Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Parlamento Europeo vota «sí» al derecho a reparar

Publicado el
El Parlamento Europeo vota "sí" al derecho a reparar 30

Adelantada a principios de este año, finalmente el Parlamento Europeo ha votado hoy a favor del establecimiento del llamado «derecho a reparar» para los consumidores, un proyecto de Ley que ayudará a combatir las prácticas de la industria actual y la obsolescencia tecnológica programada que obliga al consumismo continuado y cada vez más acelerado de productos (y su consiguiente basura tecnológica) en lugar de mejorar la vida útil de los mismos.

Al adoptar este informe, David Cormand, eurodiputado de Francia en el Parlamento Europeo vaticinó la llegada de «un etiquetado obligatorio armonizado que indica la durabilidad y la lucha contra la obsolescencia prematura […] para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra«.

La nueva ley prescribirá un diseño ecológico para computadoras portátiles, teléfonos y tabletas y establecerá ciertas normas técnicas en relación con las piezas reparables y reemplazables. Es esencialmente una extensión de la ley de diseño ecológico que la UE introdujo por primera vez en octubre del año pasado para electrodomésticos. La ley exige que las empresas proporcionen piezas de repuesto para sus electrodomésticos por hasta 10 años.

Derecho a reparar

Por su parte, Matthias Huisken, Director de Defensa de iFixit Europa, declaró que el establecimiento del derecho a reparar «es una gran victoria para los consumidores de toda Europa. Esta votación pondrá en marcha una ola de nuevas políticas favorables a la reparación, desde puntajes de reparación en el comercio minorista hasta divulgaciones de longevidad del producto«. Y es que de hecho la moción de la UE pide una puntuación de reparación, similar a las puntuaciones de iFixit que hemos ido viendo asignadas a los todos dispositivos durante los últimos quince años.

La Unión Europea establece la salida, pero nosotros hacemos la carrera

Si bien esta nueva norma establece un precedente histórico, no debemos olvidar que nosotros también debemos aportar nuestro granito de arena haciendo uso de un consumo responsable a medida de nuestras necesidades.

Y es que no solo los fabricantes son los responsables de esta situación, ya que, empujados o no por las campañas de marketing o las propias modas y normas de la sociedad, los usuarios hemos entrado en una actitud demasiado positiva hacia el cambio constante y temprano de muchos de nuestros productos.

No obstante, según la última encuesta realizada por la UE, parece que cada vez son más los usuarios que están concienciándose con estas políticas, con un 77% de los encuestados que preferiría reparar sus dispositivos antes de reemplazarlos; y un 79% que se posiciona a favor del derecho a reparar, y piensa que los fabricantes deberían estar legalmente obligados a facilitar las reparaciones de dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

8 comentarios
  • JJimeno

    Por fin algo bueno.

  • Noctis

    De hecho, no sé cómo no se ha hecho esto antes. Y con el mercado de móviles ya era terriblemente necesario, porque…telita.

  • Oclord

    Mucha gente se queja de las medidas y normas de la UE, pero por esta y mas cosas agradezco vivir en un país que forma parte de ella, aquí a muchos fabricantes en grandes superficies se les va a acabar eso de vender basura electrónica y no dar piezas ni soporte de ningún tipo, y a los demás para que se dejen de palabrería barata, logos molones, etiquetas verdes y demás parafernalia y se den cuenta de que estamos en una situación límite, hay que cambiar el modelo económico, favorecer las reparaciones durante al menos varios años, la economía circular y la facilidad de reciclaje, hay mogollón de productos que son completamente herméticos y opacos para el consumidor, esto tiene que cambiar, y todo paso que se de en esta dirección es un paso bien dado que hay que celebrar.

  • Benito Camelas

    Además de lo bueno que será la medida para el medioambiente y los consumidores, también lo será para el empleo ya que la reparación permitirá fragmentar más la economía, que estar enviando cientos de euros con cada compra bianual de un dispositivo electrónico a empresas que a saber donde lo tributan y luego se las dan de «ecológicas» quitan el cargador del dipositivo…

    No sé si lo incluirán, pero si no en unos años le harán un «parche» obligando a los fabricantes a liberar los drivers de los dispositivos transcurridos x años, para permitir que terceros puedan dar soporte, como por ejemplo cocinar roms de lineageos para poder seguir utilizando tu terminal móvil con garantías de seguridad.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo creo que cada tecnología tiene un periodo de «vida». Por ejemplo, los ordenadores antiguamente eran muy malos y a cada nueva generación mejoraban muchísimo. Pero eso no es eterno. Poco a poco los avances van siendo más pequeños hasta que son muy pequeños y ya debería aplicarse esta «ley» de la Unión Europea. Por ello, la gente «aguanta» el ordenador cada vez más años y baja la compra de nuevos dispositivos.
    Actualmente también pasa con los teléfonos inteligentes. Antes variaban mucho de una generación a otra, ahora la diferencia cada vez es más pequeña y ocurre lo mismo que con los ordenadores, al final la gente «aguantará» su móvil más que antes.
    Esto mismo pasó hace tiempo con las lavadoras, frigoríficos etc. que ya están en la «fase final» en la cual prácticamente no hay innovación.
    Mi opinión es que al principio quizá sea «necesaria» una pequeña obsolescencia programada para mejorar el producto, pero a estas alturas ya casi nada mejora a escalas astronómicas, por lo que esta ley es muy necesaria. Y ya hemos llegado al desarrollo tecnológico suficiente para, por ejemplo, reutilizar material de ordenadores viejos en los nuevos ordenadores o a piezas de reparación, como en las olimpiadas de Tokio 2020 cuyas medallas de oro se fabricarán a partir de deshechos de ordenadores, porque, el ordenador que utilizamos, al parecer, tiene una pequeña cantidad de oro.
    Saludos

  • CSimon

    bien

  • Arcangel

    el problema con la obsolescencia como los ordenadores y los moviles es a nivel de hardware y eso es por culpa de Microsoft y de Google que cada vez que saca un un nuevo sistema operativo o manda actualizaciones que exigen muchos recursos, haciendo que el hardware de dichos equipos no puedan soportarlos y obliguen a comprar equipos nuevos y mas que todo en dispositivos moviles donde android tiene una mala gestión y demasiadas fragmentaciones y Google lleva la mayor parte de la culpa.

  • Arcangel

    fe de erratas, quise decir software.

Lo más leído