Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Intel Core i9-11900K alcanza los 708 puntos en CPU-Z, pero tiene problemas con la interfaz PCIE

Publicado el
Intel Core i9-11900K

Un análisis filtrado nos ha permitido ver el rendimiento del Intel Core i9-11900K, un procesador tope de gama que se integrará en la nueva generación de CPUs Rocket Lake-S de Intel, cuyo lanzamiento está previsto para algún momento de este mismo mes de enero.

Por si alguien se ha perdido, vamos a recapitular un momento. Rocket Lake-S es el nombre que recibe la próxima generación de procesadores de alto rendimiento para consumo general de Intel. La arquitectura en la que estos se basan se conoce como Cypress Cove, y es, en esencia, una adaptación al proceso de 14 nm de la arquitectura Sunny Cove, presente en los chips Ice Lake, fabricados en proceso de 10 nm+.

Como habrá intuido más de uno de nuestros lectores, eso quiere decir que Cypress Cove representa un «tock» sobre el proceso de 14 nm, y por tanto los nuevos procesadores Rocket Lake-S estarán fabricados en proceso de 14 nm +++. Comet Lake-S, la generación que comercializa actualmente Intel, está basada en el proceso de 14 nm++.

Al adaptar la arquitectura Sunny Cove al proceso de 14 nm, Intel ha conseguido mejorar el IPC de forma considerable, pero ha tenido que reducir la complejidad del diseño a nivel de silicio haciendo un recorte de núcleos que, en principio, solo se dejará notar en el procesador tope de gama de esta nueva generación. Así, el Intel Core i9-11900K estará equipado con 8 núcleos y 16 hilos, es decir, no podrá mantener los 10 núcleos y 20 hilos del Core i9-10900K. A cambio, ofrecerá un mayor rendimiento monohilo, y vendrá con una GPU integrada mucho más potente, ya que estará basada en la arquitectura Intel Xe Gen12. Podéis ampliar la galería que encontraréis justo debajo haciendo clic en ella.

El Intel Core i9-11900K arrasa en rendimiento monohilo, pero presenta carencias

No hay duda, esta prueba de rendimiento confirma que el Intel Core i9-11900K es un prodigio en rendimiento monohilo, tanto en CPU-Z, donde consigue 708 puntos, como en Cinebench R20, donde logra 636 puntos y supera, por la mínima, al Ryzen 9 5900X. La diferencia es tan pequeña que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que podría estar motivada por la mayor frecuencia de trabajo del Intel Core i9-11900K, lo que significa que en términos de IPC la arquitectura Cypress Cove estaría ligeramente por debajo de Zen 3.

Como cabía esperar, en rendimiento multihilo el Intel Core i9-11900K queda por debajo del Core i9-10900K, que cuenta con 10 núcleos y 20 hilos, y del Ryzen 9 5900X, que suma 12 núcleos y 24 hilos. La diferencia frente a este último es especialmente grande.

Sobre las pruebas de rendimiento en juegos, lo importante es que la muestra del Intel Core i9-11900K que han utilizado para este análisis ha dado problemas con la interfaz PCIE y ha limitado a la GTX 1660 Ti a la interfaz Gen3 1.1, lo que ha reducido el ancho de banda de tal manera que ha penalizado en gran medida el desempeño de dicha tarjeta gráfica.

Imagino que se trata de una muestra de ingeniería (esto explicaría ese problema), y que Intel ya habrá resuelto ese error en la versión final del Core i9-11900K. Todavía no tenemos detalles sobre el posible precio de venta de este nuevo chip, pero teniendo en cuenta lo que podemos encontrar ahora mismo en el mercado por parte de AMD, es probable que acabe rondado, más o menos, el precio del Ryzen 7 5800X.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • javi

    Que extraño, muchos de que muchos adultos no creen en papa noel ni en los reyes magos, pero siguen creyendo en la magia, y que por arte de magia el nuevo I9 va a costar lo mismo que un ryzen 5800x…

    La ilusion es lo ultimo que se pierde por lo que leo. A ver si dejo de leer tonteria de que el i7 costara menos de 400 euros y tal que esque es como si no estuvieran en este mundo

  • Carlos Fernández

    Ya van por el tercer signo más en un procesador y no vemos ningún cambio o avance significativo y más encima le ponen “TOPE DE GAMA” que en el fondo significa “otro refrito más” y con problemas que ojalá el consumidor final no los tenga cuando lo use.Por favor Intel cambia el switch.

  • Adam Smith

    Pues bueno Intel cambió su logo e ideología y la estructura también y bueno presenta problemas cuándo cambian la arquitectura más adaptada a los videojuegos y más controladores complejos en temperaturas.

  • Sora

    Por si no es claro, gente que quiere una laptop gaming potente o una workstation…Huid!, iros en busca de una con zen 3.

    Siendo honestos quizá esto no sea un problema para el mundo desktop, pero para laptop es una mierda, aun con buena disipación activa esto es una barbacoa y con un tdp altísimo, es triste que intel esta lejos de ofrecer algo de ultra gama para móviles, ya se que hablamos de la version grande de escritorios pero siempre se puede extrapolar algo de esta gama a las demás, resumen : Con intel el futuro pinta mal.

Lo más leído