Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos prohíbe TikTok y WeChat

Publicado

el

TikTok y WeChat

Estados Unidos ha terminado cumpliendo con sus amenazas y a partir de este domingo 20 de septiembre, la distribución de TikTok y WeChat queda prohibida en el país. Ambas deberán ser retiradas de las tiendas de aplicaciones de Android, iOS y otras y, por lo tanto, desaparecerá la opción de descargarlas, pero también de que los usuarios que ya las tengan instaladas las actualicen.

La Administración Trump cumple así con la orden ejecutiva que emitió el mes pasado advirtiendo a cualquier empresa estadounidense hacer negocios con ByteDance y Tencent, las compañías chinas que desarrollan y comercializan TikTok y WeChat, respectivamente. Dicha orden se realizaba con una moratoria de 45 días para su aplicación, tiempo en el cual se esperaba que alguna de las grandes tecnológicas nacionales resolviese la situación comprando TikTok.

A pesar de que WeChat es uno de los servicios de mensajería más populares del mundo, su presencia en el país es prácticamente residual, por lo que aun estando en la mira de las autoridades era TikTok, de la que se calcula una base de usuarios que supera los 175 millones solo en Estados Unidos, el verdadero objeto de la disputa.

Los movimientos empresariales no tardaron en producirse con Microsoft a la cabeza, aunque hasta el último momento ha sido Oracle la mejor posicionada para hacerse con los activos de ByteDance: primero, como potencial comprador, segundo como socio tecnológico que garantizase que todos los datos de los usuarios no salieran de territorio nacional. Sin embargo, lo que desde Estados Unidos se leía de una manera, en China se contemplaba desde una postura totalmente diferente.

Al tiempo que la prensa occidental hablaba de un trato inminente, en China no se dejaba lugar a la especulación y si la orden de Estados Unidos se daba a principios de agosto, a finales de mes China aprobaba una nueva normativa en materia de exportación de tecnología que complicaban mucho más la operación. Por lo demás, no faltaban voces asegurando que el gobierno chino prefería ver desaparecer TikTok antes de que cayese en manos estadounidenses.

Hasta hoy se elucubrar incluso con un cambio de sede por parte de ByteDance para que su acuerdo con Oracle fuese hacia adelante y evitar así el bloque en Estados Unidos, pero no ha sido posible y TikTok y WeChat dejarán de estar disponibles en el país. La excusa de todo esto, por supuesto, la seguridad nacional, aunque son otros los intereses que enfrentan a ambas potencias desde hace mucho.

Con todo, todavía hay margen para que la situación se resuelva, y es que el bloqueo de TikTok y WeChat queda supeditado al cumplimiento estricto de la orden, cuyas últimas consecuencias se aplicarán de no hallarse una solución el próximo 12 de noviembre. Así lo indica el comunicado del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, del cual rescatamos un fragmento:

El Departamento de Comercio prohíbe las transacciones de WeChat y TikTok para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos

A partir del 20 de septiembre de 2020, las siguientes transacciones están prohibidas:

  • Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE. UU .;
  • Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de EE. UU.

A partir del 20 de septiembre de 2020, para WeChat y al 12 de noviembre de 2020, para TikTok, las siguientes transacciones están prohibidas:

  • Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU.;
  • Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU .;
  • Cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de los EE. UU .;
  • Cualquier uso del código constitutivo, funciones o servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y / o accesibles dentro de los EE. UU.

En otras palabras, a partir de hoy nadie podrá descargar o actualizar TikTok y WeChat desde los canales habituales, pero las aplicaciones seguirán funcionando. Si llegados al 12 de noviembre no se ha encontrado encontrado un salida que satisfaga al gobierno de Estados Unidos, TikTok y WeChat desaparecerá definitivamente del mapa.

Actualización (20/09)

El un giro de los acontecimientos de última hora, el Gobierno de Estados Unidos retrasa una semana la aplicación de las medidas, según se acaba de dar a conocer.

«A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 PM», indica el Departamento de Comercio en un comunicado.

Según publican en Bloomberg, el motivo de este aplazamiento se debería a que se ha dado luz verde para que Oracle concrete un acuerdo con ByteDance. En qué quedará todo, se sabrá en una semana.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído