Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla defiende su acuerdo con Google ante la demanda antimonopolio de EE.UU.

Publicado

el

Mozilla y Google

Mozilla ha salido al paso de la demanda contra Google presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y acusaciones de monopolio ilegal a través de prácticas anticompetitivas y excluyentes en los mercados de búsqueda y publicidad en Internet.

No es la primera vez que gobiernos y competidores acusan a Google en estos términos, pero la demanda del DOJ puede ser un punto de inflexión e incluso obligar a «trocear» la compañía para prevenir las supuestas prácticas contra la competencia. Una medida de la que también se ha hablado contra Facebook y Apple por la posición de App Store.

La demanda es muy dura y asegura que la posición dominante de Google ha perjudicado a los consumidores, ha limitado las opciones disponibles, ha reducido la innovación y ha dado lugar a unos costes no regidos por la libre competencia. Aunque falta mucho para concluir la investigación, un portavoz del Departamento de Justicia ha comentado que no descartan tomar cuantas medidas sean necesarias para poner fin a la posición dominante de Google.

Mozilla y Google

El DOJ hace referencia al acuerdo de búsquedas entre Mozilla y Google como un ejemplo de la monopolización de Google del mercado de motores de búsqueda en los Estados Unidos. Ello ha llevado a la Fundación responsable de desarrollos como Firefox a salir a la palestra. Y en unos términos que quizá no hubiera utilizado si su supervivencia no dependiera de Google.

Como millones de usuarios de Internet, Mozilla dice compartir las preocupaciones del DOJ sobre cómo el poder creciente de las grandes tecnológicas puede disuadir la innovación y reducir las opciones de los consumidores. «Creemos que el escrutinio de estos problemas es saludable y fundamental si vamos a construir una mejor Internet y también sabemos por experiencia propia que no existe una solución de la noche a la mañana para estos complejos problemas».

Mozilla se refiere a que sus orígenes están estrechamente relacionados con el último gran caso antimonopolio de Estados Unidos contra Microsoft en los noventa, que algunos medios están comparando por su gravedad con la demanda contra Google.

Pero tiene que defender lo suyo… «Las empresas pequeñas e independientes como Mozilla prosperan innovando y proporcionando a los usuarios funciones y servicios líderes en la industria en áreas como las búsquedas. Los resultados finales de una demanda antimonopolio no deberían causar daños colaterales a organizaciones como Mozilla, mejor posicionadas para impulsar la competencia y proteger los intereses de los consumidores en la web».

Mozilla asegura que el «daño involuntario a los innovadores más pequeños por las acciones de aplicación de la ley será perjudicial para el sistema en su conjunto, sin ningún beneficio significativo para los consumidores, y no es la forma en que nadie arreglará las grandes tecnologías».

Mozilla y Google

Aunque la Fundación apuesta por considerar el ecosistema en su totalidad y «permitir el florecimiento de la competencia y la elección para beneficiar a los consumidores», pasa de puntillas por las críticas del DOJ contra Google. Y puede sorprender teniendo en cuenta que en su momento sus ejecutivos acusaron a Google de «sabotear intencional y sistemáticamente a Firefox» durante la última década para impulsar la adopción de Chrome».

El problema aquí es la total dependencia de Google que persigue a Mozilla. Recientemente han ampliado tres años más el acuerdo en búsquedas que terminaba en noviembre de 2020. La situación actual de la Fundación no es la mejor tras las primeras pérdidas operativas en 20 años, el reciente despido de 250 empleados (el 25% de su plantilla nada menos) y la preocupante caída de cuota de mercado de Firefox. Malos tiempos para criticar abiertamente a Google como seguramente sería su deseo conociendo los antecedentes y la batalla en navegadores de la última década.

Lo más leído