Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La primera gráfica dedicada de Intel aparece en un portátil de ASUS

Publicado el
gráfica dedicada de Intel

La gráfica dedicada de Intel, la primera que el gigante del chip produce en 20 años, ha aparecido listada en un anuncio oficial de ASUS para promocionar la última versión del convertible ligero VivoBook Flip 14.

Intel sigue dando pasos hacia adelante para su entrada en la primera división de chips gráficos. La firma ya lo intentó a finales de los 90 con el chip i740 (Auburn) con muy poco éxito y más recientemente con otros desarrollos como «Larrabee» que terminó como un acelerador de HPC sin novedad que ofrecer a la industria.

El fichaje estrella de Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD) para dirigir su división, confirmó que Intel iba a por todas en esta ocasión. La compañía ha ido acumulando tecnología y también talento con la contratación de Tom Petersen (ex director técnico de Marketing de NVIDIA) como otro de los fichajes destacados. Los plazos se han cumplido.

Gráfica dedicada de Intel en un portátil ASUS

El listado oficial de la configuración de este equipo expone claramente la presencia de los «primeros gráficos discretos de Intel» como también podemos ver en la imagen promocional de la portada.

gráfica dedicada de Intel

La descripción interna de la página web habla de una gráfica Iris Xe Max, que se incluiría junto a la integrada DG1 del procesador, en este caso, los Intel Core i5-1135G7 e Intel Core i7-1165G7 de la nueva plataforma Tiger Lake.

No se cita la configuración de la gráfica dedicada de Intel, pero por filtraciones anteriores sabemos que contará con 96 unidades de ejecución (768 shaders). Sí se cita junto a la RAM su memoria dedicada, 4 GB de VRAM.

La idea de Intel, por lo que sabemos hasta ahora, es poner a trabajar juntas sus gráficas dedicadas e integradas en una «tecnología multi-GPU explícita asimétrica» que permitiría aumentar el rendimiento gráfico de estos equipos en tareas como juegos. Muy interesante y un paso adelante del simple cambio de uso entre gráficas integradas y dedicadas que tenemos ahora, por ejemplo en portátiles con gráfica integrada Intel y dedicadas de NVIDIA.

Por lo demás, el VivoBook Flip 14 TP470EZ es un convertible con pantalla Full HD de 14 pulgadas, 16 Gbytes de RAM, SSD PCIe para almacenamiento y conectividad avanzada como Thunderbolt 4 o Wi-Fi 6.

Un formato convertible, seguramente inusual para el estreno de la primera gráfica dedicada de Intel, aunque la compañía ya prometió que sus chips gráficos abarcarían un amplio espectro de mercado, desde portátiles a centros de datos, pasando por las tarjetas gráficas para PCs de sobremesa donde tendrán la máxima competencia de NVIDIA y AMD.

3 comentarios
  • DAVID SALSERO

    INTEL promete mucho pero siempre se queda ATRAS ojala estas graficas sirvan para que el resto de compañias AMD y Nvidia se pongan aun mas las pilas.
    Cuanta mas competencia mejores productos calidad/precio

  • sergio

    Pero…, un mínimo de averiguación, y lo harían a 6 u 8GBytes de vram, cualquiera que haya estado siguiendo los avances de las gpu sabe que 4GB no da bién para algunos juegos AAA, por que el uso es mayor a 4 gigas de video. No se dan cuenta los de intel, que por no entregar lo que piden, se hacen la fama de mediocres.

  • Rengow

    Es una notebook, qué pretendés ponerle? Una GTX 3080?

Lo más leído