Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos prohíbe TikTok y WeChat

Publicado el
TikTok y WeChat

Estados Unidos ha terminado cumpliendo con sus amenazas y a partir de este domingo 20 de septiembre, la distribución de TikTok y WeChat queda prohibida en el país. Ambas deberán ser retiradas de las tiendas de aplicaciones de Android, iOS y otras y, por lo tanto, desaparecerá la opción de descargarlas, pero también de que los usuarios que ya las tengan instaladas las actualicen.

La Administración Trump cumple así con la orden ejecutiva que emitió el mes pasado advirtiendo a cualquier empresa estadounidense hacer negocios con ByteDance y Tencent, las compañías chinas que desarrollan y comercializan TikTok y WeChat, respectivamente. Dicha orden se realizaba con una moratoria de 45 días para su aplicación, tiempo en el cual se esperaba que alguna de las grandes tecnológicas nacionales resolviese la situación comprando TikTok.

A pesar de que WeChat es uno de los servicios de mensajería más populares del mundo, su presencia en el país es prácticamente residual, por lo que aun estando en la mira de las autoridades era TikTok, de la que se calcula una base de usuarios que supera los 175 millones solo en Estados Unidos, el verdadero objeto de la disputa.

Los movimientos empresariales no tardaron en producirse con Microsoft a la cabeza, aunque hasta el último momento ha sido Oracle la mejor posicionada para hacerse con los activos de ByteDance: primero, como potencial comprador, segundo como socio tecnológico que garantizase que todos los datos de los usuarios no salieran de territorio nacional. Sin embargo, lo que desde Estados Unidos se leía de una manera, en China se contemplaba desde una postura totalmente diferente.

Al tiempo que la prensa occidental hablaba de un trato inminente, en China no se dejaba lugar a la especulación y si la orden de Estados Unidos se daba a principios de agosto, a finales de mes China aprobaba una nueva normativa en materia de exportación de tecnología que complicaban mucho más la operación. Por lo demás, no faltaban voces asegurando que el gobierno chino prefería ver desaparecer TikTok antes de que cayese en manos estadounidenses.

Hasta hoy se elucubrar incluso con un cambio de sede por parte de ByteDance para que su acuerdo con Oracle fuese hacia adelante y evitar así el bloque en Estados Unidos, pero no ha sido posible y TikTok y WeChat dejarán de estar disponibles en el país. La excusa de todo esto, por supuesto, la seguridad nacional, aunque son otros los intereses que enfrentan a ambas potencias desde hace mucho.

Con todo, todavía hay margen para que la situación se resuelva, y es que el bloqueo de TikTok y WeChat queda supeditado al cumplimiento estricto de la orden, cuyas últimas consecuencias se aplicarán de no hallarse una solución el próximo 12 de noviembre. Así lo indica el comunicado del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, del cual rescatamos un fragmento:

El Departamento de Comercio prohíbe las transacciones de WeChat y TikTok para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos

A partir del 20 de septiembre de 2020, las siguientes transacciones están prohibidas:

  • Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE. UU .;
  • Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de EE. UU.

A partir del 20 de septiembre de 2020, para WeChat y al 12 de noviembre de 2020, para TikTok, las siguientes transacciones están prohibidas:

  • Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU.;
  • Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU .;
  • Cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de los EE. UU .;
  • Cualquier uso del código constitutivo, funciones o servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y / o accesibles dentro de los EE. UU.

En otras palabras, a partir de hoy nadie podrá descargar o actualizar TikTok y WeChat desde los canales habituales, pero las aplicaciones seguirán funcionando. Si llegados al 12 de noviembre no se ha encontrado encontrado un salida que satisfaga al gobierno de Estados Unidos, TikTok y WeChat desaparecerá definitivamente del mapa.

Actualización (20/09)

El un giro de los acontecimientos de última hora, el Gobierno de Estados Unidos retrasa una semana la aplicación de las medidas, según se acaba de dar a conocer.

«A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 PM», indica el Departamento de Comercio en un comunicado.

Según publican en Bloomberg, el motivo de este aplazamiento se debería a que se ha dado luz verde para que Oracle concrete un acuerdo con ByteDance. En qué quedará todo, se sabrá en una semana.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

12 comentarios
  • Xarli

    La seguridad nacional de EEUU no sé, pero que vuelve gilipollas a la gente eso seguro.
    Le ha hecho un favor increíble al país, ojalá también lo quitaran aquí.

  • Alexander Mendoza

    Él creó este post seguro es Gilipollas, acaba de poner semejante título cuando desde el 19 se sabe que la aplicación no fue bloqueada. Y luego en la misma noticia al final pone que el mismo 20 cuando se creó el post dice que no fue bloqueada.
    Ósea crea el post el 20 y el mismo 20 a los 1 minutos dice que se enteró de que no fue bloqueada pero la información ya sé sabia desde el 19. Y solo para poner ese título a la noticia, que falta de seriedad…

  • Virtualbox Vbox

    Pues siento decir que sí, estoy de acuerdo.

  • Virtualbox Vbox

    Bueno, en esa primera etapa, en Android con bajarse el APK quizá se pueda uno apañar.

  • Cheo Ramos

    aqui les dejo, esta otra información…

    Una jueza suspende la orden que obliga a Apple y a Google retirar WeChat de las tiendas de aplicaciones de EE.UU.
    Publicado:
    20 sep 2020 13:28 GMT

    58

    La decisión judicial se produce después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara que planea prohibir cualquiera acción para distribuir o mantener la aplicación china WeChat en las tiendas de EE.UU a partir de este domingo.

    La jueza Laurel Beeler, de California, ha suspendido la orden que obliga a Apple y a Google a retirar WeChat de las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a partir del domingo, informa Bloomberg.
    La jueza emitió una orden judicial preliminar a petición de la Alianza de Usuarios de WeChat de EE.UU., que argumentó que la prohibición de la aplicación violaría los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que hablan chino y que dependen principalmente de WeChat para sus comunicaciones dentro de EE.UU. y con familiares y amigos en China.
    La decisión judicial se produce después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara que planea restringir el acceso a las aplicaciones chinas WeChat y TikTok, así como prohibir cualquiera acción para distribuir o mantener la aplicaciones en las tiendas de EE.UU a partir de este domingo.

    EE.UU. retrasa una semana la prohibición de TikTok de las tiendas de aplicaciones
    Por su parte, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció este sábado que retrasará una semana la orden que requería que las tiendas de Apple Inc. y Google de Alphabet Inc. eliminaran la aplicación TikTok de su lista de descargas. El presidente Donald Trump anunció este sábado que había dado luz verde a un acuerdo que permitirá a TikTok seguir operando en el país norteamericano, después de amenazar en agosto con prohibir la aplicación china. El mandatario dijo que dio visto bueno a la oferta de Oracle Corp. para operar la aplicación de ByteDance en EE.UU.
    Ahora el Gobierno chino debe firmar la transacción para que siga adelante. Trump señaló que la nueva compañía, que pasará a llamarse TikTok Global, tendría su sede en Texas, contrataría hasta 25.000 personas y contribuiría con 5.000 millones de dólares para el presupuesto de educación de EE.UU.

  • Benito Camelas

    Está claro que es por la prepotencia de trump que tiene mono de sus trapicheos en los negocios y ahora tiene poder para andar tocando las narices.

    De haber prohibido los canales oficiales de distribución, la gente se acabaría bajando la apk de otros sitios y ahí si que se va a esponer a tantos millones de estado unidenses a vulnerabilidades y bichería.

    Habría que preguntarse si los europeos no nos estamos exponiendo a un robo de datos por parte de las aplicaciones estado unidenses, pero bueno no, que ellos son el máximo garante de la protección del mundo, quién afirme lo contrario será bombardeado con arsenal atómico contra la población civil, ya que como muchos saben, Estados Unidos fue el único país en bombardear población civil con bombas atómicas y no una si no dos veces.

  • doc

    Se van a volver locos con otra aplicacion. Recuerda que nadie te obliga a usarla.

  • Xarli

    ¿Alguien ha dicho que me estén obligando a usarla? Aprende a leer.
    Lo otro que dices pues otra tontería que ni merece la pena responder.

  • Rodolfus

    La gente (la mayoría) ya es como tú defines en tu post sin la necesidad de este programa/plataforma (por desgracia).

    Lo que pasa es que con la existencia de esta plataforma, tienen la posibilidad de proyectar (también presumir) sus carencias y defectos al resto del mundo, sin importar las consecuencias.

    Dejando de lado este matiz personal, yo también siento estar de acuerdo con eliminar este programa.

  • Xarli

    La juventud cada vez se agilipolla más, y lo harán con o sin herramientas de estas, pero eso no quita que estas herramientas ayuden en gran medida a que la gente se vuelva gilipollas. Simplemente es una buena noticia, ya está.

  • Rodolfus

    Lo que yo te he dicho.

    Sí, me parece buena noticia también.

    Un saludo.

  • Jose Pastrana

    Por lo general los que instalan esas aplicaciones tontas, no saben como descargar un apk y menos instalarlo.

Lo más leído