Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Xbox Series X: como una RTX 2060 con trazado de rayos

Publicado el
Xbox Series X: como una RTX 2060 con trazado de rayos

Ya son unos cuantos meses los que llevamos intentando determinar cuál será el rendimiento gráfico de Xbox Series X y S, así como de PlayStation 5, la esperada nueva generación de consolas de Microsoft y Sony. Esto nos ha llevado, de un tiempo a esta parte, a tener que intentar extraer conclusiones a partir de los pocos datos que se iban sabiendo. En su momento hubo muchas personas que interpretaron dichas conclusiones como opiniones personales, pero ni era ni es así. Todos tenemos opiniones pero, salvo que indiquemos lo contrario, lo que hacemos en MuyComputer es informar.

Aclaro esto porque hace ya bastante tiempo que planteamos que el rendimiento de la Xbox Series X sería equiparable al de una NVIDIA GeForce 2070, y esa fue una de las razones por las que afirmamos, ya en su momento, que la serie RTX 30 era, probablemente, uno de los golpes más duros que iba a recibir esta nueva generación (algo que afecta tanto a Microsoft como a Sony), dejándolas obsoletas antes de su llegada al mercado.

Digital Foundry ha publicado hoy un vídeo en el que podemos ver una Xbox Series X moviendo Watch Dogs: Legion y, en versión resumida, al activar el trazado de rayos nos encontramos con un rendimiento que podemos asemejar al de una RTX 2060 Super, y que en determinadas circunstancias incluso queda un poco por detrás de lo que ofrece la tarjeta de gama media de la anterior generación de NVIDIA. Resulta curioso porque nos criticaron diciendo que nuestra valoración era muy negativa… y al final parece que, al contrario, nuestras expectativas estaban un tanto por encima de lo que ha resultado ser la realidad.

Por ponerle números a la comparativa establecida en el vídeo, si activamos el trazado de rayos nos encontramos con que una RTX 2060S es capaz de mover Watch Dogs: Legion con resolución 4K por encima de los 30 frames por segundo. Xbox Series X, sin embargo, debe realizar múltiples ajustes para mantener la tasa de 30 fotogramas por segundo. ¿Qué ajustes? Moverse en una resolución dinámica entre 900p y 1.080p, bajar la calidad gráfica a un nivel intermedio o reducir la profundidad de la imagen que se muestra. No son ajustes menores. Y el resultado lo puedes ver en esta imagen:

Xbox Series X: como una RTX 2060 con trazado de rayos

La imagen que se muestra en el recuadro es cómo se ve el juego en una Xbox Series X con el trazado de rayos activo y, de acuerdo, los reflejos en la chaqueta no están nada mal, pero observa el reflejo del espejo… ¿en serio eso es lo que esperamos de una consola de la nueva generación? Igual el problema es relativo al juego, y no a la plataforma, pero desde luego no es una buena tarjeta de presentación de la nueva generación.

Y sí, al decir esto soy muy consciente de que el precio de una RTX 2060 Super se puede llegar a acercar bastante al de una Xbox Series X, y estoy seguro de que tanto Microsoft como Sony han ajustado los precios de sus next-gen para que sean competitivos. Sin embargo, creo que tiene sentido esperar algo más de la nueva generación.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

9 comentarios
  • Joel Giroud

    ¿No que muy lion? (chiste local)

  • Rafael

    La nueva generación el primer año de salida, puede llegar a ser competitiva. Si tiene juegos exclusivos.
    En 2021 ya estarán en camino a la obsolescencia.

  • Rodri

    Lo que sucede es que las graficas de AMD no tienen RT cores dedicados, sumado a que tampoco tiene DLSS, sumado también que el raytraicing es por software y no x hardware

  • elTitoMalo

    La que va entre 900p y 1080p es la Series S, sobre Series X DF dice lo siguiente:
    ‘Series X renders with dynamic resolution scaling between 1440p and 2160p’.
    La foto que pones no es del Legion, es del Devil May Cry: SE, que es cierto que usa un RT de muy baja calidad.
    Luego parece que solo os interesa las comparaciones negativas de DF, en ese mismo artículo (y ya lo dijeron hace meses) indican que en Gears 5, que no tiene RT, el rendimiento obtenido es similar a una RTX 2080.
    Por último, acaba el artículo con el siguiente mensaje:
    ‘Of course, it’s important not to take too much away from this very early test. After all, this is just one game – and a launch title at that, likely finished in an accelerated window of development with non-final tools and console APIs.’
    Así que lo más seguro es que el rendimiento mejore notablemente en juegos futuros cuando se mejoren las herramientas de programación y las APIs.

  • Javi

    El RT de AMD no es por software, es por hardware como Nvidia pero si es verdad que es mucho menos potente

  • Rodolfus

    A ver, me parece que el artículo está mal, sino me equivoco yo también.

    La Xbox Series X no se mueve entre 900p y 1080p de resolución, eso es el caso de la Serie S.

    La Series X llega a renderizar un mínimo de 1440p, según he entendido yo.

    Pero vamos, si soy yo el que está equivocado, corregidme en tal caso.

  • Gustavo

    solo esto me confirma una cosa… las consolas basadas en X86 nacen muertas, ya no hay mas emotion engine ni cell…

  • Adrián Ramón Plá

    Obsolescencia? Dónde todos los juegos triple A se financian para consolas y depués se portea a PC… vaya que ganas de hablar pavadas… la PC por el momento sólo sirve para juegos esports a 360hz

  • L1ch

    Déjame adivinar, ¿tacolandés?

Lo más leído