el chip de la cuarta generación, Apple ha optado por integrar un S5, que sin duda dará algo más de «vida» a este smartwatch que, por lo demás, sí que comparte bastante con el Series 4.

Entre las mejoras con respecto al mismo, cuenta con una pantalla algo más grande, detección de caídas, monitor de sueño, brújula y altímetro. Pero lo más interesante, sin duda, es que ofrece (obviamente) compatibilidad con WatchOS 7 y futuras versiones del operativo, algo que a día de hoy no podemos afirmar si hablamos del Series 3. Del lado malo, vemos no cuenta con la función de electrocardiograma y, claro, tampoco incluye el sensor SpO2.

El Apple Watch SE con GPS está disponible desde 299 euros, mientras que el Apple Watch SE con GPS y acceso a la red celular se podrá adquirir a partir de 329 euros. Ya es posible hacer pedidos y estarán disponibles a partir del próximo viernes 18 de septiembre.

Family Setup

Family Setup

Hablando de los nuevos Apple Watch y de WatchOS 7, una función muy interesante presentada en la keynote de Apple es Family Setup, una función mediante la cual será posible configurar varios Apple Watch para ser gestionados desde un iPhone. De este modo, dicho administrador podrá, por ejemplo, controlar las acciones que pueden y no pueden llevar a cabo sus hijos con el reloj, además de permanecer siempre informados sobre las mismas. Un modo de control parental que permite a los padres que sus hijos tengan un reloj inteligente y, al tiempo, controlar los potenciales riesgos del mismo.

También puede resultar bastante útil si tenemos a personas mayores a nuestro cargo, y necesitamos un cierto control sobre los mismos. Por ejemplo, con el sensor de caídas, podemos saber si han sufrido algún accidente doméstico de manera inmediata y, de este modo, actuar sobre el momento, para prevenir males mayores.

iPad Air

iPad Air

La otra gran estrella de la keynote de Apple, junto con el Apple Watch Series 6 ha sido, sin duda, el nuevo iPad Air. Y con las novedades presentadas con el mismo, se puede entender que los de la manzana hayan querido darle bastante protagonismo. Y es que se puede afirmar que, aún sin alcanzarlo, sí que se acerca al iPad Pro como para poder tutearlo.

Lo más llamativo, sin duda, es su nuevo procesador, un Apple A14 Bionic (que se espera que sea también el chip del iPhone 12) con el que el iPad da el salto a los cinco nanómetros, una escala que hace posible que el chip integre 11.800 millones de transistores capaces, según la compañía, de realizar hasta 11 billones de operaciones por segundo. Integra seis núcleos (dos de alto rendimiento y otros cuatro de rendimiento medio y consumo optimizado). Por su parte, la GPU cuenta con cuatro núcleos y ambos chips, en conjunto, proporcionan una mejora en el rendimiento del 40%, según los de Cupertino.

Algo que ha quedado claro en la keynote de Apple de hoy, es que la compañía concede cada día más importancia al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial. Fruto de ello, han realizado también cambios en Neural Engine, el integrado responsable de las tareas relacionadas con este tipo de actividades en sus dispositivos. La nueva versión con la que cuenta el iPad Air cuenta con 16 núcleos, que serán empleados por todas aquellas apps que, desarrolladas para tal fin, empleen funciones basadas en machine learning.

Y ahora viene una de las grandes sorpresas de la keynote de Apple de hoy, y que supone la ruptura con un modelo propietario que ha acompañado a los dispositivos de Apple desde los tiempos del iPod: el nuevo iPad Air abandona el conector lightning, cediendo su lugar a un más que esperado USB-C. Cuesta creerlo, ¿verdad? Pues así es, y ofrecerá una tasa de transferencia de hasta 5 Gbps y soporte de carga rápida de hasta 20 W.

También hay cambios en la pantalla, que ahora es una Liquid Retina de 10,9 pulgadas IPS con retroiluminación LED, diseño de borde a borde y con una resolución de 2.360 por 1.640 píxeles a 264 píxeles por pulgada. Su reflectividad sigue descendiendo desde las primeras versiones de la tablet de Apple, y en esta nueva generación del iPad Air es, según el fabricante, del 1,8%, lo que sumado a su brillo, que puede alcanzar los 500 nits, facilita su uso en entornos luminosos y de exteriores.

También cambia la posición del sensor TouchID, que pasa a integrarse en el botón del borde superior. En este punto, eso sí, reconozco que me ha llamado la atención que Apple siga manteniendo TouchID en el iPad Air, en vez de optar por FaceID, que tantas generaciones lleva ya presente en el iPhone. Sí que han introducido mejoras, eso sí, en la tecnología de identificación dactilar, que además ahora hace uso de un cristal protector a base de zafiro.

También hay evolución en las cámaras integradas. En lo referido a la principal, la situada en la parte trasera, nos encontramos con un sensor de 12 MP y apertura f/1.8, lo que facilita la toma de imágenes en entornos de poca iluminación y que, por su resolución, permite grabar vídeo en definición 4K a 60 frames por segundo de manera fluida. En lo referido a la frontal, nos encontramos un sensor de 7 MP f/2.2 capaz de capturar vídeo 1080p a 60 FPS.

El nuevo iPad Air estará disponible a partir de octubre, en versiones con 64 y 256 gigabytes de capacidad, con precios que partirán de los 649 euros para la versión WiFi y 789 para la versión WiFi+LTE.

iPad octava generación

iPad (octava generación)

En comparación con el iPad Air, las novedades de la octava generación del iPad quedan bastante deslucidas, pues en este caso no hablamos de un salto evolutivo, sino más bien de una renovación para mantenerse en el candelero. Casi diría que lo único destacable es la evolución en su procesador, que ahora es un Apple A12 Bionic, que incorpora por primera vez Neural Engine en esta línea de iPad. Apple habla de mejoras de rendimiento de hasta el doble con respecto al ordenador más vendido con Windows, y de un 40% con respecto a su predecesor.

El iPad de octava generación estará disponible a partir del próximo viernes 18 de septimbre, en versiones con 32 y 128 gigabytes de capacidad, con precios que partirán de los 379 euros para la versión WiFi y 519 para la versión WiFi+LTE.

Apple One

Apple One

Algo de lo que ya llevamos meses hablando, y que incluso pensamos que podría haber visto la luz en la pasada WWCD, pero que ha llegado ahora en la keynote de Apple de septiembre, es la creación de una oferta unificada en Apple One para acceder a los diversos servicios online de Apple. Algo que, reconozco, llevo meses esperando y me alegra mucho que por fin vea la luz.

Anunciado para otoño, sin fecha fija y, eso sí, sin aclarar en que geografías estará disponible, ofrecerá tres modelos de suscripción:

Individual: Acceso para una sola persona a Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade y iCloud con 50 Gb de capacidad. Su precio será de 14,95 euros mensuales.

Familiar: similar a la anterior, pero en vez de ser para sola una persona, ofrecerá acceso compartido a todos los servicios para todos los miembros del grupo familiar, además de 200 gigabytes de almacenamiento para cada uno de ellos. Su precio será de 19,95 euros mensuales.

Premium: de partida estará disponible en pocas geografías, entre las que no se encuentran ni España ni latinoamérica. Incluye lo mismo que la anterior, pero también acceso a Apple News+ y Apple Fitness+, un servicio presentado también hoy y pensado para usuarios del Apple Watch, que podrán acceder a planes y rutinas de entrenamiento. Adicionalmente también ofrece 2 terabytes de almacenamiento en iCloud y tendrá un coste mensual de 29,95 dólares.

iOS 14, iPadOS 14 y TvOS 14

Casi de puntillas, en dos minutos y cerrando la keynote de Apple, la compañía ha anunciado la disponibilidad, a partir de mañana mismo, de las nuevas versiones de los sistemas operativos iOS 14, iPadOS 14 y TvOS 14. Ha sido, probablemente, uno de los momentos más extraños de toda la presentación, puesto que a diferencia de otras ocasiones, en las que iOS suele tener cierto protagonismo en la keynote de Apple, lo de hoy casi ha parecido un mero trámite administrativo. Habrá que esperar a la presentación del iPhone 12 para que, esperemos, les luzca un poco más.

 

Información / imágenes: Apple

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído