Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 supervisará las SSD NVMe para evitar pérdida de datos

Publicado el
SSD NVMe en Windows 10

Si te preocupa que tu SSD NVMe se degrade y perder tus preciados datos, debes saber que Windows 10 contará en el futuro con una función que supervisará su estado y te alertará de errores presentes y futuros para que realices las copias de seguridad correspondientes antes de que sea tarde.

La función ha sido añadida en la última versión de prueba del sistema operativo, la Build 20266 de Windows 10 publicada para el canal Insider. Aunque es una característica que ya ofrecen los proveedores de SSD NVMe (y otras versiones de unidades de estado sólido) mediante su software de control, es interesante que lo ofrezca la misma Microsoft en el sistema.

Ya conoces que uno de los escasos inconvenientes (teóricos) de las SSD frente a los discos duros es que la memoria flash solo puede mantener un número finito de escrituras antes de finalizar su vida útil. Una cuestión inherente al mismo diseño que los fabricantes intentan limitar añadiendo grupos de memorias libres para utilizar cuando las otras fallen.

La cuestión es bastante teórica. En la práctica, el tiempo de uso sin errores y el tiempo de vida útil de una SSD está comprobada que es similar o superior a los de los discos duros y de hecho, los fabricantes suelen ofrecer cinco años de garantía y una gran cantidad de bytes escritos antes de que las unidades fallen.

Supervisión de SSD NVMe en Windows 10

La función incorporada en el sistema informará de cualquier anomalía en la unidad de almacenamiento. Las notificaciones llegarán cuando la capacidad de almacenamiento de repuesto sea baja, la confiabilidad de la SSD se vea degradada debido a «errores significativos relacionados con los medios o un error interno del subsistema NVM» o si la unidad está configurada como de solo lectura.

El objetivo es evitar la pérdida de los datos, proporcionando al usuario el tiempo suficiente para realizar las correspondientes copias de seguridad. Deberíamos tenerlas ya hechas, por defecto, como una tarea de mantenimiento regular, pero ya nos conoces… Microsoft ayudará con una notificación como la siguiente:

SSD NVMe en Windows 10

Al hacer clic en la notificación o navegar a la página de propiedades de la unidad en el gestor de las unidades de almacenamiento (Configuración -> Sistema -> Almacenamiento -> Administrador de discos y volúmenes -> Propiedades) la función ofrecerá detalles adicionales:

SSD NVMe en Windows 10

Además del apartado de errores, ofrecerá información adicional de la vida útil restante estimada de la unidad, el espacio disponible y su temperatura de servicio. Sea bienvenida, aunque todas esas funciones (y otras) están disponible en el software de control que ofrecen los fabricantes con las unidades de estado sólido.

Por el momento, la característica solo funciona con las unidades SSD NVMe. Microsoft no informa si lo añadirá en el futuro a las unidades SATA ni cuando se implementará de manera general, seguramente para la versión de primavera de 2021 de Windows 10.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído