Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

«Google ha saboteado Firefox durante años», dice un ex ejecutivo de Mozilla

Publicado el
Google ha saboteado Firefox

Un ex ejecutivo de alto rango de Mozilla, ha acusado a Google de «sabotear intencional y sistemáticamente a Firefox» durante la última década para impulsar la adopción de Chrome.

No es el primer miembro del equipo de Firefox que hace tales acusaciones en los últimos meses. Sin embargo, sus alegaciones van mucho más atrás de los eventos actuales y acusan a Google de llevar a cabo un «plan coordinado» que incluía la introducción de pequeños errores en sus sitios que solo se manifestarían para los usuarios de Firefox.

«Cuando empecé en Mozilla en 2007, no existía Google Chrome, y la mayoría de las personas con las que hablamos dentro de Google eran grandes fans de Firefox», dice Johnathan Nightingale, antiguo General Manager y vicepresidente del grupo de Firefox en Mozilla.

«Cuando Google lanzó Chrome, las cosas se complicaron, pero no de la forma que podría esperarse. Ahora tenían un producto alternativo y competencia al nuestro, pero no cortaron lazos, ni rompieron nuestro acuerdo de búsqueda. Nada de eso. De hecho, lo que escuchamos fueron cosas como: estamos del mismo lado, queremos las mismas cosas», dice el ex ejecutivo de Mozilla.

«Creo que nuestros amigos dentro de Google realmente lo creyeron. A nivel individual, sus ingenieros se preocuparon por la mayoría de las cosas que hicimos. Su personal de producto y diseño tomó muchas decisiones de manera muy similar a las nuestras y aprendimos a mirarnos unos a otros»«Pero Google en su conjunto es muy diferente de los googlers individuales«, asegura Nightingale.

Desde ahí, el ejecutivo acusa a Google de aprovechar su posición de dominio en Internet y en búsquedas para sabotear Firefox. Errores, bloqueos, problemas de rendimiento selectivos… «Estoy a favor del dicho ‘no atribuyas a la malicia lo que puede explicarse por la incompetencia’, pero no creo que Google sea tan incompetente. Perdimos usuarios y gastamos esfuerzo y frustración para ir mejorando el producto. Nos quedamos fuera de juego por un tiempo y cuando comenzamos a llamarlo lo que era (un sabotaje) ya se había hecho mucho daño».

Nightingale no es el primer ejecutivo que acusa a Google de sabotear Firefox. En julio de 2018, el responsable de programación en Mozilla, Chris Peterson, acusó a Google de lo mismo, en este caso de ralentizar intencionalmente el rendimiento de YouTube en Firefoxusando una biblioteca exclusiva para Google Chrome.

Peterson se preguntó por qué Google había actualizado YouTube sabiendo que navegadores como Firefox (y también) Edge iban a funcionar hasta cinco veces más lentos que Chrome, llegando a la conclusión de un sabotaje de Google para incentivar a los usuarios a que usaran su navegador.

Presente y futuro de Firefox

Sin entrar en la veracidad de estas acusaciones y sin poder determinar si han sido determinantes en la andadura de Firefox, el resultado para el navegador libre sí es conocido. Chrome se ha convertido en líder absoluto en navegación web de escritorio con una cuota de mercado que se acerca al 70%, mientras que Firefox ha caído desde que fuera la única alternativa a los Internet Explorer y actualmente pelea por recuperar el 10% de cuota.

Para complicar la posición de Firefox, hay que recordar que los ingresos de Mozilla dependen totalmente de Google. En concreto, en 2017, Google pagó el 90% de los 562 millones de dólares de Mozilla Corporation por incluir su motor de búsqueda en Firefox. Mozilla intentó años atrás evitar esa enorme dependencia con un acuerdo con Microsoft y Yahoo!, pero no dio resultado y tuvo que volver al paraguas de Google.

Y llega otro problema de calado. La decisión de Microsoft de utilizar el proyecto de código abierto Chromium para su nuevo navegador Edge, ha dejado al Firefox de Mozilla como el único navegador web importante con motor propio si exceptuamos a Safari que lleva una senda aparte marcada por Apple, cerrada a su uso en Macs y sin relevancia para la navegación web mundial.

Edge Chromium preocupa especialmente a Mozilla. “El Edge Chromium de Microsoft es terrible para la Web”, aseguró el CEO Chris Beard. Cuando Chromium tenga una cuota de mercado aún mayor de la que ya tiene, los desarrolladores web y las empresas no se preocuparán si sus servicios y sitios web funcionan con otra cosa que no sea Chromium. Beard teme que Firefox quede fuera de juego.

19 comentarios
  • Rodhos

    Va a quedar fuera de juego no me cabe duda y en unos años preguntaremos ¿Qué chromium usas tu? En vez de qué navegador usas.

  • Jolt2bolt

    Asi es y veremos un segundo desastre tipo «Intenet Explorer 6» en el que nos teniamos que tragar la bazofia de navgador que nos metía Microsoft porque no había competencia y ni podremos quejarnos, solo que cambiamos de tecnologica esta vez, ahora de microsoft a google. Y por como se mueve google actualmente, veremos ads y recopilaciom de datos para vender hasta en la cedula. Seremos EL producto, no personas, asi de sencillo.

    En fin, ya oiré a los fanboys de chrome quejarse cuando ya no este Firefox y los estandares web desaparezcan. Entonces recordarán lo bueno que era que existíera un navegador verdaderamente libre que impulsaba estandares abierto que aceleraron y mejoraron la web en menos años comparado cuando la web estaba bajo la tutela de Microsoft o una compania que solo se preocupe por sus intere… *tose* que digo, por decirle que le conviene(oblige) usar a sus client… *tose* que digo, que les preocupe sus clientes…

  • DN Modder

    Que va, los fanboys de algo nunca desarrollan esa mentalidad porque por lo general son sólo personas ignorantes que no saben lo que están usando y aún así lo defienden a muerte, aún si eso lleva a la humanidad a la destrucción.

  • Gregorio Ros

    El comentario es cruel, pero te doy el like, no encuentro refutación posible.

  • Toni Barrera

    Yo tengo sagrado seguir con Firefox. Me saco del pozo del IE6 y siempre tendrá mi soporte.Chrome puede tener alguna cosa mejor, pero Firefox es libertad de verdad.
    Sin competencia estamos jodidos.

  • A pesar de tener detras a los creadores de la web Firefox fue un navegador de nicho desde su concepción y lo sigue siendo ¿por qué piensas que ahora la situación es diferente y va a quedar fuera de juego? muchos o pocos sus usuarios son fieles y en nada beneficia a la web que Firefox desaparezca.

  • Rodhos

    Claro que siempre quedarán los fans de Firefox y los que vayan un poco más allá y se informen.
    Estoy de acuerdo en que no beneficia a la web. No pretendo hacer campaña para destruir a Firefox ni mucho menos ni falta que hace.

  • Rodhos

    Hablando en serio ¿Qué pasará cuando Google retire su apoyo? probablemente sigan recibiendo alguna donación de la FSF pero aún así sera poco. Quizá tengan que soltar algunos proyectos y reducir la capacidad de incluir mejoras, nuevas características y sólo darle mantenimiento de seguridad. Entonces definitivamente no tendrán capacidad para competir con otros navegadores y a eso le llamo «fuera de juego». Aunque creo que seguirá existiendo hasta que alguien decida meterle una multa a Google por monopolio aunque en este caso lo veo difícil ya que podrían escudarse de que es una mejora de sus propios productos.
    No creas que no me entristece toda esta situación y quizá por eso puse el comentario de arriba algo molesto por todo esto.

  • Hartower

    Algo de cierto habrá cuando Microsoft ya mencionó que uno de los motivos para cambiar a Chromiun eran precisamente los pequeños y numerosos cambios en webs de Google que a Chrome no le afectaban y a Edge se le atragantaban.

  • Anti-Haters

    Eso decíamos todos de Winamp

  • Gabriel Ibáñez

    Los que usamos Firefox con los productos de Google lo sabemos pero a pocos les importa, solo descargan Chrome y listo.
    Así es como trabaja Google y como ha llegado tan lejos al puro estilo Microsoft y Apple destruyendo o comprando a la competencia.
    Pero la culpa no es solo de Google, Mozilla no ha estado caminando en la dirección correcta en los últimos años, invirtiendo tiempo y dinero en proyectos sin sentido (Firefox OS, Hello, Rust…) y descuidando su producto más importante o proyectos más interesantes como Thunderbird.

  • ¿Y porqué razón retiraría su apoyo a Mozilla? Mozilla aporta millones de dólares a proyectos Open Source y si esto fuera una película, eso le convierte en los buenos; si Google retira el apoyo, les convierte en los malos automáticamente, a parte que esos aportes les benefician para deducir impuestos…

    No van a retirar el apoyo, aunque Mozilla existía antes de recibir dicho apoyo. No soy yo el que debe responder esa pregunta, la respuesta la tiene Mozilla.

  • Invitado

    «si exceptuamos a Safari que lleva una senda aparte marcada por Apple, cerrada a su uso en Macs y sin relevancia para la navegación web mundial.»
    ¿No es WebKit el motor que usa GNOME Web y Falkon e incluso otros navegadores web más pequeños? No me parece un motor tan cerrado como lo pintan aquí.

  • Herberth

    Me parece excelente que todo se vuelva Chromium, es más fácil desarrollar para este motor que estar viendo porque muchas cosas no funcionan en Firefox o en Safari. En Chrome prácticamente funciona TODO. Las aplicaciones están migrando a la web y si no pueden llevar el paso entonces que no se quejen

  • Marcos Alexis Barrios Barreto

    Y no, WebKit es opensource.
    El articulo está errado

  • Marcos Alexis Barrios Barreto

    Incluso el webview de Android antes era WebKit, fue a partir de 5.0 cuando implementó Chromiun

  • Marcos Alexis Barrios Barreto

    Creo que no entiendes el significado de «Monopolio».
    Y si, estaría bueno para los desarrolladores ya que solo se preocuparían por una sola plataforma

  • LOL

    Lo sacas de contexto, vuelve a leer nunca dice que sea cerrado , que safari solo se usa en maquinas Mac. Saludos

  • Mayko Moreno Pérez

    A decir verdad mientras sigan imnovando en la web (todo lo contrario de lo que hizo MS en su momento) me parecen genial los productos de Google… ahora habría que esperar a que dominen totalmente a ver si no se estancan como pasó con Internet Explorer que tiene 40 versiones y poca imnovación entre la primera y la última incluso casi la misma interfáz.

Top 5 Cupones

Lo más leído