Conecta con nosotros

Análisis

Nfortec Alcyon SSD M.2 SATA III, análisis: memorias del pasado futuro

Publicado

el

Análisis Nfortec Alcyon SSD M2 SATA III

Sumándose a la recién llegada oferta de unidades de estado sólido de la marca, en esta ocasión hemos tenido la ocasión de probar las nuevas Nfortec Alcyon SSD M.2 SATA III, unas unidades de almacenamiento de la anterior generación de conectores que, pese a limitarse a un rendimiento algo más comedido y unos tamaños máximos de 512 GB, nos muestran un rendimiento más que notable bajo unos precios tremendamente asequibles por debajo de la barrera de los 45 euros.

Especificaciones Nfortec Alcyon SSD M.2 STA III (256GB)

Factor de forma M.2 2280
Interfaz de conexión Serial ATA Interface (6 Gbps)
Velocidad de lectura secuencial (máx.) 550 MB/s
Velocidad de escritura secuencial (máx.) 500 MB/s
Temperatura operativa De 0° a 70°
Lectura aleatoria (4K) 94.000 IOPS
Escritura aleatoria (4K) 76.800 IOPS
Capacidad sin formato 238,47 GB
Fiabilidad (MTBF) 1.500.000 horas
Resistencia (TBW) 126 TB escritos
Garantía 3 años
Dimensiones 80 x 22 x 2 milímetros
Peso 5,7 gramos
Precio Desde 44,95 euros

Montaje e instalación

Su instalación es tremendamente sencilla y rápida, ya que solo requiere buscar el zócalo M.2 dedicado. Además, no ocupa apenas espacio dentro de la placa base de nuestro PC debido a que no requiere alimentación energética ni cable para datos. Solo es necesario aflojar y apretar un único tornillo y eventualmente retirar el disipador u otros componentes que puedan dificultar el acceso.

Nfortec Alcyon SSD M2 Placa Base

Para esta ocasión, aprovechando que se trata de una unidad de almacenamiento de tamaño menor, hemos querido aprovechar la ocasión para instalarla como unidad principal de nuestro sistema. Un proceso en el que no hemos tenido problema alguno, siendo incluso la SSD reconocida automáticamente por la BIOS/UEFI y también por el sistema operativo, sin necesidad de instalar controladores u otro tipo de software, habilitándola en el «Administrador de Discos» de Windows 10 para realizar el proceso de formateo y asignación de unidad.

Además, gracias a su formato SSD sin disipadores de calor también podemos instalar las Nfortec Alcyon en cualquier ordenador portátil compatible.

Equipo de prueba

Sistema operativo Windows 10 Pro (x64)
Placa base ASRock Extreme4 X570
Procesador AMD Ryzen 7 3700X
Memoria 16 GB (4x 4GB) HyperX Fury DDR4

Rendimiento

Esta Nfortec Alcyon monta un controlador MAS0902A-B2C de Maxiotec, con unos carriles sin memoria DRAM adicional para mantener controlados los costes y el precio final del producto. Aún así, los resultados de rendimiento han sido buenos, en el rango medio de rendimiento de una SSD NVMe.

Realizamos una prueba utilizando el conocido software Crystal Disk Mark, obteniendo unos resultados muy similares a los que asigna el fabricante:

CrystalDiskMark Nfortec Alcyon SSD M2 SATA III

Tal y como nos adelanta su formato SATA III, nos encontramos con una unidad que, aunque nos sorprende gratamente cumpliendo de manera más que sobrada su propósito principal de reemplazar discos duros con una unidad de estado sólido, se queda en unas velocidades ligeramente bajas en comparación con las ofrecidas por su hermana mayor de formato NVMe.

Aunque sin duda nos encontramos ante un dispositivo por detrás de los nuevos PCIe con protocolo NVMe, los Nfortec Alcyon muestran un notable incremento para la transferencia de datos frente a los todavía presentes discos duros sólidos mecánicos, además de otras ventajas de la adopción de este formato como la ausencia completa de partes móviles, resultando en un ruido de operación prácticamente nulo así como un consumo energético menor.

Así pues, podemos concluir que se trata de una unidad válida por igual para los amantes del hardware y la tecnología como para los usuarios interesados en el gaming, pero sobre todo interesante para aquellos estén pensando en montar o renovar un PC con una placa base de mayor antigüedad sin tener que incurrir en el doble desembolso de actualizar ambos componentes. Y es que mientras que la gran mayoría de placas base de última generación cuenta ya con un zócalo compatible con ambas tecnologías SATA III y NVMe, todavía existen muchas placas de gama media que conservan la exclusividad de este formato.

Nfortec Alcyon SSD M2 SATA III

Además, estas unidades nos proporcionan toda las características de los discos duros externos, manteniendo unas bastante aceptables velocidades de hasta 550 MB/s de lectura y 5o0 MB/s de escritura, sumando el gran aliciente del cambio al nuevo formato compacto de las tarjetas M.2. Por otra parte, en lo que respecta a la lectura y escritura aleatoria 4K, nos encontraríamos ante un rendimiento de 94.000/76.800 IOPS; mientras que la vida útil mínima de 128 TB de datos escritos y un tiempo medio entre fallos de 1.500.000 horas, nos ofrecen una buena garantía, completada con el respaldo de una garantía de tres años ofrecida por el fabricante.

Sello MC Buena Elección

En resumen, Nfortec Alcyon es un producto pensado para aquellos que quieren realizar una pequeña actualización sin incurrir en un gran desembolso, o que simplemente deseen aprovechar las ventajas de este nuevo formato tan común en las placas base de hoy en día, con una unidad de estado sólido M.2 que cumple su cometido de manera sobrada, manteniendo una relación calidad-precio bastante remarcable.

Nfortec Alcyon SSD M2 SATA III

Además, se postula como un complemento adicional bastante interesante para aquellos que ya posean una unidad de almacenamiento SSD, pudiendo combinar ambas para sacar el máximo provecho al separar los procesos del sistema operativo de la del resto de tareas como los juegos.

Las Nfortec Alcyon SSD M.2 SATA III ya están disponibles a través de la web oficial de de la marca así como otros distribuidores como Amazon y PcComponentes con unos precios que apenas alcanzarán los 44,95 euros para la versión de 256 GB analizada en este artículo.

Valoración final
8.1 NOTA
NOS GUSTA
Formato M.2 PCIe
Gran facilidad de instalación y uso
Buen rendimiento dentro del rango de entrada
Precio asequible
A MEJORAR
Controlador poco actualizado
Sin memoria DRAM para caché
Características7.5
Rendimiento7.5
Instalación9.5
Precio / Gigabyte8
Garantía y soporte8

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído