Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft explica por qué Edge Chromium genera tantos procesos con una simple pestaña abierta

Publicado el
Microsoft explica por qué Edge Chromium genera tantos procesos con una simple pestaña abierta 30

El gigante de Redmond ha publicado un nuevo artículo en su web oficial donde intentan explicar por qué Microsoft Edge Chromium inicia tantos procesos cuando se abre con una simple pestaña activa, y la verdad es que tiene sentido, con independencia de que dicho navegador nos guste más o menos.

Tenemos una tendencia clara a pensar que cuando abrimos un navegador este debería mostrarse en el administrador de tareas de Windows 10 como un único proceso. Nuestro sentido común nos juega una mala pasada, ya que nos hace creer que un navegador y una pestaña equivalen, por lógica, a un proceso activo, pero la realidad es totalmente distinta.

Según la compañía que dirige Satya Nadella, Microsoft Edge Chromium se basa en una arquitectura de tipo multiproceso que también está presente en otros navegadores actuales, y que genera diversos procesos para ofrecer un mejor rendimiento, una mayor seguridad y para conseguir, aunque a priori pueda parecer todo lo contrario, una mejor gestión de los recursos.

Allison Pastewka, gerente de programas de Microsoft Edge, ha comentado, en este sentido, que los navegadores actuales se parecen más a un sistema operativo «simplificado», y que ya no tienen nada que ver con aquella época en la que se consideraban como simples herramientas para ver archivos, documentos y otros contenidos.

La ejecutiva de Microsoft tiene razón, hoy por hoy hacemos más cosas que nunca desde el navegador, una realidad que tiene, como trasfondo, una mayor complejidad que aplica en todos los sentidos, y que obviamente ha sido posible gracias a una importante maduración y evolución de los navegadores.

Al grano, ¿qué pasa con Microsoft Edge Chromium?

Microsoft Edge Chromium

Pues muy sencillo, si tienes un par de extensiones y abres una pestaña se produce un consumo de recursos tanto a nivel de CPU (procesamiento general multipropósito) como de GPU (elementos gráficos), de RAM (almacenamiento de datos e instrucciones), de red (ancho de banda) y puede que también de sonido y de almacenamiento.

Los navegadores actuales, incluido Microsoft Edge Chromium, dividen toda la carga de trabajo que se produce al abrir una pestaña en diferentes niveles que ya hemos indicado anteriormente. Al tratarse de tareas distintas, es normal que se dividan en procesos distintos para poder ser ejecutados de forma óptima.

Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando abrimos una pestaña con un par de extensiones podemos acumular un total de nueve procesos en Microsoft Edge Chromium. Es totalmente normal, y os los detallamos a continuación:

  • Un proceso de navegador para el marco del mismo.
  • Un proceso de GPU dedicado a mostrar los gráficos.
  • Un proceso de renderizado que ejecuta el código proporcionado por un sitio de ejemplo.
  • Un proceso de servicio de red para ayudar con las peticiones de red.
  • Un proceso de servicio de audio para ayudar con la reproducción de sonido.
  • Un proceso de complemento que ejecuta el código proporcionado por Flash.
  • Dos procesos de extensión, uno para cada extensión, que ejecutan código proporcionado por cada una de ellas.
  • Un proceso de controlador crashpad que supervisa el estado de Microsoft Edge.

Gracias a este tipo de arquitectura multiproceso es posible conseguir una distribución óptima de la carga de trabajo, lo que significa que, como hemos dicho anteriormente, es posible mejorar el rendimiento y afinar mejor el consumo de recursos.

Por otro lado, también tiene efectos positivos a nivel de seguridad. Imagina, por un momento, qué pasaría si una amenaza de seguridad logra entrar a través del proceso de renderizado, por ejemplo. Al dividirse la carga de trabajo en diferentes procesos que se encuentran separados y con un nivel bajo de privilegios dicha amenaza quedaría contenida y su impacto acabaría siendo mínimo.

Ese aislamiento de procesos también nos ayuda a mantener a buen recaudo los datos e información sensible, incluyendo nuestros datos personales y de pago. Un enfoque muy acertado y muy interesante, como podemos apreciar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído