Conecta con nosotros

Noticias

CD Projekt Red podría enfrentarse a una demanda (o más) por Cyberpunk 2077

Publicado

el

CD Projekt Red podría enfrentarse a una demanda (o más) por Cyberpunk 2077

Parece que Papa Noel no ha llegado con un saco lleno de regalos a las oficinas de CD Projekt Red. Más bien al contrario, parece que el estudio polaco se ha encontrado un par de sacos de carbón bajo el árbol. Y es indiscutible que hay razones para ello, puesto que a la espera de lo que sean capaces de hacer con los parches previstos para los próximos meses, el lanzamiento de Cyberpunk 2077 para las consolas base de la anterior generación ha sido, por decirlo de la manera más amable que se me ocurre, una tomadura de pelo a todo el mundo.

En uno de sus últimos comunicados al respecto, CD Projekt Red se disculpaba por no haber puesto más atención en mejorar la jugabilidad en PlayStation 4 y Xbox One. ¿Qué jugabilidad? Ya se veía venir desde hace casi un año, y era terriblemente complicado que en tan corto plazo se pudieran solventar tantos problemas y publicar un juego a la altura de las expectativas generadas por la enorme campaña de marketing alrededor del lanzamiento del juego.

Es evidente que CD Projekt Red sabía perfectamente que Cyberpunk 2077 era injugable en las versiones base de las consolas de la anterior generación, y una prueba de ello es que, como hemos ido sabiendo estas semanas, los medios especializados no recibieron copias de la versión de consola para poder probarlo antes del lanzamiento, y las poquísimas copias que se llegaron a distribuir, incluían una prohibición explícita de publicar imágenes y vídeos capturados del juego.

En el caso de la prensa, lo máximo a lo que se enfrentaba CD Projekt Red era precisamente a esto, a que una vez visto el desastre, viéramos claramente la relación causa-efecto. Sin embargo, y según hemos podido saber por Bloomberg, los potenciales compradores no fueron los únicos que no recibieron toda la información que deberían. Y seguro que, viendo el medio de origen de la información, ya te imaginas que otro colectivo también sufrió (o al menos eso afirma) dicho apagón informativo, ¿verdad? Efectivamente, hablamos de los inversores.

CD Projekt Red podría enfrentarse a una demanda (o más) por Cyberpunk 2077

El problema para CD Projekt Red es que lo máximo a lo que se puede enfrentar con compradores decepcionados es a la devolución del dinero y a un problema de imagen, pero con los inversores puede ser un poco más complicado. Y es que una firma legal llamada Rosen Law ha abierto una demanda colectiva contra la empresa. Afirma que la administración del estudio engañó a los inversores sobre el estado del juego antes de su lanzamiento y no reveló que Cyberpunk 2077 «no se podía reproducir virtualmente» en la PS4 y Xbox One debido a «una enorme cantidad de errores».

Actualmente, Rosen Law no tiene un demandante principal, pero los accionistas pueden unirse simplemente completando un formulario en línea, por lo que las posibilidades de que muchas de las personas que han visto desplomarse las acciones de CD Projekt Red estas últimas semanas, puedan plantearse la demanda colectiva como medio para recuperar parte del dinero perdido en sus inversiones. Y es que invertir es arriesgar, claro, pero si ha mediado una ocultación de una información tan importante por parte de la desarrolladora, los inversores y accionistas pueden sentirse legítimamente engañados.

La de Rosen Law es la primera, pero seguramente no la única demanda a la que CD Projekt Red podría tener que enfrentarse a cuenta de Cyberpunk 2077. Y es que desde hace ya una semana se sabe que los inversores polacos de la compañía, es decir, los de su país de origen, también se están planteando llevar a cabo acciones legales contra el estudio. No quiero ser cenizo, pero de seguir adelante todas esas acciones, es probable que buena parte de los ingresos de los 13 millones de copias vendidas vayan destinados a cubrir los costes legales.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído