Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿A qué tarjeta gráfica equivale la GPU de PS5? ¿Y la de Xbox Series X?

Publicado el
¿A qué tarjeta gráfica equivale la GPU de PS5 ¿Y la de Xbox Series X

Ya tenemos claras las especificaciones de la GPU de PS5 y de Xbox Series X. Sony y Microsoft movieron ficha y confirmaron tanto el número de shaders como las frecuencias de trabajo, aunque por desgracia todavía hay algunas cuestiones en el aire en lo que respecta a la arquitectura que utilizan ambas consolas.

Hasta hace nada creíamos que la GPU de PS5 utilizaba la arquitectura RDNA 2, pero una serie de mensajes publicados por un ingeniero de Sony dejaron claro que no es así, y que dicho núcleo gráfico es una especie de híbrido a medio camino entre RDNA y RDNA 2. No es información que provenga de un cualquiera, así que su valor está fuera de toda duda. Habrá que ver, eso sí, como afecta esto al rendimiento de dicha consola y hasta qué punto acaba limitando su vida útil.

Tras la aparición de esa información surgieron algunos rumores que apuntaban que la GPU de Xbox Series X podría utilizar también una arquitectura híbrida, es decir, que tampoco estaría basada en RDNA 2, sino en una solución intermedia. Dado que esta información no procede de una fuente oficial no podemos darle la misma credibilidad, y debemos tener presente, además, que Microsoft unificó recientemente una serie de tecnologías clave en DirectX 12 Ultimate con el objetivo de utilizarlas tanto en Xbox Series X como en PC, así que dicha información tampoco tiene demasiado sentido.

Durante las últimas semanas he podido ver que muchos de nuestros lectores tienen cada vez más dudas sobre el equivalente en PC de la GPU de PS5 y la de Xbox Series X. Es curioso, ya que el hecho de que Sony y Microsoft desvelasen las especificaciones de ambos núcleos gráficos debería haber contribuido a aclarar las cosas, pero al final ha ocurrido todo lo contrario. No es casualidad, al fin y al cabo el hecho de que ambas GPUs utilicen una arquitectura semipersonalizada puede afectar, para bien o para mal, a su rendimiento.

Es complicado encontrar equivalencias directas sin tener claro el posible aumento del IPC que podrían traer las arquitecturas RDNA 1.5 y RDNA 2, pero sé que es un tema que os interesa mucho, y por eso me he animado a escribir este artículo, donde haremos un análisis a fondo de todo lo que sabemos para encontrar una equivalencia aproximada en PC a la GPU de PS5 y a la de Xbox Series X.

¿A qué tarjeta gráfica equivale la GPU de PS5?

¿A qué tarjeta gráfica equivale la GPU de PS5?

Vamos a repasar los datos que tenemos. Sabemos que no se trata de una GPU basada en RDNA 2, lo que significa que podría contar con buena parte de las funciones avanzadas más importantes de aquella, pero es probable que no cuente con un avance importante en términos de IPC y que se encuentre, por tanto, al nivel de la arquitectura RDNA en términos de rendimiento bruto bajo una misma configuración (mismos shaders a misma frecuencia).

Ya tenemos clara esa base, así que vamos a repasar las especificaciones completas de la GPU de PS5:

  • 2.304 shaders.
  • 144  unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits y memoria GDDR6 a 14 GHz, lo que nos deja un ancho de banda de 448 GB/s.
  • GPU a 2,23 GHz de frecuencia dinámica (máxima, no estable).

Estoy seguro de que estas especificaciones os suenan, y sí, son las mismas que monta una Radeon RX 5700, aunque en este caso con una frecuencia máxima más elevada. La memoria está unificada, lo que significa que aunque el sistema monta 16 GB de GDDR6 esta se reparte entre RAM y VRAM, y una parte debe quedar reservada al sistema.

Sony no ha concretado nada, pero está claro que entre 2,5 GB y 3 GB estarán reservados al sistema y a las aplicaciones base, lo que nos dejaría libres, en el mejor de los casos, 13,5 GB libres a repartir entre RAM y VRAM. Si esto se confirma, lo más probable es que 8 GB se utilicen como RAM y que los otros 5,5 GB se empleen como memoria gráfica, lo que nos dejaría una cifra inferior a los 8 GB de memoria gráfica que trae una Radeon RX 5700.

El rendimiento bruto de la GPU de PS5 dependerá, en gran medida, del tiempo que sea capaz de mantener esos 2,23 GHz de pico máximo. No quiero ser pesimista, pero hablamos de una GPU integrada en una APU, así que me cuesta creer que vaya a ser posible mantener de forma sostenida esas frecuencias, y creo que al final se mantendrá casi siempre por debajo de los 2 GHz.

Con todo esto en mente mi conclusión es muy clara, la GPU de PS5 podría equivaler a una tarjeta gráfica a medio camino entre la Radeon RX 5600 XT y la Radeon RX 5700 (RTX 2060-RTX 2060 Super), aunque con una arquitectura base superior y hardware dedicado a trazado de rayos.

¿A qué tarjeta gráfica equivale la GPU de PS5? ¿Y la de Xbox Series X? 33

¿Qué rendimiento podemos esperar?

Una Radeon RX 5700 da lo mejor de sí trabajando con resoluciones 1440p, aunque puede mover juegos en 2160p (4K) si ajustamos la calidad gráfica. Esto encaja también con el rendimiento que obtuvo la GPU de PS5 moviendo la demo del Unreal Engine 5, medias de 30 FPS con resolución 1440p dinámicos.

En su momento se llegó a decir que la GPU de PS5 iba a estar al nivel de una RTX 2080 Ti y otras locuras similares, como que iba a dejar obsoletos todos los PCs gaming de gama media actuales, pero como vemos la realidad va a ser muy distinta, de hecho me da en la nariz que PS5 va a llegar con unas especificaciones demasiado justas a nivel de GPU.

Sí, ya lo sé, la potencia no lo es todo, lo he dicho muchas veces, de hecho tengo claro que la guerra de la nueva generación se va a decidir a través del hardware, los juegos y los servicios, pero esto no cambia el hecho de que la potencia de la GPU de PS5 está muy por debajo de lo esperado, y no tiene nada que ver con el enorme «hype» que generaron algunos.

¿A qué tarjeta gráfica equivale la GPU de PS5? ¿Y la de Xbox Series X? 35

¿A qué tarjeta gráfica equivale la GPU de Xbox Series X?

Ya sabemos a qué tarjeta gráfica podría equivaler la GPU de PS5, así que estamos listos para entrar a ver la GPU de Xbox Series X. Debo decir que me resulta mucho más complicado analizar esta GPU para encontrar una equivalencia acertada, sobre todo porque sus especificaciones no encajan con ningún modelo actual, y porque no está claro si utilizará la arquitectura RDNA 2 o un híbrido entre esta y RDNA.

Dado que a priori todo parece indicar que estará basada en RDNA 2 (si no, no podría soportar toda la tecnología de DirectX 12 Ultimate), cabe pensar que estamos ante una GPU de nueva generación y que tendrá, por tanto, un aumento en términos de IPC frente a los modelos basados en la arquitectura RDNA. Veamos sus especificaciones:

  • 3.328 shaders.
  • 208  unidades de texturizado.
  • 80 unidades de rasterizado.
  • Bus de 320 bits y memoria GDDR6, de los cuales 10 GB tendrán un ancho de banda de 560 GB/s y 6 GB tendrán un ancho de banda de 336 GB/s.
  • GPU a 1.825 MHz estables.

Bien, tenemos también una arquitectura de memoria unificada, lo que significa que esos 16 GB se comparten entre RAM y VRAM, y una parte se reserva al sistema. Microsoft ha confirmado que los desarrolladores tendrán disponibles 13,5 GB, de los cuales 10 GB tendrán un ancho de banda de 560 GB/s y 3,5 GB tendrán un ancho de banda de 336 GB/s. Esa diferencia en el ancho de banda no debería ser un problema, siempre que los desarrollos se hagan compensando la menor frecuencia de la segunda con la mayor velocidad de la primera.

En total deberíamos tener 8 GB de RAM y 5,5 GB de memoria gráfica, las mismas cifras que vimos al analizar la GPU de PS5. La frecuencia de trabajo es inferior, pero estable, y en teoría tendríamos una GPU con una arquitectura más avanzada.

Para llegar a una conclusión acertada quiero recordaros los requisitos recomendados de The Medium, un juego exclusivo de la nueva generación que llegará a Xbox Series X y a PC. Para jugarlo en 4K necesitamos una RTX 2070, mientras pero si queremos activar el trazado de rayos se recomienda una RTX 2080.

El juego funcionará en resolución 4K en Xbox Series X, pero estará limitado a 30 FPS y no contará con trazado de rayos (así lo indica la web oficial de Microsoft). Si ponemos todo esto en contexto la conclusión es clara, la GPU de Xbox Series X debería estar más o menos al nivel de una RTX 2070, una tarjeta gráfica que, recordamos, es solo un poco más lenta que una RX 5700 XT, con la particularidad de que tendrá menos memoria gráfica disponible (5,5 GB frente a 8 GB, como ocurre con la GPU de PS5).

¿A qué tarjeta gráfica equivale la GPU de PS5? ¿Y la de Xbox Series X? 37

¿Qué rendimiento podemos esperar?

En líneas generales tanto la RTX 2070 como la RX 5700 XT están mejor preparadas para trabajar con resoluciones 4K, aunque son tarjetas gráficas que ofrecen un rendimiento verdaderamente óptimo (sin reducir calidad gráfica) en 1440p, así que no podemos descartar que los desarrolladores tengan que acabar haciendo algunos sacrificios.

También se dijo en su momento que la GPU de Xbox Series X iba a estar al nivel de una RTX 2080 Ti, o incluso por encima, algo que, obviamente, tampoco es cierto. Pensar que AMD iba a poder embutir una GPU con ese nivel de rendimiento en una APU era una auténtica locura, como también lo era pensar que podríamos ver una consola con esa potencia con un precio «razonable».

En cualquier caso lo importantes es que la GPU de Xbox Series X es claramente superior a la GPU de PS5, y que cualquier persona con una RTX 2070 o Radeon RX 5700 XT debería poder superar sin problemas la transición a la nueva generación, incluso aunque juegue en resoluciones superiores a 1080p.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

56 comentarios
  • Puss destroyer

    Ps5 si utiliza RDNA2.

  • kalipo

    The medium funcionará en resolución 4K en Xbox Series X y Siiiiiiii contará con trazado de rayos. (Así lo indica la web oficial de Microsoft) https://www.xbox.com/es-ES/games/optimized

  • Jorge Muñoz

    The Medium si que implementará raytracing en Xbox Series X así que el artículo no es válido para el caso de esta consola. En mi opinión la GPU estará más cerca de una RTX 2080 que de una 2070

  • Isidro Ros

    La imagen del artículo está sacada de la web oficial de Microsoft, y no dice nada de trazado de rayos. Yo he puesto pruebas, tú una opinión.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    La imagen del artículo está sacada de la web oficial de Microsoft, y no dice nada de trazado de rayos.

    En el enlace que has puesto no dice nada sobre el trazado de rayos en «The Medium».

    Saludos.

  • Isidro Ros

    En la web oficial de Microsoft no hay referencia alguna al trazado de rayos en The Medium, solo a la resolución 4K.

    Vamos a leer el artículo antes de llenarlo de comentarios sin sentido, por favor.

    Saludos.

  • Jonny T

    Otra generación llena de humo, es una lástima, la verdad estaba muy ilusionado, pensaba comprarme una de salida, pero como bien dices y se puede concluir de tu artículo, las consolas van a nacer siendo gama media- media alta y en cuestión de 2 meses ya van a ser gama baja-baja media, porque las nuevas videos de nvidia van a venir muy puercas y lo mismo con amd, cuando saque las rdna2, se espera que la rx 5700 xt sea doblada en potencia, osea que va a pasar a ser gama baja o baja media y si nos vamos mas allá, en 2 años con nuevas videos, serie 4000 nvidia y rdna3 amd, las consolas van a estar muy muy atrás

    Otro detalle que no me cuadra es la memoria, esos 5.5 gb de vram, se sabe que es fundamental mas memoria para poder correr mejores texturas, 4k, pienso que las dejaron un tanto cortas, debieron de hacer el esfuerzo por llegarle a los 8gb

    Para finalizar, respecto a la ps5, es triste ver como es la consola que viene mas recortada, porque las frecuencias máximas que presumen, son casi imposibles de alcanzar en rdna y lo digo por experiencia, tengo una rx 5700 xt de 3 ventiladores, una versión que viene ultra oc de fábrica, sapphire nitro + special edition y apenas si llega a los 2065, le puedes meter mas voltaje y sube un poquito, pero las temperaturas se disparan terrible, de por si esa video anda sobre los 75 grados y cuando trabaja al máximo, se calienta arriba de 90 c, ahora imaginence si se le da mas oc, lo anterior es una locura, porque no se puede enfriar, yo tengo 6 ventiladores y ni así sacas tanto calor, todo el gabinete se calienta y si tienes eso mucho tiempo, tu pc se apaga, porque sobre calientas las otras piezas, como el ssd o el proce, por lo que en una consola que es mas chiquita, con menor flujo de aire, va a ser prácticamente imposible mantener ese chip a frecuencias altas, así que la ps5 por cuestiones técnicas, va a rendir peor que una rx 5700 y lo mismo va para xbox, porque amd es muy muy caliente en sus videos y dudo mucho que con rdna2 mejore eso demaciado, se los dice un usuario de amd que quiere mucho a la marca, pero no por eso de ciega a sus defectos

  • Isidro Ros

    No, y ya está más que hablado. La información viene de un ingeniero de Sony.

    Saludos.

  • Jonny T

    No dije nada del trazado y si leí todo tu artículo, el que creo no me leyó fuiste tu

  • Isidro Ros

    No es una respuesta directa a ti :), es un comentario en general…

    Saludos.

  • alnoses

    El juego no lleva RT en la consola no me parece raro porque si algo demostro Nvidia estos 2 ultimos años con Turing es que hay que usar hardware dedicado y este parece estar aun muy verde (caso de Nvidia de AMD no se sabe directamente nada aún que había una supuesta patente de como era la implementacion) y ademas estamos hablando de representar 2 mundos completamente distintos al mismo tiempo.
    Pd: yo diria que el hardware equivalente en PC mas o menos (jugar 1080p/1440p el 4k no le veo sentido a una pantalla que solemos ver a menos de 1m de distancia y que no excede las 32″)
    CPU: 3300X/3600 (no dependiente/dependiente en Intel no hay actualmente modelos atractivos en precio)
    GPU: 5600XT o rtx2060 / rx 5700 (no dependiente/dependiente)
    GPU (futuras): rx 6500/XT/rtx3050/ti
    Memoria ram: 16/32GB
    El almacenamiento unicamente influira en los tiempos de carga

  • Adrián Ramón Plá

    Hay un rumor sobre una patente filtrada que dice que la PS5 podría tener la funcionalidad de usar gráficas externas para aumentar su potencial… si eso es cierto, sería un duro golpe para los fanáticos del pc…

  • Jir

    Lo curioso es que indican «DirectX Raytracing» en la misma web de Microsoft, en una pagina que dirige a la que mencionan en el artículo. https://uploads.disquscdn.com/images/da408b84257d24095c49d3ef8e347fa4d1b4b4563d8c35c8095f0ba43a03b09a.png

  • manga098

    Soy usuario de PC principalmente, pero algunos datos de aquí se ven acomodados claramente con pinzas.

    La equivalencia de la PS5 se estima por encima de una 5700, porque la 5700 ni por cortos periodos es capaz de llegar a frecuencias tan altas a la frecuencia máxima de PS5.

    Y la Series X un rendimiento similar a una 2080, de entrada porque la 5700 XT se queda corta en potencia bruta (TFlops), y se sabe que esta sí tendrá frecuencias sostenidas, además el equivalente a la 5700 XT es la 2070 Super, la 2070 se queda claramente por debajo…

    Esto sin considerar que la Xbox Series X está basada en RDNA2, lo cual como bien dicen, podría implicar un pequeño aumento de IPC.

    Incluso con pruebas hechas en Gears 5, es lo que se ha visto, que el rendimiento es similar entre ambas, Xbox Series X y RTX 2080, un poquito más de transparencia por favor…

  • Jorge Muñoz

    Me parece de muy mala educación afirmar que la gente está llenando el foro de comentarios sin sentido cuando tiene todo el sentido del mundo afirmar que The Medium sí que incorpora RayTracing entre otras cosas porque Jaceck Zieba, el productor del juego, así lo afirma en la siguiente entrevista: aquí

  • Jorge Muñoz

    Resulta sorprendente el tono de prepotencia en un redactor de una revista online afirmando que los usuarios de la revista publican «comentarios sin sentido» y que a diferencia de él opinan sin basarse en datos objetivos.

    En cualquier caso, efectivamente he puesto mi opinión basada en pruebas muy simples de obtener dedicando un mínimo de esfuerzo. Como por ejemplo accediendo a la entrevista que hacen a Jacek Zieba, el productor de The Medium, al respecto de la versión de Xbox Series X y en la que habla de que incorpora 4K y RayTracing https://news.xbox.com/en-us/2020/07/02/inside-xbox-series-x-optimized-the-medium/

    Por otra parte, por número CUs, Shadders y TFs la GPU de Xbox Series X se asemejaría más a una RTX 2080 o incluso a una RTX 2080 Súper que a una RTX 2070 que es la conclusió a la que llegan la mayoría de comparativas/especulaciones técnicas que se han publicado hasta el momento.

  • piranin

    Bueno, si esto fuera comparacion 100% real de consola vs pc tendrias toda la razon, pero aqui entra la magia de optimizar el juego para las consolas y sino solo hay que mirar ps4 o xbox one que funcionan con apus que en pc no mueven nada en comparación a lo que mueven en las consolas

  • Isidro Ros

    «además el equivalente a la 5700 XT es la 2070 Super»

    No, la RTX 2070 Super es muy superior a la RX 5700 XT. Como digo en el artículo, la RX 5700 XT es solo un poco más rápida que la RTX 2070.

    https://www.muycomputer.com/2020/01/23/tarjetas-graficas-mas-potentes-2020/

    «La equivalencia de la PS5 se estima por encima de una 5700, porque la 5700 ni por cortos periodos es capaz de llegar a frecuencias tan altas a la frecuencia máxima de PS5»

    ¿Tú has leído el artículo? El tema de que los 2,23 GHz son una velocidad pico no sostenible y el tema de los 5,5 GB de VRAM…

    «Incluso con pruebas hechas en Gears 5, es lo que se ha visto, que el rendimiento es similar entre ambas, Xbox Series X y RTX 2080, un poquito más de transparencia por favor…»

    Si crees que Microsoft ha embutido una GPU de 600 euros en una consola bien por ti. Gears 5 tiene una optimización horrible en PC, y no trae mejoras que lo justifican si lo comparamos con Gears 4… Igual está ahí el truco, no sé, ¿eh?

    «Y la Series X un rendimiento similar a una 2080, de entrada porque la 5700 XT se queda corta en potencia bruta (TFlops)»

    ¿Pides transparencia y hablas de TFLOPS? Leete esto, anda:

    https://www.muycomputer.com/2018/07/24/consolas-mito-teraflops/

    Radeon RX Vega 64: hasta 12,66 TFLOPs

    RTX 2080: 10,07 TFLOPs

    Y la segunda le da sopas con honda en rendimiento a pesar de tener menos TFLOPs… Pero oye, tu pide transparencia 😀 y sigue hablando de TFLOPs.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    En la página concreta del juego (está la imagen en el artículo) no aparece.

    https://www.xbox.com/es-ES/games/the-medium

    Igualmente, gracias por tu aporte Jir.

    Un saludo.

  • santiago vargas

    Joder Isidro, si sigues bajando con el «hipotetico» rendimiento de series x, al final la pones al nivel de la gráfica de one x jaja

    Una gráfica con ese número de shaders y demás especificaciones técnicas, se ve claramente que supera a una 2070, pero vamos, de calle. Te dije que de una 2080 no va a bajar la grafica de series x, tiempo al tiempo.

  • Tito Bridge

    Viendo la barbaridad de dinero que cuestan las cajas externas para gráficas y que el rendimiento suele decaer bastante debido al cuello de botella que genera Thunderbolt, dudo muchísimo que ese rumor sea cierto. E incluso si lo fuese, seguramente la ganancia de rendimiento no sería suficiente como para justificar el gasto.

  • Isidro Ros

    He querido arriesgarme :), ya queda menos para salir de dudas.

    Saludos.

  • santiago vargas

    Si aciertas te tendré en un pedestal, si fallas a los leones… na, seguiré leyendo tus artículos igualmente, a pesar de las zancadillas que le metes a las consolas jaja

    Saludos!!!

  • Zacarias

    https://youtu.be/Qbz7VrsH-ik

    Hola, os paso una comparativa y luego me comentais si realmente merecerá la pena pagar mas por la supuestamente teórica potencia superior vista en números y que en teoría debería ir mejor en la X que en la P.
    Siempre que esta diferencia exista, claro. Ya veremos lo que nos encontramos, ya tendremos tiempo de debatir quien se equivocó o que es mejor o peor producto.

    Un saludo

    PD: ser anti, va en contra totalmente de la ciencia puramente dicha a no ser que tengas algún motivo, sea personal o profesional para destruir o intentar dar a entender una idea menospreciando las demás.. no vendas la piel del oso antes de cazarlo y no menosprecies al pequeño, que se lo pregunten a Nintendo
    😉

  • Todo el mundo

    Es lógico que rinda como una RT 5700 y no como una mas avanzada, o sino todos destrurían y quemarían sus computadores con sus tarjetas gráficas dedicadas (exagero un poco).

    Si vemos el precio de la consola, es una solución excelente, ya que vale lo mismo que una tarjeta dedicada similar.

  • Menudo zas jajaja 😂 Los Nvidieros soñando con que la Xbox X sea inferior a las actuales Nvidia, es obvio que la consola es superior a cualquier jornada actual, no sin embargo de GPUs ultra potentes como la RADEON VII 16GB HBM2 de AMD, pero sí rozando los talones.
    – Ademas el comentario destacado que si aporta y que es lo más importante en este caso es la imagen que has encontrado que a otros como periodistas no saben encontrar y es el soporte del trazado de rayos en la web oficial de Microsoft, una foto que le quita todo el prestigio al comentario destacado (en lugar del tuyo que es veraz). Jajajajja que pena

  • L1ch

    Pues está raro, en el sitio en inglés no aparece y en su página propia no dice nada, ni en la lista:

    https://uploads.disquscdn.com/images/56debfa6422a052279f74fc0cd65d96aa2788b2282dc53ae6739b2d386a9a34d.png

  • L1ch

    Pero si en el sitio oficial de AMD aparece PS5 🤔

  • Isidro Ros

    Cierto, pero puede que esté incluida por estar más cerca de RDNA 2 que de RDNA 1.

    La información que apuntaba a RDNA 1.5 venía de un ingeniero importante de Sony, y este intentó «enmendar» su metedura de pata…

    Saludos.

  • Sinvergüenza isidro

    Me resulta patético que el redactor hable así a los lectores de la web. Ni vandal ni hobbyconsolas caen TAN BAJO como lo has hecho tú demostrando como eres como periodista! Es vergonzosa la imagen que le das muycomputer. Ahora respondeme igual que a él, haciendote el ofendidito dolorido porque no opinas lo mismo que el. Venga ya, que no tienes ni idea de que como será la gpu de la ps5 y la xsx y vas negandole a la gente que no sera como TÚ no quieres que sea. Por cierto, no hace falta que me respondas porque en mi vida he visto esta página web y después de lo que acabo de ver con tu hipocresia y tu falta de respeto, jamás la volveré a ver.
    Saludos. 😉

  • Sesiones Varias

    Madre mía con lo del rdna 2…haber yo creo que las palabras del ingeniero gráfico ese se malinterpretaron, primero tanto ps5 como xbox están basadas en rdna 2.0 confirmado por amd lo que también confirma amd es que en pc van a ser mejores y mas «completas» que en consolas, ps5 y xbox son semipersonalizadas esto es lo que quiso decir mas o menos este ingeniero.Ejemplo: sony pide una gpu basada en rdna 2.0 pero le dice a amd que le quiten lo que no van a usar o lo que ellos no necesitan para reducir costes, imagínate que le pidieron que no metieran el trazado de rayos esto dejaría por detrás la rdna 2 de ps5 frente ala de pc de ahí que se diga que es como si fuera rdna 1.5 pero no que lo sea por que eso no existe…y para xbox es lo mismo ellos habrán elegido que funciones quitar de esa arquitectura por lo que si nos ponemos así xbox series tampoco seria full rdna 2

  • Jir

    Jajaja

    La propia pagina de Microsoft se contradice, hace mención en lo que encontré, pero como menciona Isidro en la pagina concreta del juego ni una mención de Raytracing.

  • Nick Alex Montoya

    Hola
    Siempre me gustan los artículos de Isidro Ros, porque es muy objetivo y tiene bases para respaldarlos.
    El articulo explica de manera muy clara, las equivalencias de GPU de las nuevas consolas con la de PC.
    El error de muchos que comentan solo por comentar, es que Sony y Microsoft levanto mucha expectación con la potencia de sus GPU, pero los benckmark con Unreal 5 en ps5 demuestran el verdadero potencial de la maquina, entre otras cuestiones.
    Solo el paso del tiempo, ira mostrando las carencias de las nuevas consolas. Solo recomiendo a los que critican sin bases, que por lo menos se informen bien antes de dar su opinión.

    Saludos

  • Sesiones Varias

    Me parece que te estas columpiando un poco y solo tienes que ver los requisitos medios (no mínimos ni recomendados) de the medium para pc y va a ser un juego de principios de nextgen, nunca olvides las ventajas en optimización de un hardware cerrado frente al de pc con posibles miles de combinaciones y si quieres una experiencia similar xbox series tienes que incluis un ssd si o si

  • Andres Chavez

    Xd mentira las gpu q son equivalentes a la ps4 mueven los juegos a la misma calidad y eso estoy 1000% seguro

  • Frailing Sosa

    https://news.xbox.com/en-us/2020/07/02/inside-xbox-series-x-optimized-the-medium/

    Inside Xbox Series X Optimized: The Medium

    Why did your development team choose to focus on 4K resolution and DirectX Raytracing as enhancement areas for The Medium?

    A: These are the features that fits our game and its genre the best. The 4K resolution helps us showcase the art style and environment of the real and the spirit world, while Ray-tracing will add to the atmosphere of the game. In other words, these features make the game’s strengths shine even brighter.

  • Frailing Sosa

    ¿Por qué su equipo de desarrollo eligió enfocarse en la resolución 4K y DirectX Raytracing como áreas de mejora para The Medium?

    R: Estas son las características que mejor se adaptan a nuestro juego y su género. La resolución 4K nos ayuda a mostrar el estilo artístico y el entorno del mundo real y espiritual, mientras que el trazado de rayos se sumará a la atmósfera del juego. En otras palabras, estas características hacen que las fortalezas del juego brillen aún más.

  • Frailing Sosa

    https://news.xbox.com/en-us/2020/07/02/inside-xbox-series-x-optimized-the-medium/

    Inside Xbox Series X Optimized: The Medium

    Why did your development team choose to focus on 4K resolution and DirectX Raytracing as enhancement areas for The Medium?

    A: These are the features that fits our game and its genre the best. The 4K resolution helps us showcase the art style and environment of the real and the spirit world, while Ray-tracing will add to the atmosphere of the game. In other words, these features make the game’s strengths shine even brighter.

    ¿Por qué su equipo de desarrollo eligió enfocarse en la resolución 4K y DirectX Raytracing como áreas de mejora para The Medium?

    R: Estas son las características que mejor se adaptan a nuestro juego y su género. La resolución 4K nos ayuda a mostrar el estilo artístico y el entorno del mundo real y espiritual, mientras que el trazado de rayos se sumará a la atmósfera del juego. En otras palabras, estas características hacen que las fortalezas del juego brillen aún más.

  • Francisco

    me parece que aquí están todos un pelín estresados, gente que es lunes y queda una larga semana, por favor… tranquilicen que parece que les vaya la vida…

  • Isidro Ros

    Gracias Nick, por tu comentario y por confiar en MC 🙂

    Saludos!

  • JOSE DOBLADO

    La RADEON VII XD el epic fail de AMD, un truño a precio de oro

  • piranin

    no es que estes seguro, es que la realidad es lo que es sino porque te piensas que apple tiene tan buenos moviles con hard tan pobre( si lo comparamos con otros ) porque optimizan al max ese hardware y por eso saca tan buen rendimiento de donde otro con android ( que no puede optimizar tan bien porque la diferencia es que en android hay miles de modelos diferentes )no sacaria ni la mitad

    te vuelvo a decir que con las consolas sera lo mismo, con menos hard y la optimizacion que tienene pueden rendir muy pero que muy bien y la comparacion no esta bien hecha pienso yo

    es mas tengo una apu 7870k ( que ya no la tengo sola la tengo con gpu aunque su uso es ridiculo porque esta para ver pelis…) cuando jugaba y todo eso no se podia comparar a la gpu de ps4 solo con optimizacion y 4 cambios que lleva es mucho mejor y no hablemos de mover por ejemplo battlefield o algo asi con esa apu

  • D88

    Dios Isidro, para! Lo has roto ya!! Xddd

  • Isidro Ros

    No podía quedarme impasible ante tanto mito y desinformación ^^»

    Un saludo.

  • manga098

    Vamos a ver, por donde empiezo…

    ¿La 2070 Super mucho más potente que la 5700 XT? QuemQue macho, por toda la cara… La diferencia entre ambas es poca y la que se queda claramente por debajo es la 2070 normal.

    Que descaro el tuyo meter a colación la Vega 64 cuando es de una arquitectura completamente diferente y mucho más ineficiente, la 5700 XT es RDNA y la Series X será RDNA2, ya sabrás tú lo que eso implica.

    De paso aprende a comprender lo que lees, en NINGÚN momento dije que las frecuencias de la PS5 sean sostenidas, si no que una 5700 ni siquiera llega a esas frecuencias por más OC que le metas, lo que muy probablemente implica mayores frecuencias base de la PS5.

    Y repito, MAS TRANSPARENCIA, que cuesta creer tantos datos tomados con pinza de parte de alguien «profesional», buscando recovecos a conveniencia porque no puede dar argumentos contundentes, que lamentables…

  • Jordi Domènech

    Si y está más que confirmado. Cerny y AMD confirman que usa la arquitectura RDNA 2. Eso si, customizada(quitando alguna función a y añadiendo de propias)

    La cosa es muy simple. Rdna 1.5 no existe y esta basada en RNDA 1 o en RDNA 2. Y si se han basado en la arquitectura RDNA2, pues lo es.

    Pero claro, cerny(el creador de la consola) miente y AMD que es quien proporciona la gpu tambien.

    No hay que darle más vueltas. Si esta basada en arquitectura RDNA2 lo está aunque hayan quitado y añadido cosas. Por eso lo de custom

  • Isidro Ros

    «La diferencia entre ambas es poca »

    Dependiendo de la resolución, una RTX 2070 Super de stock es hasta un 20% más potente que una RX 5700 XT de media, y en juegos concretos la diferencia llega a ser mucho mayor. No meto en la ecuación trazado de rayos y DLSS.

    El tema de los TFLOPs te lo he dejado bastante claro, no son indicativo del rendimiento real en juegos, eso es lo importante, pero no lo has entendido.

    Puedes seguir intentando justificarte o reconocer que te has equivocado y dejarlo aquí. No hay problema, todos nos equivocamos, yo el primero, pero lo malo es cuando no asumimos ese error y nos liamos hasta el infinito por quedar bien.

    Por suerte sé leer perfectamente, pero me da mucha pesambre que alguien venga a decir cosas que no son ciertas. Se genera confusión, algo que perjudica a otros lectores, y al final todos perdemos un tiempo muy valioso.

    Mis argumentos han sido más que contundentes. Tú, ya has empezado a faltar al respeto, así que te cierro la puerta, eso de «qué lamentables» no procede. ¡Qué vaya bien!

  • Isidro Ros

    Si RDNA 2 tiene unas funciones concretas, y la GPU de PS5 no llega a tenerlas todas, no está al nivel de esa arquitectura, está por debajo.

    No lo llames RDNA 1.5 si no quieres, pero tampoco es correcto llamarlo RDNA 2 porque no tiene todas sus funciones y capacidades técnicas.

    Saludos.

  • Tychus Findlay

    Buenas,

    Rara vez veo un artículo que trate de un tema tan candente y controvertido como es el de la comparación del hardware de PC y consolas a pocos meses de una nueva generación de estas, tan bien explicado y argumentado con hechos demostrables, como lo és este artículo.

    El principal problema en estos casos es la grandisima cantidad de humo que venden los fabricantes de consolas para intentar posicionar su producto como el mejor para jugar, algo que siempre han hecho desde hace décadas, pero pese a ello, la gente sigue cayendo en la misma argucia de marketing que ahora nos venden Sony y en menor medida MS.

    Después de haber leído muchas noticias y comentarios de las mismas al respecto de este tema, este artículo es el mejor redactado y más fácil de comprender que he visto sobre la nueva generación que se avecina.

    Mis más sinceras felicitaciones Isidro, espero que sigas en esa línea y no dejes que ciertos «incentivos» acaben sesgando tus artículos como pasa en la mayoría de medios de comunicación.

    PD: Que «The Medium» vaya a utilizar 4k y RT, no quiere decir que soporte ambas tecnologías de forma nativa en la Xbox SX, probablemente use resolución dinámica para llegar a los 4k puntualmente y 30FPS con algunos recortes en RT para mantener una tasa de frames estables.
    En PC me huele que se necesitará mucho más que una 2080 para jugarlo a 4k nativos y todos los settings al máximo con una tasa superior a los 30FPS.

    Saludos!

  • Jordi Domènech

    Podemos decir que no es Full RDNA 2 y aqui no creo que tengamos debate. Pero, si la gpu de ps5 está basada en la arquitectura RDNA 2, lo está aunque le hayan quitado alguna función. Repito, no es lo mismo llamarla RDNA 1.5 basándose en arquitectura RDNA 1 que llamarla RDNA 1.5 basandose en RDNA 2. La diferencia es considerable. No es lo mismo RDNA 1 con algunas mejoras de la 2 y propias, que RDNA 2 con alguna funciona menos y otras añadidas propias.

    La GPU de ps5 está basada en RDNA 2 pero customizada. Pero la arquitectura base es la de RDNA 2 y no 1 como aqui se intenta hacer ver una y otra vez para desprestigiarla. Como digo, no tiene nada que ver que sea RDNA 2 modificada a que sea RDNA 1 modificada.

    Digo lo mismo si la proveedora de la GPU de ps5 promociona su arquitectura RDNA 2 incluyendo el logo de Xbox y el de PS5, no se que más pruebas quereis.

    Ya no es questión que Sony y Cerny mientan, si no que tambien miente quien les proporciona la gpu. Y claro, AMD se va a pegar un tiro a su propio pie anunciando algo que no es.

  • Isidro Ros

    A ver, Jordi, las pruebas de que no era realmente RDNA 2 las dio uno de los ingenieros más importantes de Sony en una conversación que creía que era privada. No es algo que me haya inventado.

    Si una arquitectura parte de una base pero no tiene todas sus características está claro que tampoco es justo llamarla de la misma forma que a otra que sí las cumple.

    No se trata de desprestigiar, se trata de mostraros la realidad, la verdad, y de ir viendo qué hay de real detrás del hype que ha impulsado Sony.

    Yo os lo cuento y os brindo análisis con base técnica, vosotros ya podéis creer lo que queráis. Si quieres decir que una GPU que no tiene todas las funciones de RDNA 2 debe ser considerada, a pesar de todo, como RDNA 2 porque esa es su base, me parece perfecto.

    Un saludo.

  • Isidro Ros

    Gracias Tychus, un saludo! 🙂

  • Jose Pons Toran

    La PS5 será algo parecido a una 5700 con overclock, osea casi al rendiento de una 2060S, quizás con algunas tecnologías de nueva generación que llevará RNA2 pero no tadas.
    La Series X con 3328 shaders a 1825Mhz ni de coña se queda en una mísera 2070. La Series X con el IPC de RDNA2 (AMD lo ha confirmado que lleva enteramente esa arquitectura) se pondrá por encima de una 2080S.
    Opino que esos 10GB a 560Gb/s son para la gráfica y los 2’5 restantes a 336Gb/s son para la CPU que trabajará directamente con el SSD. Está todo explicado por Microsoft y sus tecnologías de baja latencia del SSD.

    The Medium ni se acercará a lo que es capaz realmente Series X y ya veremos si usa IA, porque si reescala a 4k desde los 1440p o 1080p será extremadamente potente.

  • 0000000000

    Es algo repugnante La manera en la qué, quien escribe Estos artículos, trata de Justificar la supuesta Supremacía Del PC, para convencerte qué La nueva Gen de consolas Van justas de potencia y qué no debería De ilusionar a nadie. No señores, Es todo un Golpe sobre la mesa Qué sé ofrezcan Estas Specs en consolas qué usarán un APU De alta gama.

    Qué no se les olvide Niños, que teraflop por teraflop, Rinde más en de consola

    Muycomputer al nivel del chapuzas

  • Guili Cachalote

    Me parece bastante acertado el artículo, si bien creo que la potencia gráfica de ambas consolas será considerablemente inferior hablando en términos de «potencia bruta» a las comparativas de las GPUs de sobremesa que haces.
    En primer lugar por una cuestión económica, en segundo porque cuesta creer que el tope de gama actual de AMD vaya a ser superado por una APU que lleva ya un tiempo cocinándose. Siendo muy optimistas lo más que encontraríamos sería a la propia 5700XT con la salvedad de que estaría integrada y sin usar un disipador titánico, siendo, por ende, menos rápida.
    Lo que sí está a su favor, es que las consolas son para eso, jugar, y estarán mucho mejor optimizadas, llegando a rendir mejor que sus equivalentes en PC, donde las compañías prefieren tirar de fuerza bruta y portear 1:1
    Un saludo

  • Ghost

    «Fuentes: mi opinión» jajaja, el rendimiento de la rx5700 xt es de nada más y nada menos del 6% con respecto a la Rtx 2070 super, y aun asi se atreve a decir que la rtx 2070 super tiene un 20% superior a su homóloga rival la rx 5700 xt de media jajaja, déjeme decirle que ese porcentaje de poco desnivel se debe también a que los desarrolladores optimizan sus títulos para las tarjetas de nvidia, pero yo se que usted debe saber esto, si no es así, vaya a darse una vuelta con juegos optimizados para radeon, que le da una vuelta a la rtx 2070 super, por último le aconsejo que deje de desinformar a los más novatos sobre estos temas y no se le olvide la neutralidad, porque se ve que a usted le sienta muy bien ser del team verde, y se lo dice un poseedor de una zotac amp extreme rtx 2070 por si me quiere llamar de otra manera 😉

Lo más leído