Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi e Internet: ¿Qué es una zona muerta, por qué se produce y cómo arreglarlo?

Publicado

el

El concepto zona muerta se utiliza para referirse a un lugar de un hogar, de una empresa, comercio u oficina donde nuestra conexión a Internet no llega. Es una idea muy simple, y la denominación es bastante acertada, ya que en esa zona la conexión «está muerta».

Tener una zona muerta en un rincón muy alejado de una casa, por ejemplo, es algo totalmente normal, y lo mismo aplica a aquellas empresas, comercios y oficinas que tienen dependencias muy grandes. Un solo router no puede cubrir superficies enormes, tiene un alcance limitado cuando hablamos de conexiones inalámbricas, y las conexiones cableadas son una opción complicada si necesitamos cubrir grandes distanticas.

Una zona muerta es una zona sin conexión a Internet, pero también podemos considerar como tal a aquellos lugares a los que la conexión Wi-Fi sí llega, pero de una manera tan débil que realmente no podemos conectarnos a Internet, o la velocidad y la estabilidad de la señal no nos permite disfrutar de una experiencia mínimamente aceptable.

zona muerta

¿Por qué se produce una zona muerta y cómo puedo solucionarlo?

Lo más normal es que una zona muerta se produzca porque, como hemos dicho, la señal Wi-Fi no es capaz de llegar a las habitaciones más alejadas. Como sabrán muchos de nuestros lectores, la conectividad Wi-Fi tiene un alcance limitado, así que cuanto más lejos nos encontremos del router más probabilidades hay de que nos topemos con una zona muerta.

Sin embargo, esta no es la única razón. Puede que tengamos zonas muertas en distancias relativamente pequeñas, debido a la presencia de obstáculos o de electrodomésticos que generan interferencias muy marcadas. Ambos debilitan enormemente la intensidad y reducen el alcance de la señal Wi-Fi, tanto que pueden hacer que esta no llegue a cubrir más de unos pocos metros.

Para acabar con una zona muerta tenemos varias opciones que, dependiendo de las particularidades de nuestro hogar, serán más o menos efectivas. Tened en cuenta que hay casos en los que la única solución será extender el alcance de la señal recurriendo a un repetidor Wi-Fi, o en su defecto a un PLC. También podemos encontrar PLCs que cuentan con función de repetición Wi-Fi y que son, a mi juicio, la mejor opción.

  • Cambia de posición el router: llevarlo a una posición céntrica, elevada y libre de obstáculos puede ayudarte a acabar con una zona muerta.
  • Utiliza el estándar Wi-Fi 4: tiene un alcance mayor que el Wi-Fi 5, aunque su velocidad no es tan elevada.
  • Orienta las antenas: si tu router tiene antenas, jugar con la posición de aquellas puede ayudarte a conseguir un poco más de alcance.
  • Cambia los canales que utiliza tu router: la mayoría de los routers actuales buscan automáticamente los canales menos saturados, pero si tu router es antiguo puedes hacerlo manualmente a través de la interfaz del mismo.
  • Reinicia el router: en ocasiones pueden surgir conflictos y errores que afectan a nuestra conexión Wi-Fi, y que se resuelven con un simple reinicio. No pierdes nada, y puede ser muy efectivo.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído