Conecta con nosotros

Noticias

Google amplía la capa COVID de Maps a medida que aumenta la pandemia

Publicado

el

capa COVID de Maps

Google ha desarrollado un nuevo grupo de funciones que añadirá en breve a la capa COVID de Maps creada en su cliente de mapas para iOS y Android. El objetivo es aumentar la información de la pandemia y adelantarse al potencial aumento de la movilidad ciudadana en las fiestas navideñas. Si ello es posible, porque la segunda ola está en todo lo alto.

El gigante de Internet añadió en septiembre una capa específica en su servicio de información geográfica para facilitar el seguimiento de la pandemia del COVID-19 y en concreto, visualizar la cantidad de casos confirmados y con ello el grado de contagio en un área determinada. Denominada «Información COVID-19» puede activarse en el botón de capas situada en la esquina superior derecha de la interfaz.

Google usa información de «múltiples fuentes autorizadas», incluyendo lo que llega de Johns Hopkins que a su vez obtiene su información (siempre oficial) de agencias gubernamentales, hospitales y la Organización Mundial de la Salud. La capa ofrece un mapa codificado por colores basado en la cantidad de casos por cada 100.000 personas, así como etiquetas que indican la tendencia.

Ahora, la capa COVID de Maps se ampliará con nueva información relacionada con un área en particular. La aplicación mostrará el número total de casos y fallecimientos en un área determinada en plazos de 7 días y la tendencia hacia arriba y hacia abajo, e indicará las pautas, restricciones e información con enlaces a los recursos para el COVID de los gobiernos locales.

capa COVID de Maps

También se ha implementado una función que indicará el grado de congestión del transporte público. Se basa en los comentarios en tiempo real de los usuarios de Google Maps y te resultará familiar ya que es similar a la información de ocupación que ahora se muestra en un comercio o restaurante.

capa COVID de Maps

Las nuevas funciones de la capa COVID de Maps se añadirán al cliente de Android e iOS en todo el mundo en las próximas semanas.  ayudar a frenar la pandemia y en este caso mantener el distanciamiento social en viajes de corta distancia o de larga pensando en la temporada navideña. Si ello es posible porque estas navidades será muy diferentes a la de años anteriores.

Sea bienvenida cualquier medida tecnológica que ayude porque la impresión que uno tiene es que la pandemia está fuera de control a nivel mundial. Los contagios por COVID-19 superan los 55 millones y los fallecidos se elevan por encima de los 1,3 millones. Y ello solo por casos confirmados; la realidad es mucho peor. La segunda ola está en todo lo alto y no parece que hayamos aprendido nada de la primera donde los fallos de gestión podían entenderse ante la sorpresiva aparición del coronavirus.

Ni hemos reforzado como era exigible los servicios públicos de salud, desde la atención primaria a las UCIs, ni se hacen las pruebas necesarias, ni contamos con los rastreadores suficientes, mientras que la estrategia de desescalada para «salvar la economía» ha sido un desastre, ya que exige asumir miles de muertos adicionales y vuelta a empezar a la situación inicial. Tampoco las apps de «Radar Covid» han funcionado ante la falta de garantías de privacidad y la desconfianza del usuario ante los desmanes generales en el tratamiento de datos personales.

Qué te vamos a decir que no sepas. Solo la responsabilidad individual puede suavizar la situación y en el horizonte cercano las vacunas, si bien más prematuras que nunca, pero la única esperanza para superar la crisis sanitaria mundial.

Lo más leído