Conecta con nosotros

Noticias

Verificado de Twitter: podrás volver a pedirlo en 2021

Publicado

el

Verificado de Twitter: podrás volver a pedirlo en 2021

El verificado de Twitter, esa insignia azul que se muestra junto al nombre de determinadas cuentas en la red social es, sin duda, uno de los elementos más cuestionables de la misma. Gran parte de los usuarios tiende a conceder bastante credibilidad a lo que se publica en dichas cuentas, además de conferir un cierto estatus a los titulares de las mismas. Así, durante bastantes años, fueron muchísimos los usuarios que intentaron obtenerlo, en algunos casos con éxito, pero en la mayoría sin llegar a conseguirlo.

Uno de los problemas es que Twitter nunca ha sido especialmente transparente en lo referido a la concesión de este reconocimiento, en realidad son muy pocos los que saben en qué se han ido basando para conceder el verificado de Twitter a unas cuentas y negárselo a otras. Una situación que alcanzó su momento cumbre hace entre tres y cuatro años, cuando se concedieron verificados a cuentas que parecían no merecerlo, se le retiró el reconocimiento a cuentas por incumplir las condiciones de Twitter e, incluso, también se eliminó el verificado en cambios de nombre de las cuentas, aunque su titular siguiera siendo la misma persona.

Tras acumular miles de críticas por la gestión del verificado de Twitter, los responsables de la red social optaron hace tres años por cancelar la posibilidad de obtenerlo. Desde entonces no es posible pedir la verificación de la cuenta aunque, eso sí, en este periodo los responsables de Twitter sí que han concedido la verificación a algunas cuentas, tanto de personas como de distintas entidades (empresas, partidos políticos, etcétera). ¿Explicaciones sobre el criterio seguido para conceder dichos verificados? Ni están ni se las espera.

Sin embargo, y como podemos leer en su blog, el verificado de Twitter o, para ser más exactos, la posibilidad de solicitarlo, volverá en 2021. Además, y seguramente para evitar nuevas polémicas como las que ya vivimos en su momento, en esta ocasión la red social pide ayuda a sus usuarios. ¿Con qué fin? Pues con el de definir los criterios que se emplearán para decidir cuándo una cuenta puede optar por obtener el verificado. De esta manera, al tiempo, se evitan polémicas y, además, se hace que el proceso sea transparente.

Verificado de Twitter: podrás volver a pedirlo en 2021

Y es que sí, es cierto que Twitter es una empresa privada y que, por lo tanto, tiene todo el derecho del mundo a aplicar las políticas que considere oportunas. El verificado de Twitter es un elemento más de su propiedad, y no hay ninguna obligación legal para que sean transparentes con respecto a su funcionamiento. Sin embargo, y al igual que ha ocurrido con las noticias falsas, los bulos y demás, tal y como hemos presenciado recientemente con las elecciones de EEUU, el verificado es un elemento que se puede emplear de manera torticera.

Esto es, en parte, responsabilidad de los usuarios, por concederle al verificado de Twitter una credibilidad que no necesariamente lleva asociada. Pero esto, a su vez, es responsabilidad de Twitter, por haber creado un elemento de prestigio y haberlo asignado de manera arbitraria y «oscura» (por su falta de transparencia) a lo largo de los años. Cabe esperar que, con este cambio, vuelvan las verificaciones pero, de su mano, venga también una mayor claridad tanto sobre su concesión como sobre su significado y cómo debe ser interpretado por los usuarios.

«Planeamos relanzar la verificación, incluido un nuevo proceso de solicitud pública, a principios de 2021, Pero primero, necesitamos actualizar nuestra política de verificación con su ayuda. Esta política sentará las bases para futuras mejoras al definir qué significa verificación, quién es elegible para la verificación y por qué algunas cuentas pueden perder la verificación para garantizar que el proceso sea más equitativo«. Suena bien, desde luego, pero habrá que comprobar si finalmente la concesión del verificado de Twitter cumple estas buenas intenciones.

¿Qué opinión tienes tú del verificado de Twitter? ¿Le concedes mayor credibilidad a las cuentas que lo tienen? ¿Sigues especialmente a ese tipo de cuentas?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído