Conecta con nosotros

Análisis

Aukey EP-N5, análisis: dando la nota

Publicado

el

Análisis Aukey EP-N5 review

Mucho antes de la llegada de los AirPods de Apple ya existían numerosos modelos de auriculares inalámbricos, pero no fue hasta la llegada de estos que vimos el mayor boom de estos dispositivos. Sin embargo, una vez más fuimos partícipes de los altos precios de la compañía de la manzana, por lo que no tardaron en surgir una gran cantidad de imitaciones más baratas y de peor calidad.

Por suerte, todavía quedó espacio entre ambos mundos, con auriculares como los Aukey EP-N5, que siguiendo un diseño muy similar pero con toques propios logra mantener una alta calidad en ambos materiales y sonido, sumando algunas tecnologías sólo presentes en los modelos de alta gama, pero manteniendo un precio de lo más asequible y recompensado.

Especificaciones Aukey EP-N5

  • Altavoces: Controladores de 10 mm
  • Cancelación de ruido: ANC hasta los 25 dB
  • Control: táctil para música, llamadas, asistente y cancelación de ruido
  • Conectividad: Bluetooth 5.0 y USB-C
  • Batería: Autonomía total de hasta 35 horas (7h en los auriculares + 28h en el estuche)
  • Carga: 100% en dos horas mediante USB-C
  • Dimensiones: Aproximadamente 40 x 25 mm para cada auricular (55 x 60 x 25 para el estuche)
  • Peso aproximado: Aproximadamente 4 gramos por auricular (38 gramos para el estuche vacío)
  • Otros: certificado de protección IPX5

Antes de ponerle las manos encima a los auriculares, nos encontramos con un empaquetado bastante sencillo, con una pequeña caja de cartón sin colores. Sin embargo, esto no debe engañarnos, ya que para nada hace justicia al resto de componentes que están dentro, entre los que se incluirán además algunos extras como un par de almohadillas de recambio de diferentes tamaños o un cable USB-C.

Análisis Aukey EP-N5 review

De hecho los Aukey EP-N5 llegan ya dentro de su estuche de color negro mate, el mismo acabado que los propios auriculares, adheridos en su interior con firmeza gracias al uso de unos pequeños puntos magnéticos. Un estuche que nos servirá tanto para transportar y guardar los auriculares, como para cargar su batería. Y es que los auriculares no contarán con ninguna otra vía de carga o indicador independiente, siendo incompatibles con los sistemas de carga inalámbrica.

Es por eso por lo que bajo la bisagra frontal del estuche destacará la presencia de cuatro luces LED, que indicarán el nivel de carga de su batería interna. Unos indicadores que veremos también presentes en la propia parte superior de los auriculares, brillando en este caso sólo para mostrarnos dos acciones: el color rojo dentro del estuche para confirmarnos que se están cargando, o un parpadeo verde cuando estén buscando sincronizarse con un dispositivo cercano.

En nuestra experiencia, la calidad del sonido de los Aukey EP-N5 es realmente buena tanto en la reproducción de música, como en las llamadas de teléfono o vía Internet. Y es que equipados con unos controladores de 10 mm de alta fidelidad la reproducción resulta de lo más nítida y cristalina, que sumada a unos graves bastante potentes y sin saturaciones, nos ofrecen una experiencia final superior a la media. Una calidad que se mantiene en los cuatro micrófonos ocultos y divididos entre ambos auriculares, que nos permitirán captar de manera inteligente el sonido de nuestra voz durante las llamadas.

Aunque sin duda su mayor atractivo es el sistema de cancelación de ruido, capaz de pueden detectar y cancelar hasta 28 dB, y que una vez activo nos permitirá bloquear prácticamente la totalidad de ruidos externos incluso sin ninguna reproducción activa. Como parte de las pruebas, hemos tenido la ocasión de testar sus capacidades en ambientes de diario como la calle o una casa, así como lugares de mayor «estrés auditivo» como el tren AVE o una piscina, y en todos los casos, el aislamiento resulta sobresaliente.

Los Aukey EP-N5 son auriculares totalmente inalámbricos que se conectividad vía Bluetooth 5.0, lo que los hace compatibles con cualquier teléfono Android e iOS, así como con los ordenadores Windows y Mac. Además, en cuanto a la estabilidad de esta conexión, destaca una gran calidad de la señal, que no sólo nos permitió superar el alcance máximo especificado, sino que nos ofreció una conexión muy estable sin ningún tipo de micro cortes.

De hecho, una vez salimos del rango, la señal prácticamente se perderá por completo, haciendo imposible seguir cualquier reproducción. Una tarea que no será tan sencilla de cumplir ya que, al menos sobre el papel, esta tecnología nos permite mantener un rango de hasta 200 metros en interiores. Aunque la gran pega estaría en este matiz de «interiores»: si bien en un piso de 80 metros cuadrados no hemos sido capaz de encontrar ningún punto en el que se perdiese la señal, apenas unos 20 metros en el exterior serán suficientes para provocar interferencias.

Análisis Aukey EP-N5 review

Por desgracia, una de las grandes funciones ausentes en estos auriculares es el no poder bajar y subir el volumen directamente desde los controles táctiles, aunque en su defensa cabe mencionar que otros modelos de gama alta como los AirPods Pro tampoco ofrecen esta opción.

Por otra parte, merece la pena destacar la gran sensibilidad de estos controles, ya que en mi experiencia personal ha supuesto algún que otro quebradero de cabeza. Y es que dado que el control está en la parte superior del bastón, el propio gesto de agarrar los auriculares o empujarlos dentro de nuestro oído pueden provocar que activemos alguna de las acciones de manera accidental.

Otra cosa que tampoco ha terminado de convencerme es la dependencia del auricular derecho para la sincronización de los auriculares con nuestros dispositivos. Y es que mientras que el auricular derecho contará con una conectividad independiente, el izquierdo no, lo que implica que no podremos utilizarlo sin antes conectar su par.

Si bien a rasgos generales esto tampoco es una pega grande, sí que es cierto que puede resultar en un uso algo incómodo en algunas situaciones en las que no queremos aislarnos de manera total, además de un gasto innecesario de batería cuando queramos hacer sólo uso del auricular izquierdo, ya que ambos estarán conectados y reproduciendo obligatoriamente.

Bajo condiciones de uso y volumen normal, ya sea reproduciendo música o realizando llamadas, los Aukey EP-N5 nos ofrecerán una autonomía de hasta 7 horas sin problemas, llegando en alguna ocasión incluso a sobrepasarlas ligeramente. Sin embargo, es una pena que una vez tengamos activada la cancelación de ruido activa, algo que una vez lo pruebas a nivel personal pienso pasa a ser un imprescindible, veremos cómo la duración de estos se reducirá drásticamente hasta las 4 horas y media.

Por suerte, gracias a la batería adicional del propio estuche, los auriculares Aukey EP-N5 suman una autonomía total de 35 horas. Pero lo mejor de todo es que el estuche soporta carga rápida a través de su puerto USB-C, por lo que no tardaremos mucho en completar su carga, con unos tiempos mínimos de solo 120 minutos para llenar toda la batería del 0 al 100%.

Disponibilidad y precio

Presentados y lanzados a mediados de este año, actualmente los Aukey EP-N5 cuentan con una disponibilidad todavía algo limitada, sin aparecer en la web oficial de la marca, y estando sólo disponibles para su compra a través de Amazon y algunos distribuidores físicos. No obstante, se espera que esta situación cambie en un futuro cercano para que todo el mundo pueda hacerse con estos auriculares inalámbricos desde sólo 59,99 euros.

Valoración final
8.6 NOTA
NOS GUSTA
Excelente calidad de sonido
Cancelación de ruido hasta 28db
Gran autonomía
Precio asequible
A MEJORAR
Auriculares sin conectividad individual
Sin carga inalámbrica
Ausencia de control táctil para volumen
Diseño y calidad de construcción9
Calidad de audio9.5
Micrófono y extras8.5
Instalación y software7
Calidad/Precio8.5

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído