Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es Stadia? Google lo explica… tras un año

Publicado el
¿Qué es Stadia? Google lo explica... tras un año

Lo de Google con Stadia es, cuanto menos, llamativo. Y es que uno de los principales esfuerzos que llevan a cabo las empresas cuando lanzan servicios innovadores, consiste en hacer campaña para explicarlo, para que todos sus potenciales usuarios entiendan sus particularidades y, de este modo, captar al máximo número posible de clientes-usuarios. Esto, digo, es lo normal, pero no es el procedimiento que ha seguido Google con su plataforma de juegos.

Podría parecer, tras un año en el mercado, que todo el mundo tendría también claro en qué consiste el servicio… pero no es así. Y no es cosa mía, no es una consideración personal mía, no, es una opinión generalizada, hasta el punto de que la propia Google se ha visto obligada a publicar un vídeo en el que aclarar, por fin, qué es Stadia.

Y es que, por ejemplo, todavía hay muchas personas que no saben que Stadia tiene varios niveles de suscripción, que cuenta con una tienda, que el servicio no solo se puede emplear en PC… Sí, efectivamente, Stadia es más que un Netflix de los videojuegos, que es cómo inicialmente fue definido por mucha gente. Quizá (probablemente) de ahí la confusión o, para ser más exactos, el desconocimiento sobre todo lo que ofrece Stadia en realidad.

 ¿Qué es Stadia?

En una definición muy genérica, hablamos de una plataforma que permite jugar en stream a un determinado catálogo de juegos, es decir, que nosotros controlamos el juego, pero que éste se ejecuta remotamente, en los servidores de Stadia. Con esto, claro, evitamos los problemas de compatibilidad con el hardware y el sistema operativo de nuestros dispositivos. Simplemente tendremos que iniciar la partida y disfrutar. No obstante, y como ya habrás deducido, lo que sí que es imprescindible es contar con una conexión de alta velocidad a Internet.

Hasta este punto, más o menos todo el mundo lo tiene claro, sin embargo las dudas sobre Stadia crecen exponencialmente cuando hablamos de los niveles de suscripción. Y es que, aunque muchos usuarios lo desconocen, no es necesario pagar para tener una cuenta básica del servicio. Porque, y este es un punto clave, Stadia también es una tienda de juegos.

Así, el nivel básico de suscripción es gratuito, y esos usuarios pueden comprar juegos y disfrutarlos en stream. El catálogo, sin ser tan amplio como el de otras tiendas, sí que ofrece algunos juegos destacables, como Dead by Daylight y Human Fall Flat, con la ventaja de que, como ya comentábamos antes, los podrás jugar remotamente, en cualquier dispositivo compatible.

¿Y entonces el Netflix de los videojuegos? Pues eso es Stadia Pro, el servicio de suscripción que, con una cuota mensual de 9,99 euros, ofrece acceso a un catálogo de juegos que se va renovando periódicamente y, adicionalmente, precios rebajados para algunos de los juegos disponibles en la tienda. Si en algún momento el usuario decide darse de baja de Stadia Pro, ya no podrá acceder a los juegos del catálogo de la suscripción, pero también obviamente, mantendrá la propiedad sobre los que ha adquirido, y podrá seguir jugándolos sin limitaciones con su cuenta básica del servicio.

 

Más información: Stadia

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

5 comentarios
  • Rolling

    ¿Qué es Stadia?

    Un fracaso eso es

  • Goo Ball

    Que una cosa quede clara, nadie está comprando un juego, el que paga, lo hace para poder usar un mando en dónde quiera para, a través de una conexión a internet, controlar un juego que se ejecuta en los servidores que ofrezca Google. Sin conexión a internet no hay posibilidad de poder jugar a nada. Vamos, que no va a haber nada equivalente al modo sin conexión de Steam porque no hay ejecutables en el equipo en el se está usando Stadia, a no ser que incluyan la posiblidad de instalar localmente los juegos y que el steaming sea opcional. Veo más factible que Valve recurra al steaming como algo opcional, y ganará muchos usuarios si lo hace, a que Google incluya la posibilidad de instalar los juegos en los equipos de los clientes.

    Otra cosa que me está mosqueando es que siendo que Stadia se ejecuta sobre Debian (la parte del servidor), tenga juegos como Borderlands 3 que no se han publicado para Linux. Me parece a mi que por mucho Debian que haya por detrás Google va a secuestrar la ejecución sobre Linux para uso exclusivo en Stadia.

  • Cualquier compra digital de un videojuego no es una compra como tal del mismo sino una licencia de por vida para usar ese juego. Lee te la condición de uso de cualquier tienda digital (steam, Epic Games…) y podrás comprobarlo. Si te apetece, también puedes buscar por la red y encontrarás varios enlaces con información sobre las demandas que hay en Alemania contra Valve (Steam) precisamente por lo que te comento, por no vender juegos sino licencias. A mi tampoco me gusta los servicios de streaming para juegos pero tampoco vamos a ir mal informados. Saludos.

  • Goo Ball

    Si, pero por lo menos en Steam, diga lo que diga la licencia, los archivos que utiliza el juego están en mi ordenador y puedo jugar aunque no tenga conexión.

    Además, no se por qué solo demandan a Valve, deberían de demandar a Adobe, Microsoft, Google, Oracle… cualquier empresa que distribuya software privativo, las licencias son similares.

  • Siempre se apunta al que vuela más alto y si se gana no solo se gana al demandado sino que crea jurisprudencia. Para ahondar más, te diré que la demanda no es por la venta de licencias de videojuegos, vender licencias no es ilegal. La demanda se vasa en la imposibilidad de vender de segunda mano los juegos «comprados» en Steam. Claro está, Valve alega que no vende juegos sino el derecho individual de uso de por vida, siendo estas licencias personales e intransferibles, mientras que los usuarios alegan que ellos compran el juego y por lo tanto tienen derecho a revenderlos y bla bla bla. En fin, personalmente me gustaría que ganasen a Valve no por tener nada en contra de ella, todo lo contrario, pero como te he comentado al principio una demanda de este tipo vasta con dirigirla a una empresa y si se gana se crea jurisprudencia (el resto tienen que adaptarse a las nuevas normas). En cuanto al resto de software privativo pues es cuestión de leer los términos de los acuerdos de compra y ver si lo que compras es una licencia de uso o un programa determinado sin derecho a actualizaciones mayores, por ejemplo. En definitiva, lo importante es saber por lo que se está pagando para luego no llevarse sorpresas y para eso vasta con leer los términos y condiciones de lo que se compra. Saludos.

Lo más leído