Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

PlayStation 5, nuestro análisis

Publicado el
PlayStation 5

No os decimos nada nuevo si decimos que ya está aquí la nueva generación de consolas y con ella, de la mano de Sony, la Playstation 5. La nueva videoconsola se puso a la venta el 19 de noviembre en España y ya se ha convertido en un producto tecnológico estrella para estas Navidades. Según sus creadores, viene cargada de novedades con las que pretenden hacernos sentir realmente en una nueva generación. Vamos a comprobar si las diferencias son tan notables como nos dicen después de probarla en profundidad.

Para empezar, estas son las características principales de Playstation 5:

Modelo PlayStation 5
Dimensiones 390 x 104 x 260 mm
Peso 4,5 kg
Procesador Procesador AMD Ryzen Zen 2 de 3,5 GHz con 8 núcleos
Almacenamiento SSD
825 GB
Almacenamiento 16 GB GDDR6 SDRAM a 448 GB/s
Procesador gráfico
 MD RDNA 2
Audio
Tecnología de audio 3D Tempest

Dolby Digital 5.1, DTS 5.1, Dolby TrueHD con Atmos (Atmos solo disponible en películas en Bluray, no en juegos ni aplicaciones) y LPCM de hasta 7.1 canales

Unidad óptica
Blu-ray 4k
Conectividad
HDMI 2.1, 2 puertos USB 3.1, USB 2.0, USB 3.1 de tipo C, Gigabit Ethernet y ranura PCIe 4.0 M.2 interna
Conectividad inalámbrica
Wifi 6 / Bluetooth 5.1
Incluye Mando con tecnología DualSense y juego Astro’s Playroom
Precio 499 euros (con disco) y 399 (sin disco)

Más que mejores componentes, una buena arquitectura

Pues bien, aunque estamos ante un equipo que se queda algo lejano de los ordenadores más punteros de hoy en día, hay que decir que Sony ha hecho un buen trabajo optimizando la arquitectura hardware para mejorar el rendimiento. De esta forma, en la PlayStation 5 podemos ver cómo los juegos lucen con mejoras gráficas considerables, incluso en resolución 4K, en comparación con los de PS4 Pro. Además, gracias a la velocidad de la unidad de almacenamiento, se consigue una de las diferencias que más llama la atención, unos tiempos de carga mínimos. Esto se puede comprobar perfectamente con los juegos de PS4, ya que ahora al usarlos en la PS5 vemos cómo los tiempos de carga disminuyen en gran medida.

PlayStation 5

PlayStation 5 vs. PlayStation 4

Dualsense, el verdadero salto generacional

Pero aunque el aspecto gráfico sea muy relevante, es en otros puntos donde encontramos esa sensación real de salto generacional. Y es que hay que hacer mención especial al mando Dualsense, ya que incorpora gatillos adaptativos que modifican su dureza o se bloquean en función de la acción que se esté realizando, y también con la respuesta háptica en la vibración, que viene a transmitirnos unas sensaciones con la vibración mucho más ricas que su predecesor DualShock 4. Y aunque esto a simple vista pueda parecer algo menor, al contrario, nos ofrece unas sensaciones que hacen que la inmersión en el juego sea más profunda y novedosa. De hecho es una forma más para que los desarrolladores nos transmitan más sobre lo que está sucediendo en el juego. Es algo que hay que probar para ver realmente la diferencia.

PlayStation 5

Sonido envolvente para todos con Tempest Engine

Otro trabajo de inmersión que ha realizado Sony es el de la introducción del chip de sonido Tempest Engine. Gracias a él, la videoconsola es capaz de detectar la situación espacial desde la que se produce cada sonido en el juego y transmitirlo por medio de auriculares a sonido 3D. Esto quiere decir que escucharemos por medio de unos auriculares sencillos, como los que podemos tener todos en casa, la sensación de que los sonidos vienen de diferentes partes sin necesidad de unos cascos envolventes o un equipo de sonido de varios altavoces. Esto se consigue gracias a que la consola es capaz de modular las ondas sonoras para que parezca que la procedencia del sonido viene de diferentes posiciones. Además, Sony ha lanzado los casos Pulse 3D con los que, según asegura Sony, la experiencia de audio 3D se lleva al máximo.

Nosotros lo hemos probado con auriculares normales y la verdad es que nos ha parecido que se queda a medias del sonido en estéreo y el 3D. De hecho, se aprecia y se disfruta más el sonido envolvente con opción de configuración hasta 7.1. Eso sí, por el momento ni los juegos ni las aplicaciones como Netflix o Amazon Prime podrán disfrutar de la tecnología de sonido espacial Dolby Atmos. Sin embargo las películas que se reproduzcan en Bluray sí que podrán escucharse en Dolby Atmos si disponen de una pista de sonido con esta tecnología.

Reproductor Bluray Ultra HD

Hablando del reproductor de Bluray, en esta ocasión, para la versión con disco, se incluye uno capaz de reproducir películas en resolución Ultra HD, es decir, que podemos verlas en 4K y además con la tecnología de mejora de color HDR. Eso sí, la tecnología también de mejora de color Dolby VIsión no es compatible con Playstation 5 como tampoco lo es con películas 3D. Por lo demás, se puede decir que el reproductor es de calidad, como en su predecesora, por lo que no deberíamos tener problemas con ningún tipo de película.

4K, 8K y 120Hz

Profundizando un poco más en las características técnicas de la consola, lo más destacable es su capacidad de visualizar resoluciones altas. Playstation 5 es capaz de ejecutar juegos en 4K, aunque hay que decir que no todos los juegos tendrán esta resolución. Sin embargo, una técnica que se está empleando en los primeros juegos lanzados, es la de reescalar la resolución de 2K a 4K, algo que permite jugar con una buena resolución y mejores gráficos. Nosotros la hemos probado y nos ha parecido convincente, es prácticamente como jugar en 4K.

A esta resolución, además, es capaz de ejecutar juegos a la velocidad de refresco de 120Hz, es decir, 120 imágenes por segundo, lo que resulta en un visionado realmente suave y fluido, aunque hay que decir que ya a 60Hz es suficiente para un juego fluido. Eso sí, como con la resolución, no todos los juegos tendrán esta característica y, además, para poder usarla hay que tener una televisión equipada con conector HDMI 2.1. Por último, la resolución 8K aún no está disponible en juegos ya que se incluirá por medio de una actualización en el futuro.

 

ps5_conectores

Conectores de la PS5

ps5_conectores1

Retrocompatibilidad, menús, ventiladores y otras características

Playstation 5 es retrocompatible con la gran mayoría de juegos de Playstation 4. Nosotros los que hemos probado los hemos disfrutado con mejoras de velocidad y funcionando con mucha fluidez. Por supuesto los tiempos de carga son menores que en la anterior consola y estamos seguros de que algunos recibirán parches para hacerlos aún más compatibles con Playstation 5.

Por su parte, el menú de la consola ha sido totalmente renovado. Ahora es más claro y los juegos tienen un mayor protagonismo, lo cual se agradece mucho. Además, es mucho más ágil a la hora de pasar de un juego al menú y volver al mismo. Por último también cabe destacar que trae nuevas herramientas para realizar emisión en directo de las partidas.

En cuanto al ruido que hace la consola hay que decir que hay un poco de polémica. Y es que según parece Sony ha sacado a la venta modelos de la consola con diferentes tipos de ventiladores. En nuestro caso la consola por lo general es muy silenciosa. Sin embargo, en momentos puntuales, se escucha una vibración muy notable que llega a ser molesta. Y, por supuesto, el lector de disco es bastante ruidoso, por lo que si juegas a un juego en edición física sí que vas a tener un ruido bastante molesto en los momentos de carga.

PlayStation 5, nuestro análisis 34

Conclusiones

Sin lugar a dudas la PS5 es un salto de calidad en el entorno de las consolas. Tanto la experiencia de juego como el rendimiento son algo que hay que vivir para entenderlo. Por ello, este producto se lleva nuestro sello de calidad.

Producto Recomendado

Aunque los nuevos juegos son, en cuanto a jugabilidad, iguales que sus antecesores, la experiencia de juego es muy distinta gracias a las novedades del mando, los tiempos de carga y el sonido en 3D. Desde luego ha sido un acierto por parte de Sony incluirlos ya que si no, estaríamos simplemente en un salto de calidad gráfica.

Por otra parte, hay algunos aspectos en los que flojea. Por un lado el salto gráfico va a ser insuficiente para competir en los años venideros contra los PC gaming de alta gama. Y por otra parte esta consola no es tan puntera tecnológicamente como lo eran sus predecesoras debido a que las opciones de sonido envolvente vienen limitadas así como porque su salida HDMI 2.1 no hace uso, al menos de momento, de toda la velocidad de la que dispone y eso hace que no podamos aprovechar al máximo las opciones de profundidad de color de las que disponen algunos televisores.

PlayStation 5 está a la venta (todavía con disponibilidad muy limitada) en minoristas como Amazon o PcComponentes. El precio oficial es de 399 y 499 euros respectivamente, para las versiones digital y con unidad óptica Blu-ray.

Valoración final
9,5 NOTA
NOS GUSTA
Tecnología DualSense en mando
Optimización hardware
A MEJORAR
Capacidad gráfica limitada
Ruido molesto del ventilador en algunos momentos
RESUMEN
Sin lugar a dudas la PS5 es un salto de calidad en el entorno de las consolas. Tanto la experiencia de juego como el rendimiento son algo que hay que vivir para entenderlo
Diseño y construcción10
Rendimiento9
Experiencia de uso9
Mando9.5
Calidad/Precio8.5

21 comentarios
  • javi

    pues yo en diseño le doy un cero. Es la maquina mas horrible que haya visto en decadas. Es un mamotreto enorme, y el color no le favorece. Yo me esperare a comprar la version slim, porque esa no me cabe por la puerta, ni en el salon.

  • yo paso…..espero la proxima version….en comparacion con la PS4 le doy un 4/10.

  • Diego

    Lo de acceso rápido a disco….. perdon? En comparación a ps4 sin duda pero en cuanto a pc aun quedan unas cuantas ps para llegar a la rapidez del pc, por cierto, tengo ese pc y esa ps5.

  • Carioka

    A mi me encanta, no tiene nada que envidiar a un PC, de gama media alta( graficas RTx 3070, rx6700)
    Aunque sean mas potentes Sony consigue que sus juegos se vean muy bien con menos potencia, sino vean que va mucho mejor que la Xbox.
    Tiene un disco de almacenamiento superior a cualquier PC de hasta 5,5Gb
    El diseño es impresionante ya que permite un flujo de aire con un bowi que ni en los mejores sueños imaginaríamos que refrigerase tan bien y mejor que la XBOX.
    El Dual Sense otra maravilla. Y estamos cambiando de generación. Por eso entiendo a sony, porque una maquina con emuladores ya esta el PC.

    Lo que no me gusta de Sony es el tamaño, y que no se puedan usar los mando de ps4 para titulos que no aprovechen el dualsense.
    Pero bueno esto es normal, es una nueva generación. Y hay que acostumbrarse como a pasado siempre en todas las generaciones. Siempre se cambia de mando.
    Menos en Microsoft que por algún motivo que desconocemos siguen con el mismo mando para echarselo en cara a sony.
    Si es bueno y ergonómico, pero el dualshock 4 tambien, pero es mejor el dualsense.

    Saludos majetes

  • Nacho

    Un Cero??
    Es tan fea.
    Bueno ya la disfrutaremos cuando haya stock y se nos olvidarán los juegos “retro”, los ruidos y los mandos antiguos.

    Un saludo jilgerin

  • Menolga

    No se de donde sacas que el PC va mejor que la PS5, a parte de la velocidad 5,5Gb, dime cuantos PCs hay que tengan esas velocidades.
    Y luego claro hay que optimizar bien. No me vale la potencia bruta del PC como excusa.

    Shsh antes de hablar…

  • Delocos

    No me importa que no os guste y escribais comentarios a los 4 gatos que preferís otras cosas.
    Esto es lo que ofrecen, y por detalles menores se le echa MIERDA, injustificadamente.
    Ni que fuera esto un realiti no me jodas.
    Menudas mentes brillantes la generacion millenial.
    Nunca harán mejores consolas que en los años 90. Pero ya basta de comparaciones absurdas.
    Sony ofrece esto y rinde bien. Que mas quieres……..

  • Diego

    Que si, que ya veo que sabes leer las especificaciones técnicas, que el ssd de ps5 promete mucho, otra cosa es la realidad, mi samsung 970 pro nvme. es peor que el de la ps5 pero le patea los riñones, por no hablar de cuando me llegue el 980 pro nvme, eso va a ser unas risas, te hablo por hechos reales, comprobados, no por especificaciones técnicas «de papel»

  • Ben

    Hola, el tema está en el rendimiento en juegos, claro comparamos con lo que vaya a salir dentro de un tiempo, no me vale,
    el hardware de la Consola es cerrado aunque sera lo poco que se podrá cambiar, no veo que sea relevante. Apenas existe una buena optimización para los juegos en gráficas AMD o consola como para hablar del disco que solo Sony a hablado de ello. Con lo cual será que todavía no se le aprovecha todo su potencial, igual que la carga gráfica.
    Ahora mismo los juegos están empezando a recomendar SSD en PC, ya lo veremos en 1 año o dos.

  • Ben

    Estamos hablando de que esos discos duros cuestan 200 o 300€ de 1TB, osea practicamente la mitad de lo que cuesta la consola. Que es hardware cerrado y preparado para lo que viene en dos años. Al igual que xbox. Esta vez si que el PC no tiene donde meterse.
    Lo único que merece la pena ahora mismo por el trazado de rayos hasta que AMD saque su propio reescalado DLSS.
    De momento aguantando con su reescalado en 2K.
    Y yo tan contento esperando que vuelva el stock jugando en full HD y riendome y mucho de las graficas de 1000€ sobrevaloradas. Y de las de 500€ sin stock.
    O las de 8 GB que pasaran de moda en 2 años.

  • Diego

    Bueno, toda opinión es respetable, yo comparto la mia desde la experiencia de tener ambos formatos y viendo ps5 y mi pc, en cuestión de tecnología me quedo con el pc, ps5 esta bien, tendrá sus exclusivos a los que jugaré y tal pero no será mejor que el pc ni de largo, mejor que ps4, si, retrocompatible, perfecto para mis juegos de ps4, pero no os engañeis, una consola es lo que es y punto.

  • Virtualbox Vbox

    «no tiene nada que envidiar a un PC, de gama media alta( graficas RTx 3070, rx6700)»

    ¿Tus conocimientos técnicos son un puntero nulo verdad?

  • Virtualbox Vbox

    «no tiene nada que envidiar a un PC, de gama media alta( graficas RTx 3070, rx6700)»

    ¿Tus conocimientos técnicos son un puntero nulo verdad? Una cosa es que sea una consola y sirva para jugar, como es obvio, y otra compararla con una RTX 3070.

  • Virtualbox Vbox

    No es que PS5/XBOXsX estén preparadas para lo que viene, es que lo que viene estará preparado para ellas.

    Hoy en día equivalen a un PC de gama media, en 4 años son un gama baja.

  • Marianin

    Cualquier grafica hoy en día de 8Gb Vram se quedará obsoleta en un par de años. Si tuviera la 3070 al menos 12gb pero es que 8 no gracias,
    Las consolas por su parte cuentan con mayor optimizacion y con los 10gb que tienen de uso de video es como si usaran 16gb en PC, sino vease las PS4, etc. lo digo así para que lo entiendas.. No hace falta ser ingeniero.
    Ya veremos pero tiene muy poca memoria.
    A lo mejor por potencia bruta se equipara mejor con la 3060Ti, pero Nvidia rinde mejor en Rtracing, aunque ya sabemos que para nada porque luego hay que usar reescalados que vuelven a dejar en una posición similar. Luego que se vean mejor en las Nvidia por 10fps no nos vale, mientras supere los 60fps. Y algunos que otros los 120fps reescalando claro. Comp hace Nvidia con dlss

  • Jose Pons Toran

    Perdona pero estás equivocado en casi todo. Decir que la PS5 es como la 3070 es pasarse tres pueblos. Tampoco se ve mejor que Xbox Series X, los multiplataforma se verán e irán mejor en esta consola durante toda la generación.
    El mando de Sony tampoco ha cambiado nada, sigue exactamente con el mismo diseño de la PSX el cual está superanticuado. Además que tiene una bateria de mierda que con todas las chorradas activadas dura 2 horas. Por lo que el 99% de los juegos no usarán nada de eso, sobretodo los multiplataforma.

  • Jose Pons Toran

    La consola es una mierda. No hay modelo que no falle, es un 0 sobre 10.
    Por mas Play que sea a ver si alguien ya dice la verdad porque esto no beneficia a nadie.
    Es increible que se esconda tanto. Lo del mando igual, todo Dios flipando en colores con él, cuando Nintendo es la que realmente siempre ha innovado en ello y nunca se le ha reconocido de esas maneras.
    Si el Dualsense es un salto generacional entoces el mando de Wii debería ser un salto al siglo XXII y la Switch ya directamente salto a una civilización alienígena. Esque venga ya hombre!

  • Virtualbox Vbox

    Dudo mucho que se vaya a blincar de las 8GB de VRAM, además de que NVIDIA tiene la tecnología I/O con la que puede tener una especie de memoria virtual.

    Una RTX3070 puede fulminarse a cualquier consola de esta generación, otra cosa es que, como siempre, optimicen los juegos para las consolas y el PC ya si eso luego.

    Y si esas 8GB se quedan cortas, me temo que nos está pasando como con el software que cada vez chupa más RAM. Estamos perdiendo totalmente la cultura de la optimización y de hacer las cosas en condiciones. Y eso se está perdiendo porque es un negocio redondo: el software chupa más y se vende más hardware, simplemente. Los efectos visuales de Windows 10 son un chiste malo al lado de los de Aero, y puedes hacer exactamente lo mismo con Windows 10 que con Windows 7… ¡y sin embargo Windows 10 necesita muchos más recursos que Windows 7! ¿Es que los necesita de verdad? No, es que así forzamos a la gente a comprar hardware nuevo.

  • Virtualbox Vbox

    Con SSD no he probado eso que hablas, pero con otro hardware y en otros contextos sé que lo que escribes puede ser totalmente verdad. Muchas veces del papel sale el 50%, el otro 50 se queda para siempre en el papel.

    Sin ir más lejos… con Windows Defender y sus supuestos excelentes resultados en el papel… con mis conocimientos, que por ahora no van más allá de un par de años de Ingeniería Informática y 10 o 12 de experimentación y autoaprendizaje, lo he dejado en calzoncillos en varias ocasiones.

  • Alasthor

    Criticar la novedad del Dualsense y anteponiendo los mandos de Switch o de Wii me parece irrisorio. Son mandos pensados para críos, con botones enanos de todo y además, los joy-con dan muchos problemas, como que el mando deja de funcionar correctamente y genera pulsaciones y movimientos aleatorios.

    Y no es por defender las consolas de Sony, que yo soy usuario y jugador de PC, y mi última Play fue la maravillosa PS2 y mi última consola una Xbox 360.

    El mejor aporte que dio Xbox 360 es el que quizás sea el mando definitivo y más redondo, mejorado en su versiónd e Xbox One, con unos gatillos cómodos y una cruceta mejorada.

  • Jose Pons Toran

    Claro que se antepone. El mando de Wii que es control de movimiento total es mucho más revolucionario que una vibración mejorada o resiatencia en los gatillos y la Switch es toda la idea en sí. Hasta el Kinect es más revolucionario.

    Nintendo siempre ha innovado y nunca se le ha reconocido como tal. Sony se ha dedicado ha copiar cada una de las ideas de las demás y ahora que parece que ha hecho algo nuevo es otra vez, como siempre, la nueva venida de Dios. Que encima eso, ese mando tampoco tiene nada nuevo que no exista ya.
    Además, que lo usarán 4 juegos contaos, que la bateria no tira vamos y solo lo aprovecharan juegos exclusivos.

Lo más leído