Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Es normal que un Ryzen 5000 llegue a los 95 grados, según AMD

Publicado el
Ryzen 5000

Según Robert Hallock, director técnico de márketing de AMD, es totalmente normal que los Ryzen 5000 de gama media (Ryzen 5600X)alcancen temperaturas de hasta 95 grados cuando trabajan a plena carga, y que los modelos de gama media-alta (Ryzen 7 5800X) y de gama alta (Ryzen 9 5900X y 5950X) alcancen los 90 grados. Asegura que no tenemos nada de lo que preocuparnos, ya que esas temperaturas no afectan a la vida útil de los procesadores.

Sé que esto puede sonar un tanto extraño, sobre todo porque queda lejos de ese concepto ideal de temperaturas que muchos usuarios tienen fijado alrededor de los 70 grados cuando hablamos de procesadores de escritorio. Debemos tener en cuenta que en realidad no existe un único ideal de temperaturas en este sentido, ya que cada arquitectura y cada CPU tiene un diseño concreto y está fabricada para trabajar con unos valores térmicos específicos.

Por ejemplo, un procesador de bajo consumo está diseñado para trabajar a frecuencias inferiores y para mantener temperaturas más bajas, mientras que los procesadores de alto rendimiento se centran precisamente en todo lo contrario. En este sentido, Hallock ha comentado que debemos cambiar nuestra forma de pensar, y que hay que saber diferenciar entre lo que está mal y lo que no es «deseable». Ese margen de temperaturas tan elevado, permite, según el ejecutivo de AMD, que los procesadores Ryzen 5000 tengan más margen a la hora de ajustar y mantener sus frecuencias máximas durante más tiempo.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que hablamos de un escenario que implica una carga plena, es decir, que esas temperaturas «son normales» cuando el procesador se encuentra trabajando con todos sus núcleos al 100%. Este es un detalle muy importante del que no siempre somos conscientes. Ver a un Ryzen 9 5950X funcionando a 70 grados mientras mueve un juego no tiene un valor real, ya que dicho juego estará utilizando solo 6 de sus 16 núcleos. Hallock habla de un escenario en el que ese chip tiene sus 16 núcleos funcionando a plena carga.

Ryzen 5000

Ryzen 5000 y temperaturas máximas de trabajo: ¿realmente son valores normales?

Personalmente creo que la explicación que ha dado Robert Hallock ha sido un poco desafortunada. El matiz que introduce al hablar de cargas de trabajo plenas, es decir, de temperaturas altas cuando los Ryzen 5000 trabajan a plena carga, es acertado, puesto que no es lo mismo tener una CPU cargada al 30% con un juego que funcionando al 100% con una prueba sintética.

Sin embargo, creo que ha generado un malestar innecesario por lo escueta que ha sido su explicación. Lo primero que debemos tener en cuenta es que las temperaturas que ha dado son los valores máximos de cada procesador, es decir, el nivel a partir del cual se produciría un thermal throttling severo, y al que, obviamente, nadie quiere tener que llegar. Es cierto que la CPU ajusta las frecuencias de forma dinámica, subiéndolas cuando las temperaturas y la alimentación lo permiten, pero también reduciéndolas cuando llegamos a esas temperaturas «no deseables».

En cuanto al tema de la vida útil de los procesadores funcionando a temperaturas tan altas es verdad que, siempre que no se acompañen de unos voltajes elevados, su impacto real en el ciclo de vida del procesador no debería ser importante, ¿pero qué ocurre con aquellos que decidan hacer overclock, subir voltajes y crean que es normal ver temperaturas de 90 grados? Pues que podrían acabar teniendo un gran problema.

Puedo entender perfectamente que un Ryzen 5000 de alto rendimiento con 12 núcleos y 24 hilos o más registre temperaturas elevadas cuando todos sus núcleos funcionen a plena carga, de hecho los Ryzen 9 5900X y Ryzen 5950X rondan entre los 80 y los 90 grados con overclock cuando trabajan a plena carga (acompañados de una refrigeración líquida AIO de 280 mm), pero esto no quiere decir que debamos normalizar de esta manera temperaturas de 90 o de 95 grados. Sí, ambas entran dentro de las especificaciones térmicas de cada chip, pero marcan un límite al que no queremos (y no debemos) llegar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Oclord

    Si a plena carga en invierno llega a 95º, en verano directamente se apagaría el equipo, porque el límite son 100-105º. Esperemos que esto sea bajo condiciones muy concretas y con disipador mediocre, porque si esto pasa con un buen disipador por aire o con refrigeración líquida entonces claramente estos Ryzen 5000 tienen un problema.

  • Eduardo

    Que no… AMD te ha dicho que es normal… fin de la discusión ja ja ja. Como te atreves a desafiar lo que dice la compañía de la tía Lisa XD… Dentro de poco aquí por latinoamerica veremos si AMD con esto no resurge su fama de tostadora XD… Me parece realmente que para un silicio esas temperaturas no son muy buenas… (Pero si tomo en cuenta que tengo hace mas de 7 años si no llevo mal las cuentas mi r9 290 y francamente su temperatura oscila a plena carga entre los 93 y 98ºc y hasta ahora sirve… En parte creo que tiene fundamento lo que dicen).
    Saludos

  • miguel pozos

    😏 Hazle undervolt a la gráfica y le reduces el consumo y la generación de calor.

    Por cierto dice que le hicieron overclock al CPU… 👀 En general al usuario común no debería alcanzar esa temperatura.

  • Eduardo

    Ja ja.. esta con undervolt… sin… supera facilmente los 103ºc y se apaga… Este chip es realmente caliente… cuando esta en reposo se mantiene a 45 ~ 50 ºc… con el cooler a 50%… Según el fabricante su disipador es para 450W… osea imagínate el calor que genera este chip… es una barbaridad (No obstante tomando encuenta en la época en que me lo compre y como rinde hoy día… fue una de mis mejores compras a pesar de que sus 4GB de VRAM ya pasan factura).

    Fuente: https://www.gigabyte.com/Graphics-Card/GV-R929XOC-4GD#ov

    Saludos!

  • miguel pozos

    Jajaja no ma 🤣🤣🤣.
    Yo tengo la rx590 (mi primer por gamer 🥺), compré está gráfica por recomendación estaba a un super precio (nueva), le hice undevolt y le reduje la temperatura al punto que duele funcionar entorno a los 65 eso sí el cooler modo turbina a reacción 100% .

    Dónde vivo alcanzamos los 40°C, con ese clima hasta el móvil en reposo se siente caliente he ahí el por qué de el 100%🔥🤣🔥

  • Fernando

    JAJAJA Que «novedad» amd carbonizandose.

  • Eduardo

    Ja ja… desde las

    POLARIS…parece que se empezaron a tomar mas enserio el tema del consumo y temperatura… La eficiencia en comparación a las anteriores es avismal… y creo que dado tu comentario esta más que claro… yo actualmente de los rojos tengo la 290x, la fury x y la vega 64… entre estas la que mas me sorprende es la vega… ya que a pesar de que tiene el enfriador de turbina no supera nunca los 75ºc a plena carga (tiene OC y por supuesto undevolt)…

  • miguel pozos

    Hace unos días me puse a ver la temperatura, y su parece ser que no se calienta mucho.
    Estaba a unos 26°C, en (no se si este correcto decirlo así) su modo silencioso, con una temperatura habiente a unos 20°C.

    Jeje, parece ser que no hice mala compra. 🔥😲🔥

Lo más leído