Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Xbox Series X y los fallos inventados: cuando el fanatismo se desmadra y degenera en bulos

Publicado el
Xbox Series X

El lanzamiento de Xbox Series X y de Xbox Series S tuvo lugar el pasado 10 de noviembre. Fue un momento muy esperado por los fans de la consola de Microsoft, pero por desgracia se vio empañado por una oleada de bulos fruto de un fanatismo ciego y sin sentido que ha degenerado de una manera preocupante.

Durante las últimas semanas he tenido la desgracia de sufrir en mis propias carnes ese fanatismo en comentarios carentes de sentido y con enfoques erróneos, fruto de la aparente impunidad que concede estar detrás de una pantalla, pero en muchos casos los que llevan a cabo esas conductas no se dan cuenta de que podrían acabar inmersos en un proceso legal. Difamar y mentir por Internet puede acabar saliendo muy caro, solo hace falta topar con alguien que diga «hasta aquí».

En el caso de Xbox Series X, hemos visto como algunos usuarios aseguraban que su consola había dejado de funcionar, que «perdía líquido» y que incluso echaban un humo muy espeso que parecía indicar problemas extremos de temperatura. Al final se ha confirmado que prácticamente todas esas acusaciones eran falsas, aunque esto no ha impedido que hayan corrido como la pólvora por Internet. Esto supone un grave problema, y es que en el momento en el que estos bulos empiezan a circular a gran escala se disfrazan de un aparen halo de veracidad que puede tener consecuencias desastrosas.

Está confirmado que la mayoría de esos fallos son falsos, aunque resulta especialmente curioso el que estaba asociado al supuesto humo que salía de la consola, ya que ese efecto se conseguía utilizando un vapeador y exhalando el vapor en el interior de la misma. Por suerte para los implicados, Microsoft se ha tomado con filosofía esta cuestión y ha tirado de sentido del humor para capear el temporal, hasta tal punto que el canal oficial de Xbox en Twitter ha publicado un mensaje diciendo «No podemos creer que tengamos que decir esto, pero por favor, dejad de echar humo de vapeadores en vuestra Xbox Series X».

Xbox Series X

Xbox Series X, PS5 y la guerra de las consolas

En el fondo la situación actual no es nueva. Recuerdo perfectamente las horas de charla con los amigos discutiendo por qué Mega Drive me gustaba más que Super Nintendo en la primera mitad de los años noventa. La guerra de las consolas lleva muchos años entre nosotros, y ha pasado por fases y por momentos muy distintos.

SEGA y Nintendo supieron llevarla a otro nivel en la generación de los 16 bits, y demostraron tener un sentido del humor fantástico, pero estamos llegando a un punto absurdo y creando información falsa que dejamos correr por Internet como si fuera auténtica. Los bulos representan un problema grave por la desinformación que generan, y también porque fomentan conductas que, al final, son perjudiciales para los propios usuarios.

Personalmente no me importa si quieres comprar una Xbox Series X, o si te encanta PS5 y tienes claro que vas a ir a por una, pero no caigas en el juego de esa corriente fanática que no duda en mentir para defender a una consola. Compra la consola que prefieras, y deja que los demás hagan lo mismo.

Yo de momento no voy a comprar ninguna, seguiré jugando en PC, aunque reconozco que es probable que a medio plazo acabe comprando una PS5, ya que tengo una PS4 y podré aprovechar los juegos que ya poseo. No quiero terminar sin animaros a hacer una reflexión en los comentarios que gire alrededor de la siguiente pregunta: ¿por qué creéis que hemos caído en esa especie de «todo vale» a la hora de opinar y de comunicarnos por Internet? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • doc

    Para responderte, básicamente porque la falta de autoridad se reemplaza con la prepotencia cuando lo que se desea es opinar a toda costa. Como siempre la tecnología no crea nada sólo sirve como amplificador de lo que ya estaba. Por otro lado, este tipo de opinión es algo que se incentiva y explota en varios ámbitos, así que tenemos que estar constantemente desintoxicándonos de información falsa.
    Por mi parte encuentro tus informes técnicos muy instructivos, y si algo es especulativo, te encargás de indicarlo, así que espero que eso no cambie.

  • Sam Burgos

    Sonaré a persona vieja pero es por falta de valores, yo recuerdo que a muchos en mi generación nos enseñaban a como tratar en varias situaciones y/o a otras personas en la vida real (tolerancia, respeto, humildad, etc.); si bien es cierto que ahora es más la vida digital que la real (y más aun en esta pandemia) pero muchas personas, entre las que me incluyo, supimos «adaptar» varios comportamientos de la vida real a la vida digital, pero hay personas que al ver que pueden «fingir» ser alguien mas detrás de una pantalla decidieron aprovechar eso mejor y no en mejorar dentro de la vida digital lo que ya se era en la vida real.

    Técnicamente hablando cuesta poco o nada crear cuentas falsas y causar caos en la red (insultos en la red, bullying digital, ser del sexo opuesto, crear bulos o mofas en la red), pero la cuestión es que si vale la pena hacerlo y que se «gana» con ello

  • Álvaro Lázaro Laín

    Está claro que el anonimato hace que la gente diga y haga cosas deleznables. No es algo nuevo. Supongo que será de mucho más antiguo, pero recuerdo un documental sobre Leonardo da Vinci, sufrió en sus carnes una denuncia anónima, por lo cual Leonardo estuvo encarcelado en busca de pruebas. Hoy ya se ha legislado y si quieres denunciar a alguien, te dejan, pero tienes que dar tu DNI (o documentación). Si lo que dices es absurdo te pueden buscar las cosquillas. En Internet, las cuentas falsas y los anonimatos hacen que el odio acumulado salga a relucir.
    Saludos

  • Robinson Orellana Berrezueta

    que feo esa gente que dice cosas sin sentido guiados por su fanatismo capaz que cara a cara no te dicen ni una palabra.

  • L1ch

    Mientras los fanboys se atacan por guerras inventadas, Microsoft y Sony se felicitan por sus lanzamientos.

  • Oclord

    Sony estará contenta por esto, pero yo con ese mamotreto inferior técnicamente no estaría como para lanzar cohetes, gracias a los exclusivos y los fanáticos que seguirán apostando por la PS, Sony va a poder confirmar que da igual lo que lancen, que mientras lleve el logotipo de PS y tenga juegos (aunque estos funcionen peor) se seguirá vendiendo como churros. Lamentable.

    Yo si eso me esperaré a una PS5 Pro en color negro.

Lo más leído