Conecta con nosotros

Noticias

No te equivoques al colocar tu nuevo router: todo lo que debes saber para acertar

Publicado

el

colocar tu nuevo router

Si no tienes claro dónde debes colocar tu nuevo router no te preocupes, es una decisión muy importante, y al mismo tiempo complicada, ya que afectará al alcance de tu red Wi-Fi, y también influirá en los dispositivos que podrás conectar por cable.

Normalmente solemos colocar el router cerca de los dispositivos que queremos conectar por cable. Esto es normal, pero puede ser un error, sobre todo si por ello forzamos una colocación en la que está rodeado de obstáculos o de interferencias, o si lo colocamos en una ubicación extrema de la casa, es decir, lejos del centro. Estaremos facilitando la creación de zonas muertas.

En este artículo te vamos a dar tres claves que te ayudarán a encontrar la ubicación ideal para colocar tu nuevo router. Ten en cuenta que, incluso aunque sigas todos estos consejos, puede que no consigas cubrir todas las dependencias de tu hogar, sobre todo si este es grande o si tiene varias plantas. No te preocupes, es normal, el Wi-Fi tiene un alcance limitado, pero tranquilo, podrás recurrir a repetidores y a dispositivos PLC para solucionarlo sin hacer una gran inversión.

colocar tu nuevo router (2)

1.-Dónde colocar tu nuevo router: valora la superficie de tu hogar

Es algo que ya te hemos adelantado anteriormente. Por mucho que cuides la colocación de tu nuevo router este siempre tendrá un alcance máximo, y por tanto no podrá cubrir superficies enormes.

Por regla general, un router de última generación con un buen nivel de prestaciones no debería tener problemas para cubrir una casa de unos 80 metros cuadrados, siempre que lo coloquemos correctamente. Sin embargo, cuando superamos esa cifra la cosa se complica, y si añadimos plantas (superiores o inferiores), más todavía.

Sé consciente de esto desde el principio, y no fuerces colocaciones absurdas para compensar la distancia o los desniveles entre plantas a costa de descuidar otras dependencias del hogar. Si es necesario, valora el uso de repetidores o de dispositivos PLC. En caso de que tengas dudas sobre qué opción es mejor para ti, te invito a repasar este artículo, en él encontrarás información muy útil.

colocar tu nuevo router

2.-Dónde colocar tu nuevo router: en un lugar céntrico y elevado

No hay duda de que esa es la mejor opción. Si quieres maximizar el alcance de la señal Wi-Fi de tu nuevo router debes buscar un lugar lo más céntrico posible y en una posición elevada, ya que esto contribuirá a mejorar el alcance debido al efecto caída que tienen las ondas de radio de una conexión Wi-Fi.

Por otro lado, al colocar el router en una posición elevada estamos favoreciendo el alcance en la planta superior de nuestro hogar. Esto puede ayudarnos a tener conexión Wi-Fi en ciertas estancias sin tener que recurrir a repetidores.

No te olvides de que colocar el router en una posición baja y en zonas apartadas del centro puede limitar enormemente su alcance y crear zonas muertas.

3.-Dónde colocar tu nuevo router: busca lugares libres de obstáculos e interferencias

Es la manera más sencilla de mejorar el alcance y de «arañar» un poco más de alcance sin tener que gastar ni un solo euro.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, los obstáculos y las interferencias pueden reducir drásticamente el alcance de la señal Wi-Fi que emite un router. Algunos obstáculos, como los espejos de gran tamaño, pueden arruinar al instante una conexión Wi-Fi, así que debemos tener mucho cuidado.

Lo ideal es que coloques tu nuevo router en una posición elevada y libre de obstáculos. No te preocupes, sabemos que en todo hogar habrán siempre barreas y obstáculos, pero no es lo mismo colocar el router en una sala donde solo encontrará un simple muro que en otra donde habrán espejos, interferencias y otros elementos limitantes.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído